Integrantes:
Emanuel Aristizabal Morales
Emmanuel Mazo Gomez
Johann Mauricio Montoya Mejía
Tomas Pulgarin Villa
Sebastián Valencia Zapata
Marco Teórico:
A lo largo de las últimas décadas, las nuevas tecnologías de la comunicación han tenido una enorme penetración en nuestra sociedad. Día a día el uso de dispositivos móviles por parte de las personas (específicamente los jóvenes) es más notable y consecuente.
Los comportamientos sociales y las relaciones interpersonales han sido modificadas desde el nacimiento de estos equipos. Tanto, que nuestra actividad diaria puede ser completamente diferente si al salir de nuestro hogar lo hacemos sin este artefacto en el bolsillo.
Se realizaron varios estudios donde se demostró en niños y adolescentes de 8-16 años hacen un uso prolongado de los aparatos electrónicos, eso conlleva a que disminuya su rendimiento académico y pierdan su interés por aprender, o al estar muy apegados a estos dispositivos no son capaces de desprenderse de este, incluso en situaciones técnicamente dificultosas, comprueban rápidamente la batería o la cobertura y además no se caracterizan tanto para la necesidad de llamar sino para sentirse receptores constantes de llamada y ya que sus conversaciones son online se vuelven demasiado asociales y muy poco expresivas.
También, el tiempo libre ha aumentado gracias la infinidad de aplicaciones desarrolladas para simplificar la vida de los usuarios y como resultado es muy común oír a estos mismos beneficiarios como fieles defensores de las nuevas tecnologías. Sin embargo, la dependencia de los equipos móviles y junto a ellos también de sus facilidades, es cada vez mayor.
Hoy en día es posible observar a una gran cantidad de gente viviendo pendiente de publicar absolutamente todo lo que les sucede. Los medios de expresión han aumentado y “cuanto mayores son, menos cosas se tienen por decir” (Lipovetsky 1986, 14.). Sólo se pública lo bueno y lo que genere “placer narcisista de expresarse para nada, para sí mismo
Los usuarios hacen público sólo lo bueno, generando una apariencia digna que a su vez engendra una satisfacción por aparentar y sentirse aceptado.
Estas situaciones y estudios nos permiten conocer que tal vez los dispositivos móviles no están siendo usados de la mejor manera, de ahí nace nuestra preocupación por conocer de qué manera los estudiantes del grado 9°1 de la I. E Colegio Loyola están usando estos dispositivos.
Porque además de la productividad y el aprendizaje, el uso de estos dispositivos puede afectar la seguridad y la salud de los estudiantes.
“La mayoría de los educadores que trabajan con estudiantes de secundaria y nivel medio son conscientes de la participación de los jóvenes en las redes sociales, pero pocos están preparados para tratar con ellos el tema. Expertos como Nancy Willard analizan los riesgos y beneficios de tales sitios, así como el papel de las escuelas para ofrecer un enfoque integral que responda a las necesidades de los estudiantes en Internet.”
“De acuerdo con expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, la exposición, antes de dormir, a dispositivos electrónicos como la televisión, los videojuegos, las computadoras, las tabletas y los teléfonos móviles causa irritabilidad, problemas de conducta, riesgo de accidentes y bajo rendimiento físico, mental y escolar en niños y adolescentes. El uso excesivo de estos aparatos también puede ocasionar alteraciones del ciclo sueño-vigilia, dificultades para la interacción social, trastornos alimentarios y, en general, afectaciones a la salud física y mental.”
Información extraída de:
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/patrimonio/2016/06/10/danos-por-el-uso-de-dispositivos-electronicos
http://www.santiagokoval.com/2014/10/12/uso-de-dispositivos-moviles-y-redes-sociales-en-los-jovenes-mayor-conexion-o-menor-sociabilizacion/
http://www.granma.cu/todo-salud/2016-04-24/adicciones-tecnologicas-en-los-mas-jovenes-24-04-2016-23-04-04
http://mexicanadecomunicacion.com.mx/rmc/2011/11/28/las-redes-sociales-en-la-educacion/
La retroalimentación del primer avance fue dada en clase.
Valoración: S