VALENTINA GIRALDO CAMPILLO 9-1
Punto 3
· Comentario del primer protocolo
(Miguel Ángel Mira Figueroa)
El compañero Miguel Ángel relata el protocolo del día 5 de julio del 2019, es basado en las 8 fuerzas culturales.
A mi parece muy bien redactado, tiene una muy buena consulta que puede satisfacer al profesor, al lector y el aprendizaje de él, habla de un tema que es bastante interesante y que podemos llegar a tratarlo más a afondo, me gusta mucho que haya insertado el link de la página de donde extrajo la información ya que uno por curiosidad puede entrar y fortalecer el aprendizaje. Las 8 fuerzas culturales según lo que el dejo allí son elementos controlables, e incluso se pueden establecer y garantizar en un espacio, sobre todo en espacios donde nos interesa guiar a individuos hacia ciertas actitudes, como un aula o en un espacio de trabajo. En el aula los maestros, desean que los alumnos aprendan, pero para ello el contenido de clase no es suficiente. Deben establecer un ambiente idóneo (idóneo: apto, capaz, habilidoso, eficiente, dispuesto, inteligente, entre otros) para ese aprendizaje repone 8 fuerzas culturales que garantizan que el trabajo en el aula sea efectivo, influyente y además alegre para nuestros alumnos.
Las 8 fuerzas culturales son:
-La expectativa
-Las rutinas de pensamiento
-Lenguaje de conversaciones
-Modelar
-Interacciones y relaciones
-Ambiente físico
-El tiempo
-Oportunidades
Todas son realmente importantes para un buen ambiente ya sea en un salón de clase, una charla con amigos, familiares etc. Estas fuerzas culturales son demasiado importantes para el aula de clase ya que por medio de estas se puede generar un mejor ambiente, y estos ambientes están determinados por un clima, ese clima se forma a partir de elementos físicos y de comportamientos, un lugar donde los integrantes tienen ciertas tendencias y hábitos de pensamiento, donde se han ido estableciendo rutina y costumbres, donde el espacio físico genera un tipo de movimiento y relaciones, donde existe cualquier motivación para estar allí, siempre va a tener una cultura, sea buena o no tan buena.
o Comentario del segundo protocolo
(Kenny López)
Este protocolo es relatado del día 24 de mayo del 2019
El tema principal de esta clase fue la justicia. Desde el punto de vista mío, el protocolo empieza muy bien redactado, algo agradable para el lector, desde el desarrollo de clase se ve una buena atracción por la clase.
El aporte que aquel compañero hizo es un poco enredador ya que no habla como tal de que es la justicia, nos habla de varios casos que tratamos ese día en el aula de clase, para mí, debió ampliar más el aporte personal y hablar más específicamente sobre; ¿Qué es la justicia? Y los elementos, ejemplos o casos que tiene sobre esto, también si consulto cosas sobre este tema, pudo a ver puesto los links de las páginas, para poder facilitar más la lectura de la persona que lo estaba haciendo, algo que nos interesó mucho fue cuando hablo sobre la nueva ola de feminismo, diciendo lo mal que está en el mundo para la mujer mientras ignoran y atacan al hombre del grito “El hombre es el sexo privilegiado” aunque en la mayoría de países esta mas penado el tráfico de mujeres que con el de los hombres, la edad de jubilación del hombre es mayor al de la mujer aunque la esperanza de vida del hombre es menor.
Para mí la justicia es algo muy importante en todos los aspectos y ambientes que se encuentre, la justicia es el valor moral que sostiene a la vida en sociedad y que responde a la idea de que cada persona obtiene lo que le corresponde, lo que le pertenece o lo que se merece. Es decir, es un principio ético que la mayoría de las personas del mundo decide respetar en pos de una vida armoniosa y civilizada, quiero aportar un ejemplo que aparece en el documento (Hans Kelsen ¿Qué es la justicia?) En el apartado numero I nos dan un ejemplo sobre la dificultad que se presenta entre dos varones que se presentan para un concurso y solo uno de ellos puede ganar, hay uno con un buen porte físico y el otro no tanto, si los dos están en el mismo estándar de tener las mismas capacidades para hacer las mismas cosas, pero solo uno puede pasar, posiblemente le darían paso al varón de buen aspecto físico, llamara más la atención, pero el otro estará desdichado por tener que portar un cuerpo el cual no sea el más aceptado por la comunidad y ahí entrara el caso, ¿Es justo que lo elijan a él por portar mejor condiciones físicas que las mías?.
o Consulta
Las 8 fuerzas culturales para el aula
“Una cultura de pensamiento se crea en aquellos lugares en los que el pensamiento individual y de grupo es valorado y se hace visible, y se promueve de forma activa como parte de las experiencias cotidianas y habituales de los miembros del grupo”
-Ron Ritchhart
Creemos en la importancia de explorar los distintos ambientes que se van generando desde el “clima” que hay en nuestras aulas. Este clima está conformado por diferentes elementos físicos y de comportamiento con hábitos de pensamiento, motivaciones, relaciones, rutinas y costumbres que caracterizan a quienes forman parte de este espacio, estas fuerzas culturales son:
TIEMPO
Hacer tiempo para pensar, tomándose un tiempo para explorar los temas más profundos y complejos así como para formular respuestas y preguntas inteligentes.
OPORTUNIDADES
Dar espacio a actividades específicas que requieran que los estudiantes se comprometan a pensar, entendiendo el desarrollo y la comprensión como parte primordial de la experiencia de clase.
RUTINAS Y ESTRUCTURA
Para revelar le pensamiento de los estudiantes en el momento así como para proveerles herramientas y patrones de pensamiento que pueden usar de manera individual.
LENGUAJE
Usar un lenguaje adecuado e intencionado que le brinde a los estudiantes el vocabulario para describir y reflejar su pensamiento de la manera más fiel.
MODELAR
Modelar quiénes somos como pensadores y aprendices de modo que el proceso de nuestro pensamiento sea discutido, compartido, cuestionado y hecho visible.
INTERACCIONES Y REACCIONES
Mostrar respeto y valoración por las contribuciones de ideas y pensamiento de los demás dando lugar a un espíritu de construcción colaborativa constante.
AMBIENTE FÍSICO
Hacer visible el pensamiento de los estudiantes exponiendo sus procesos de pensamiento en el proceso de desarrollar ideas sobre un tema. Acomodar el espacio para facilitar interacciones centradas en el pensamiento.
EXPECTATIVAS
Establecer una agenda de comprensión, dejando expectativas claras. Centrarse en el valor del pensamiento y el aprendizaje como resultados y no considerar como resultados solamente los temas vistos en la planificación.
De esta consulta aprendí que las 8 fuerzas culturales están creadas para un mejor ambiente en el aula de clase “clima”, un ambiente que permita desarrollar mejor las clases teniendo en cuenta los aprendizajes que pueden sobresalir a la hora de concluir con una actividad, tareas, exámenes, exposiciones y participación en clase, para nosotros el tiempo que nos explican allí es muy importante ya que por medio de este tiempo somos capaces de solucionar preguntas con más claridad, haciéndolas más inteligentes o asertivas, también nos parece muy importante las oportunidades, esto permite que nosotros los estudiantes tengamos más tiempo para nosotros comprometernos y superar nuestro límites de pensamiento, podamos demostrar un poco más de lo normal teniendo un mejor desarrollo y comprensión. El lenguaje también nos parece súper importante ya que por medio de esto podes tener una mejor comprensión de aquella cosa que estés estudiando, tener un vocabulario adecuado te da mucha facilidad muchas facilidades ya que para argumentar alguna cosa lo aras mejor y esto también te podrá ayudar a entender mejor las cosas.
Me parece que este tema es muy importante y debería de ser tratado más por los profesores ya que esto nos permite tener un mejor aprendizaje en las aulas de clase, en algunos aspectos no enseña a como escuchar respetuosamente las ideas del otro, a tener clara las metas, expectativas y compromisos que nosotros nos debemos proponer así mismo, contando también con esas expectativas que nos establecen una agenda de comprensión, tener una precisión del valor del pensamiento y el aprendizaje como resultado, esto también nos enseña a que es muy importante el aprendizaje colaborativo ya que puede potenciar la integración de todo los alumnos del salón, ya que muchos alumnos no se la llevan bien con otros por la simple razón de ser de diferente religión, cultura, costumbres, etc… Gracias a esto tenemos por entendido que ir a un salón de clases no solo es recibir la información que el docente nos da, también podemos nosotros como alumnos genera estas 8 fuerzas culturales para un mejor aprendizaje.
Punto 4
Este video me ha gustado mucho, es un tema muy cotidiano de hoy en día, algo esencial para la sociedad, no todo mundo lo sabe tratar, pero el que si lo hace lo determina de una muy buena forma, por lo general me gustan este tipo de enseñanzas porque me parece muy importante ya que nosotros como sociedad si no tenemos una buena ética, no tendríamos una buena comunicación y mucho menos respeto, podemos ver cómo nos vamos perdiendo cada vez más, buscamos aquellas cosas más complejas y fáciles. La filósofa Adela Cortina nos habla de una variedad de temas los cuales son: las predisposiciones (Predisposición es un concepto vinculado a predisponer, un verbo que refiere a la disposición anticipada de alguna cosa. Predisponer también refiere a la inclinación del ánimo de una persona hacia una cierta meta), también nos trata mucho el tema de la familia y el estudio, los fundamentos de ética que nos dan en dichas partes, también menciona los valores importantes (Libertad, igualdad, solidaridad y respeto mutuo), también sobre el intersubjetivo (Que sucede en la comunicación intelectual o afectiva entre dos o más sujetos), nos trata mucho el tema de la argumentación algo que se necesita para todo, nos habla sobre el progreso humano, la aporofobia, la xenofobia, etc…
Quiero tratar dos temas que me llamaron mucho la atención, primero hablare sobre la aporofobia, lo primero que ella dijo de esto fue rechazo a los pobres, me puse a consultar un poco de esto y encontré que la pobreza, es una circunstancia tras las condiciones de vida que tiene un origen casual y que muchas veces escapan al control de uno mismo queda identificada con su propia esencia como si fueran parte de la propia identidad. La falta de recursos pasa de ser una situación a formar parte de lo que uno mismo es, independientemente del contexto en el que haya crecido y de su situación de partida, la que nos producen los pobres, ellos que en esta sociedad del intercambio, del dar y recibir, no parecen tener nada que ofrecernos. La sociedad se está basando mucho en el hoy por ti y mañana por mí, la relación que se me ocurrió con la pregunta del periodo fue: Tome mucho en cuenta los valores que tenemos nosotros como ciudadanos, muchos de estos valores nos permiten ayudar a crecer al país, a tener una buena convivencia con los demás, nosotros al no tener respeto, igualdad, solidaridad hacia personas de bajo recursos es donde van a salir las contradicciones y de allí podemos generar los malos entendidos, las malas convivencias, un ambiente pesado y desagradable, nosotros como ciudadanos debemos tener una igualdad, obviamente hay personas que rindieron mejor que otras y al hacer esto pudieron salir adelante y tener una mejor sostenibilidad económica, en cambio otras personas no tienen la oportunidad de cumplir sus sueños y recrear sus metas, sea porque se distraen mucho con el estudio o deciden hacer cosas que no los lleve a su bien, esta clase de fobia para nosotros no es tan común, ya que todos nos aceptamos y nos respetamos tal cual como somos, de allí podemos ejercer una buena cultura e incidir en que el país valla mejorando su ambiente.
El otro tema del cual quiero hablar es sobre la educación de la ética en las familias y colegios, algo fundamental en cada ser humano desde que nacemos hasta que morimos, la ética nos enseña a ser mejores personas cada día, es algo que necesita forjar un buen carácter, educar éticamente es muy importante, la familia y el estudio son indispensables como dijo la filósofa Adela Cortina, la escuela es una micro sociedad donde se trabajan los valores, para mí los valores siempre se emplean en casa, tu familia es la primera que te enseña a respetar, a tener igualdad y a saber qué está mal y que no, en el colegio nos ayudan a reforzar todas estas cosas, la argumentación también es una base muy importante ya que si tú tienes conocimiento de algo pero no sabes cómo argumentarlo es como si no supieras nada, para todo se necesita un argumento, algo que me gustó bastante fue el del progreso humano, esto tiene dos ramas, la tec nocientífica y la ética, estas dos siempre irán de la mano y la relación que le di a todo esto con la pregunta del periodo fue que depende de los valores que te enseñan en tu casa, tu sabes cómo comportarte, sabes si lo que haces está bien o mal, si perjudica al otro o no, estos valores son muy importantes en cada persona, son cosas indispensables para el ser humano, sin estos valores el país no tuviera una buena capacidad de salir adelante ya que si no hay una comunicación asertiva son muy pocas las oportunidades de tener un buen ambiente social, esto se me parece a un ciclo, sin una comunicación asertiva no hay un buen ambiente y sin un buen ambiente no hay progresividad, debemos aprender a llevar todo con calma y bien, a tener buenas relaciones con los otros y utilizar bien los valores, para que la sociedad, las comunidades y el país tengan un buen futuro.
Bibliografía
· https://definicion.de/predisposicion
· https://definicion.de/intersubjetividad
· https://psicologiaymente.com/social/aporofobia
· Aporofobia | Edición impresa | EL PAÍS
· https://pepvlog.blogspot.com/2012/02/las-8-fuerzas-culturales-que-definen.html