A finales del año 1900, unos pescadores de esponjas de la isla griega de Anticitera descubrieron los restos de un barco hundido con gran cantidad de estatuas y objetos greco-romanos datados posteriormente en el siglo I a.C. Entre los objetos rescatados había lo que parecía un extraño mecanismo de bronce que junto con el resto de los objetos fue enviado al Museo Arqueológico Nacional de Atenas. Allí fue tratado como una curiosidad hasta que, en 1951, el físico e historiador inglés Derek de Solla Price lo estudió a fondo y llegó a la conclusión de que era una especie de máquina de predecir eclipses. La revista “Scientific American” publicó en junio de 1959 un artículo de Sella Price sobre el mecanismo. En un principio no fue tomado muy en serio puesto que no se creía que los griegos del siglo I a.C. dominarán la tecnología relojera necesaria para fabricarlo.
Mucho más recientemente, en 2005, el mecanismo fue estudiado mediante tomografía de rayos X de alta resolución y resultó ser mucho más complejo de lo que hasta entonces se creía. Está constituido al menos por cinco cuadrantes, varias agujas móviles y unas 30 ruedas dentadas. Todo el conjunto se movería mediante una manivela. Tiene ruedas dentadas realizadas con una precisión no alcanzada hasta el siglo XVI. Así mismo contiene engranajes diferenciales como los que se utilizan en nuestros coches actuales para permitir que en las curvas las ruedas giren a diferentes velocidades.
- Dato curioso fue que la revista El mundo saco la noticia el 30/11/2006, sobre un nuevo descubrimiento de una compleja calculadora griega de hace más de 2000 años.
Una pregunta que me surge de esto es que ¿ Qué harían si no hubieran encontrado en mecanismo de anticitera?, en mi opinión se demoraron unos cuantos años para empezar a desarrollar esta tecnología, ya que apenas en el año 1951 se empezó a investigar sobre ese mecanismo, ya que nadie se atrevía el físico e historiador inglés Derek de Solla Price fue el que se dio cuenta. Si no lo hubieran encontrado no creo que se hubiera hecho algo parecido a este mecanismo, que aunque era muy viejo tenía mucha tecnología.
Mencionarè algunas cosas màs sobre el tema.
El compañero menciona en cierta parte que este mecanismo no fue estudiado hasta 1951, pero resulta que esto no es así pues en 1902 el arqueólogo Valerio Stais y su equipo se encontraba examinándolo, este creía que el instrumento se trataba de un reloj astronómico pero la mayoría del equipo creía que el instrumento era tecnológicamente muy avanzado y muy complejo como para haber sido construido en la misma época que el resto de las piezas encontradas. La investigación fue abandonada para luego (ahora si) ser retomada en 1951 por Derek de Solla. Por ende Derek no fue el único que mostró tanto interés en esta maquina.
También me resulta interesante que: " En De república se hace mención de dos máquinas diseñadas y construidas por Arquimedes, que los analistas contemporáneos consideran que era un mecanismo tipo planetario, predictor de los movimientos de la Luna, el Sol, los principales planetas conocidos y los eclipses, estas máquinas fueron capturadas por Roma tras asediar Siracusa y asesinar al científico, hecho ocurrido en 212 a. C. ". Este dato nos recuerda claramente al mecanismo Anticitera.
Y algo interesante también es que en el 2007 se hizo una reconstrucción moderna del mecanismo por parte de Mogi Vicentini:
Esta reconstrucción quedo muy bonita :).
Finalmente, en lo personal no me resulta sorprendente que en esta época se haya creado una maquinaria como esta, quizá quien la hizo un día simplemente se despertó con muchas ganas de crear algo y ya esta. Aunque esto puede ser simplemente porque mi conocimiento sobre este tipo de temas (maquinarias y tecnologías y ese tipo de cosas) es tan diminuto que debido a esto no logro comprender lo que esta maquina significa para aquellos que están tan interesados en el campo. Es como si un cocinero me dijese que ha encontrado la mejor receta alguna vez hecha y yo al probarla la consideraría un simple alimento màs, por el simple hecho de que se pocas cosas sobre cocina y poco me interesa. Quizá el ejemplo sea irrelevante o bien es algo obvio y no me he dado cuenta de ello.
En fin, no he de darle mas vueltas, mucha gracias.