¿Qué papel juega mi proyecto de vida en la participación para el desarrollo del país?
Nuestro proyecto es ayudar a las fábricas de cosméticos para que no testeen con animales. El presente trabajo trata sobre el uso de animales en experimentación. La gran Problemática generada alrededor de este tema, la diversidad de opiniones y argumentos A favor o en contra y el acuerdo sobre la necesidad de regular todo ello ha sido lo que Nos ha llevado a escoger este tema. Pretendemos exponer de forma clara y sencilla Determinados conceptos que consideramos claves para poder entender y generar una Opinión propia, además de puntos de vista completamente enfrentados.
En el primer lugar, exponemos los planteamientos éticos que conlleva el uso de Animales en experimentación, formulándonos e intentando contestar a algunas de las Numerosas preguntas que surgen al pensar en ellos y en la necesidad de justificar su uso. Además, nos pareció interesante incluir en este apartado las directrices del Código de Ética Internacional elaborado en 1978, que todavía es la base moral de muchos investigadores hoy en día. En el siguiente apartado hacemos una revisión de la legislación existente hasta el Momento, de forma más exhaustiva para la que se mantiene vigente pero nombrando También la que se ha ido derogando con el paso de los años. A nivel europeo, nos Centramos en un convenio y una nueva directiva que consideramos de especial interés. Además hacemos una revisión de la legislación nivel estatal y también de la existente Más concretamente en Cataluña.
A continuación, dedicamos un apartado a los Comités Éticos de Experimentación Animal, esenciales también para el control y la regulación De la misma, exponiendo sus funciones y principios básicos. En el apartado cinco introducimos el concepto de métodos alternativos a la Experimentación con animales, que cada vez adquieren mayor importancia y se tienen En mayor consideración, y tratamos el origen de las todos ellos: el principio de las 3R, Creado por Russell y Busch en 1959.
A continuación, desarrollamos tres apartados que lo que pretenden es recoger Todo tipo de opiniones. Para ello, en primer lugar recogemos la de diferentes Asociaciones con una postura en contra del uso de animales para experimentación. En Segundo lugar, mediante dos entrevistas personales a expertos que trabajan a diario con Animales, pretendemos reflejar la del sector que la considera algo imprescindible. Por Último, realizamos una encuesta poblacional a 20 personas escogidas al azar con el fin De recoger la opinión pública.
En el momento en el que se debate acerca del tema de la experimentación Animal, es necesario formularse algunas preguntas para intentar justificar el uso de Animales en determinados procedimientos científicos. Algunas de ellas podrían ser, por Ejemplo, si la experimentación animal es útil y por tanto necesaria, si los humanos Tenemos derecho a utilizar los animales de laboratorio en las condiciones actuales, o si Somos capaces de controlar el dolor al que están sometidos en este tipo de Procedimientos. Evidentemente, las respuestas son distintas según el lugar y la persona que se las haga.
En este dilema ético, se contraponen fundamentalmente dos valores:
1. El atentar a la sensibilidad de los animales y la posibilidad de daño que pueden llegar a sufrir en el propio experimento.
2. La necesidad de estos experimentos, pues son vitales para la protección de los humanos, e incluso, para la salud y seguridad de los propios animales.
Como consecuencia de esto existen dos tendencias éticas extremas: los llamados defensores de los animales que mantienen que nunca está justificado dañar animales para propósitos humanos y en el otro extremo, los que defienden que los animales pueden ser usados a nuestro libre arbitrio. Sin embargo, la mayoría de la población y de los expertos parecen mantener una actitud que se sitúa en un punto medio al aceptar el uso de animales para experimentación pero sólo bajo ciertas condiciones.
Se calcula que más de cien millones de animales son sacrificados al año para experimentación, sin tener realmente claro hasta qué punto es necesario ese elevadísimo coste. A pesar de que existen algunos experimentos en el que queda claro que la búsqueda de alternativas a los animales es necesario, como por ejemplo las pruebas de cosméticos, no siempre resulta sencillo determinar lo que está o no justificado en la experimentación animal. Como resultado de la búsqueda permanente de una mejor salud por parte del ser humano, la medicina avanza cada vez más rápido pero introduciéndose en campos que, por cuestiones éticas, resultan a menudo más complicados. Conforme se profundiza en el conocimiento del hombre, se corren mayores riesgos de manipular de tal manera mecanismos bioquímicos y fisiológicos que se trastoque el equilibrio biológico impuesto tras un largo período de evolución, y de no respetar el hecho de que los animales empleados en este tipo de procedimientos son seres vivos dotados de sensibilidad, memoria y capacidad de sufrir, sin poder además escapar del dolor. Es por ello que hay que respetarlos y establecer criterios que determinen en qué momentos y de qué manera se debe trabajar con este tipo de animales.
En el año 1978, y con motivo del centenario de la muerte de Claude Bernard, se celebró en Lyon el SIMPOSIUM Internacional sobre “El animal de Laboratorio al servicio del hombre”, en el que se estableció un Código de Ética Internacional que ha servido 6 como base moral para los investigadores. Este código, que resume todos los aspectos éticos relacionados con experimentación animal, consta de los siguientes principios generales:
- Los progresos en el conocimiento humano, y en especial de la Biología y medicina del hombre y de los animales son necesarios. Por tanto, el hombre ha de utilizar al animal, pero respetándolo ya que es un ser vivo como él.
- El experimentador es responsable de sus elecciones y de sus actos en el ambito de la experimentación animal.
- Las experiencias en vertebrados vivos deben ser realizadas por un biólogo o bajo su dirección. El mantenimiento del animalario debe ser controlado y realizado por un especialista.
- Los estudios han de dirigirse a una mejora del estado sanitario y bienestar del hombre y los animales.
- Los métodos estadísticos, los modelos matemáticos y los sistemas biológicos in vitro deben ser utilizados, siempre que sea posible, para reducir el número de animales utilizados.
- El experimentador debe utilizar el animal que mejor se adapte a su investigación y tener en cuenta los grados sensoriales y psíquicos de cada especie. Los animales procederán de criaderos especializados, utilizando los que estén en peligro de extinción sólo en circunstancias excepcionales. El científico velará además porque al animal se le den los cuidados necesarios antes, durante y después de la experimentación.
- Se debe evitar al animal el sufrimiento físico o psíquico inútil o poner los medios para minimizarlo.
Lo que ocurre es que en muchas ocasiones no basta con infundir normas éticas en cuanto al uso de animales de investigación se refiere, sino que es necesario establecer un marco legal que penalice el uso o sacrificio de estos animales innecesariamente.
En las últimas décadas se ha podido apreciar un considerable aumento en el interés y la valoración de la vida animal. En especial en los países desarrollados, las organizaciones han aumentado su actividad en relación con este tema, tanto a nivel nacional como internacional, para tratar de encontrar soluciones a los distintos problemas que afectan o pueden afectar al bienestar animal, introduciendo principios éticos en la legislación. Además, el número de científicos y expertos que se sienten motivados y que ayudan a promover la aplicación de dichos principios cada vez es mayor, de la misma manera que crece el interés público. A medida que avanza el conocimiento científico y tecnológico hay una mayor conciencia de la necesidad de extender la reflexión social sobre los problemas éticos que presenta, entre otras cosas, la
Experimentación animal.
Resumiendo todo lo dicho podemos afirmar que la justificación ética del uso de animales de laboratorio depende del valor del objetivo principal del experimento y en la probabilidad de que tal experimento contribuya al objetivo final. Este criterio está limitado por la disponibilidad de métodos alternativos que consigan el mismo objetivo y por el dolor impuesto a los animales de estudio. Es decir, en términos éticos el fin de la actividad investigadora debe ser beneficioso para el hombre o los propios animales y además debe cumplir una serie de requisitos o circunstancias que aseguren un uso racional de los animales y una adecuada metodología de trabajo.
Profe somos animal test del grado 9-2
Y somos Sebastian Davila, Mildrey Ortiz, Juan Esteban Zambrano y mi persona Emmanuel barrientos