Valeria Perez Rua
Manuela Cuellar Monsalve
Alejandra Cerna
Juan Manuel Gomez
Andres Felipe Romero
Malinterpretación de la lucha feminista
Planteamiento del problema:
La visualización o en este caso comercialización de la simbología de las luchas ha causado que en muchos de los casos el público termine confundiendo el significado real de la misma y en vez de ayudar a la lucha hace que esta no se tome con la relevancia necesaria.
En las luchas está la comercialización que es positiva osea que ayuda a esta y está la que es negativa osea que cambia el significado de la misma o solo busca sacar dinero a partir de estas.
Pregunta de investigación:
¿Cómo influye o puede llegar a influir la lucha feminista y su respectiva capitalización en los proyectos de vida de las adolescentes entre 15 y 16 años de la institución educativa colegio loyola para la ciencia y la innovación?
Objetivos:
Objetivo general
Identificar los conocimientos de la población sobre la lucha feminista y de qué manera la capitalización de la lucha afecta a los individuo en su proyecto de vida.
Objetivos específicos
Reconocer las diversas formas en las que se puede ver afectada una mujer en su proyecto de vida a causa de la lucha feminista.
Conocer las ventajas y desventajas de la capitalización de la lucha feminista.
Registrar los conocimientos que se tiene acerca de la lucha del feminismo y si estos son erróneos o no.
Justificación:
El proyecto surge gracias a la falta de conocimiento de la lucha comunista y el intento de capitalizarlas, donde surge la pregunta de si la capitalización que sufre es realmente buena y si está afectando a la lucha, cambiando su significado o haciendo que haya un desinterés por parte de algunas personas. Con el fin de que la comunidad vea realmente el significado que se le quiere dar a este tipo de luchas y que tengan un conocimiento tanto como para que las apoyen o simplemente sean conscientes de la realidad de estas.
Marco teórico
El feminismo es un movimiento social y político que básicamente busca la igualdad de género, se tiene la creencia popular de que el feminismo es el antónimo del machismo, es decir, que este busca poner a la mujer en una posición inferior al hombre, pero esto realmente busca la igualdad tanto en hombres como mujeres.
El feminismo inicia a mediados de siglo XVIII, como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera.
El feminismo propugna un cambio en las relaciones sociales que conduzca a la liberación de la mujer –y también del varón– a través de eliminar las jerarquías y desigualdades entre los sexos. También puede decirse que el feminismo es un sistema de ideas que, a partir del estudio y análisis de la condición de la mujer en todos los órdenes –familia, educación, política, trabajo, etc. (ver Estudios de género/perspectiva de género)–, pretende transformar las relaciones basadas en la asimetría y opresión sexual, mediante una acción movilizadora. La teoría feminista se refiere al estudio sistemático de la condición de las mujeres, su papel en la sociedad y las vías para lograr su emancipación. Se diferencia de los Estudios de la Mujer por su perspectiva estratégica. Además de analizar y/o diagnosticar sobre la población femenina, busca explícitamente los caminos para transformar esa situación.
Aunque el feminismo no es homogéneo, ni constituye un cuerpo de ideas cerrado –ya que las mismas posturas políticas e ideológicas que abarcan toda la sociedad, se entrecruzan en sus distintas corrientes internas– podemos decir que éste es un movimiento político integral contra el sexismo en todos los terrenos (jurídico, ideológico y socioeconómico), que expresa la lucha de las mujeres contra cualquier forma de discriminación.
Sin embargo, esta lucha ha sido en muchas ocasiones mal interpretada, como antes se mencionó se entiende por feminismo como una manera de superioridad a la mujer. Estos prejuicios acerca de esta lucha ha afectado el objetivo de esta, la igualdad. Por lo anterior mencionado esta lucha se ha convertido en símbolo de burlas, no se toman en serio estos llamados a la igualdad y un cambio en la sociedad.
Faltan las referencias bibliográficas y cibergráficas.
Revisar: "...luchas comunistas" o feministas...;)
La retroalimentación del primer avance fue dada en clase.
Valoración: A
Segundo avance: B A