Integrantes:
Ana Sofía Valencia, Ana Cristina Grajales, Juan Esteban Rivera, Kevin Varon e Isabella Rivera.
VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=RJC3dK7TIVM
MICROPROYECTO DE ÉTICA
Título:
Elección de profesión en la población de grado décimo, undécimo y jóvenes de primer semestre de la universidad por factores no vocacionales.
Pregunta de investigación
¿Qué factores influyen en los estudiantes del grado décimo, undécimo y jóvenes de primer semestre de la universidad en la elección de una profesión ?
Planteamiento del problema:
¿De qué manera afecta la elección de una profesión en el proyecto de vida de una persona de educación básica secundaria (10°,11°) y jóvenes de primer semestre, si esta es seleccionada por cuestiones diferentes a la vocación?
Problemática:
En el proceso de formación de cada ser humano o sujeto, existe una alta posibilidad de moldear el pensamiento, tanto en las familias, escuelas u otras personas influyentes, viéndose así afectada la forma de percepción del mundo, y la subjetividad de dicha persona.
Cuando se es joven y se comienza el planteamiento del proyecto de vida, es muy notable la influencia de factores externos al sujeto, tanto en la elección de su carrera como en su estilo de vida, viéndose casi obligados a definir estos aspectos por necesidades económicas, familiares o sociales, más no por vocación o elección por pasión.
Esta problemática va en constante crescendo, dado que, la mayoría de formadores (tanto en escuelas, como en las familias) desde pequeños, en cierta manera, buscan que todo el proyecto de vida de quienes educan, vayan hacia una misma dirección;estabilidad económica, social y mental, buenas elecciones de sus carreras y altos cargos en su profesión, dejando a un lado la verdadera formación integral del ser humano, yéndose todo más hacia un lado de aceptación e inclusión social.
Esta problemática es más acentuada y directa en los estudiantes de grado 10 y 11, e inclusive en personas que estén comenzado una carrera en la universidad. Ya que esa etapa de su vida es la que definirá cómo será su futuro y proyecto de vida. Por ende, esto los lleva a analizar todos los factores que afectan, finalmente escogiendo estilos de vida y profesiones, que, aparentemente les traerán una mayor estabilidad económica, y en cierto modo mayor inclusión social.
Frente a esto, se buscan múltiples formas de analizar la población y las diversas maneras de influencia que han sido ejercidas a lo largo de su formación para determinar las posibles causas de dichas decisiones.
Objetivos:
Objetivo general:
Determinar y analizar los factores que influyen en los estudiantes del grado décimo, undécimo y primer semestre de la universidad en la elección de una profesión en el proyecto de vida.
Objetivos específicos:
Analizar los distintos factores que influyen en la elección de la profesión o estilo de vida a seguir.
Determinar cuales son los factores de mayor importancia para la elección de una profesión.
Analizar la población que ha sido influenciada en la toma de dichas decisiones.
Concluir finalmente a partir de los factores más relevantes si estos logran ser remediables.
Justificación:
En ocasiones nos podemos dar cuenta de la dificultad que tienen algunas personas al elegir su carrera, o en si el planteamiento de su proyecto de vida. La problemática que se plantean, es que al elegir lo que a ellos deseen, la fuente de ingresos que tendrán a un futuro no será suficiente para sostenerse, viéndose influenciados en cierta medida por factores familiares, o simples, estereotipos, por esto, dejan de lado sus gustos y optan por escoger algo que no les llama la atención, solo por qué en ese momento antepusieron el dinero y otras ideas fundamentadas de manera similar.
Marco teórico:
Vocación: Inclinación o interés que una persona siente en su interior para dedicarse a una determinada forma de vida o un determinado trabajo. “Si hay diversidad de profesiones con sus exigencias propias, para realizar su vocación humana cada individuo debe buscar un tipo de profesión que corresponda con sus aptitudes e intereses. Es esto a lo que llamamos vocación profesional.”[Jaime González, 2010]
Proyecto:
Este concepto puede definirse como un conjunto de actividades que desarrolla una persona o una entidad con el fin de alcanzar un determinado objetivo. Todo esto se encuentra interrelacionado y se desarrollan de manera coordinada.
Un proyecto puede ser simplemente un plan o una idea, al menos que este se convierta en algo cotidiano o en un lenguaje coloquial. Cuando se habla de proyectos en un marco más formal, es normal que se pueda distinguir diversas etapas de desarrollo: primero surge una idea que reconoce una oportunidad, luego se diseña el proyecto en sí mismo con la valoración de las estrategias y opciones finalmente se lleva a cabo el plan. Finalmente se evalúan los resultados y según el cumplimiento, o no, de los objetivos fijados.
Pueden existir múltiples clasificaciones de los proyectos, es posible señalar dos grande categorías. Por un lado aparecen proyectos productivos que son asociados a las empresas, buscan generar beneficios económicos, y por otro, los proyectos sociales o públicos que apuntan a mejorar la calidad de vida de la gente. (Julián, María.2008)
Influencia:
“La influencia se define como la acción y efecto de influir. Cuando este término se refiere al individuo como tal, la influencia es el poder o la autoridad de alguien sobre otro sujeto. Ese poder se utiliza para intervenir en un negocio, para obtener una ventaja o para ordenar algo. SImplemente se convierte en esa capacidad de de controlar y modificar las percepciones de los demás. Este concepto es subjetivo, y como tal, la percepción de la influencia de una persona sobre otra varía según el observador (Julián, Ana. 2009)”.
Economía:
“La economía se define como una ciencia social que busca como principal objetivo estudiar la forma en la que se administran los recursos disponibles para satisfacer las necesidad humanas. Además, también estudia el comportamiento y las acciones de los seres humanos.
Como los recursos del planeta son escasos y desgraciadamente, no todos podemos disponer de todo, nos vemos obligados a administrar esos bienes para conseguir lo que nos falta. La ciencia económica envuelve la toma de decisiones de los individuos, las organizaciones y los Estados para asignar esos recursos escasos.
Uno de sus últimos objetivos de la economía es mejorar las condiciones de vida de las personas y de las sociedades. Cuando una persona decide asignar un recurso a un uso concreto, está descartando su uso para otro fin (Andrés S. Arias, 2015)”.
Profesión:
Inicialmente, profesión en su uso común se define como empleo, facultad u oficio que cada uno tiene y ejerce públicamente. Profesión puede definirse como una actividad permanente, ejercida mediante el dominio de un saber especializado que sirve de medio de vida pero además, determina el ingreso a un grupo social determinado. Es también una ocupación que monopoliza una serie de actividades privadas constituyendo “segmentos de mercado laboral” de ingresos exclusivo.
Primero, antes que sus cualidades académicas, en un profesional se destacan las actitudes y valores, sus cualidades como persona como sus condiciones de trabajo en equipo, horizontalización y competitividad en las que funcionan. Como características específicas el profesionista debe tener integridad; diversidad cultural y capacidad de interacción tanto con las personas de los niveles más altos de la organización como con las que trabajan en labor directa; deseo de desarrollo profesional y humano; voluntad de cambio; manejo del idioma inglés; liderazgo y entendimiento de su papel en la organización; posibilidad de comunicación (oral, escrita, simbólica, corporal); creatividad y actitud anticipatoria (proactiva).
En segundo lugar, se consideran su capacidad y calidad como profesionista, es decir, los conocimientos básicos sólidos; habilidades en manejo de tecnologías básicas para su trabajo profesional (informática, telecomunicaciones); dominio de técnicas estadísticas y contables; habilidades para trabajar bajo presión y para desarrollar trabajo multitarea y multinivel; experiencia y madurez para tomar decisiones, y capacidad de respuesta al cuestionamiento.
Consideran, además, que un profesionista debe estar formado con mentalidad internacional y que las instituciones de educación superior deben proporcionar los elementos del perfil que ellos como empresa no puedan darles fácilmente. (Marúm, Elia, Rosario, Victor. 2001).
Dinero: Medio de intercambio, por lo general en forma de billetes y monedas, que es aceptado por una sociedad para el pago de bienes, servicios y todo tipo de obligaciones.
“Ahora bien, la remuneración es simplemente un efecto de la generalización del intercambio de bienes. En lugar de recibir de la sociedad lo que necesito, recibo una cierta cuantidad de dinero que puedo intercambiar por las cosas que necesito.” [ Jaime González, 2010] “La profesión parte del individuo y desemboca en la sociedad. La distribución de bienes lleva un movimiento inverso. Ambas funciones podrían estar desligadas. El dinero como mediador del intercambio, al unirse a la profesión mediante el salario o remuneración, unifica ambas funciones. Crea así un sistema más unificado, pero no necesariamente más humanizado” [Jaime González, 2010]
Necesidad:
Este concepto hace referencia a cuando existe un impulso no posible de controlar que lleva a que los esfuerzos individuales se encaminan en cierta dirección. Las necesidades son propias de todo organismo vivo y consisten en una sensación provocada por la idea de que nos falta algo ya sea a nivel material, orgánico o sentimental. Se trata de uno de los componentes fundamentales en la vida, no sólo humana sino también de las demás especies, es la necesidad la que lleva a que los seres vivos se movilicen en busca de objetivos que les sirvan para satisfacer aquello que consideran que precisan. (Juan, Ana. 2008)
Interés:
“Se denomina interés a la utilidad o conveniencia que se busca a nivel moral o material. En este caso, su acepción es peyorativa, ya que nombra a la actitud de una persona que busca aprovecharse de otra” (Julián, Ana. 2009)
Oficio: Actividad laboral habitual, especialmente la que requiere habilidad manual o esfuerzo físico.
“La profesión en sentido amplio incluye las llamadas profesiones y los oficios. Ambos son un servicio laboral a los demás entes humanos. De ahí derivan sus exigencias éticas de responsabilidad y respeto.” [Jaime González, 2010]
“La realidad del oficio como "cualquier actividad social vinculada a algunos de los aspectos ya señalados, pero para la cual no se requiere el cumplimiento de la exigencia demandada por la profesión”. [Jaime González citando las palabras de N. Tavella, 2010]
Formación: Representa el proceso de formación y adquisición de habilidades que un individuo puede obtener. (Julián Pérez Porto y Ana Gardey, 2008).
“El hombre a medida que comprende y transforma su realidad. La formación es un proceso histórico porque se construye en interrelación permanente entre el individuo y el medio”. (Alfonso Torres Hernández, 2013)
Subjetividad: “Se refiere a lo que pertenece al sujeto estableciendo una oposición a lo externo, y a una cierta manera de sentir y pensar que es propia del mismo.” (Julián Pérez Porto y Ana Gardey, 2008).
“ La subjetividad es básicamente, la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto”.(Foucault M. 1975)
Labor profesional: “La labor profesional no es puramente utilitaria… al ser realizadora de un ideal humano es en el más pleno sentido de la palabra promotora de la humanidad.” [Jaime González, 2010] “La profesión es transformativa del mundo físico la mayoría de las veces, y aún en los casos en que nuestra labor profesional sea esencialmente intelectual o moral, toda comunicación humana se hace a través de signos materiales.” [Jaime Gónzález, 2010]
Tentativa de solución:
Más que buscar una solución a dicha problemática, es buscar formas de analizar tanto a los sujetos que han sido influenciados como a las personas que han hecho parte del proceso de formación, por medio del análisis de la población especificada desde la “educación vocacional”. Bibliografías:
-http://www.repositorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/2558/recurso_659.pdf?sequence=1
-https://definicion.de/subjetividad/
-https://definicion.de/formacion/
Marúm, Elia, Rosario, Victor, Tendencias de las profesiones del área económico-administrativa. Perfiles Educativos 2001, XXIII : [Fecha de consulta: 20 de noviembre de 2017] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13209304> ISSN 0185-2698
Campo Ríos Guillermo, Los profesionistas en el estado de puebla. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa / 4. Educación Superior, Ciencia y Tecnología [ Fecha de consulta: 20 de noviembre de 2017].
Estudiantes:
-Deben tratar de formular la descripción de la problemática de manera un poco más argumentada. Esto va en el planteamiento del problema. Recuerden que las aseveraciones o afirmaciones deben estar soportadas en observaciones que posean evidencia. Por ello es un poco ambiguo el decir: ..."en ocasiones nos podemos dar cuenta de...". ¿qué soporta su afirmación?. Es importante mencionar en qué población encuentran el problema
-Delimitar la población de estudio: ¿Institución educativa? ¿familiares o acudientes, docentes, etc.?
-Mejorar la redacción del objetivo general.
-En los objetivos específicos primero va el 2do y luego el 1ro. El 3ro es bastante ambiguo en su formulación. Aclararlo por favor.
-Para la justificación deben remitirse al documento guía en el que aparecen 5 criterios que pueden orientar su elaboración.
Valoración: B