Grupo: Viux Miroir.
Grado: 9°2
Integrantes: Alexandra Cmpiño Ospina.
Ximena Valentina Díaz Martinez.
Ana María Gutiérrez Corrales.
Erik Alexander Orozco Gañan.
Maria José Zuluaga Marín.
MARCO TEÓRICO
Libertad
-“Capacidad de obrar sin impedimentos, de auto determinarse, lo que supone la posibilidad de elegir tanto los fines como los medios que se consideren adecuados para alcanzar dichos fines.”
-“Facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad.”
-“La posibilidad de que el individuo pueda sustraerse o no a la cadena determinística de los fenómenos naturales ha provocado no pocas discusiones en torno a la realidad de dicho concepto y su significado, caso de aceptar su realidad, dando lugar a numerosas concepciones, por lo general muy matizadas, de lo que sea la libertad.”
Expresión
“Representación, con palabras o con otros signos externos, de un pensamiento, una idea, un sentimiento”
“La noción de expresar algo se vincula con la de mostrarlo como patente y evidente para el resto de las personas y no debe extrañar que sea una necesidad que se ha hecho presente desde los albores de la humanidad.”
“La palabra expresión proviene del latín expressionis de ex = hacia afuera y pressus apretar, con el significado de sacar al exterior, manifestarse, ya sea con síntomas, símbolos, gestos o de cualquier otra manera. Implica que algo que estaba en el interior, sale, se muestra, y permite ser percibido por los sentidos.”
Opresión
“La opresión es el acto de sofocar, presionar, someter, ya sea a una persona, a una actitud o a una comunidad.”
“La opresión es el acto de oprimir, sofocar, presionar, someter, ya sea a una persona, a una actitud o a una comunidad. La opresión también puede ser el uso de la violencia para demostrar la autoridad, los actos de tiranía, y es un término bastante asociado a los países, a los gobiernos, a la sociedad.”
“La opresión es cuando una persona es objeto de la crueldad y la humillación por parte de una sociedad o de un determinado grupo. Un ejemplo de opresión social es el racismo y cualquier tipo de prejuicio de color de piel, religión, sexo, etc.”
Derecho
“Se entiende por derecho al conjunto de normas de carácter general que se dictan para dirigir a la sociedad a fin de solventar cualquier conflicto de relevancia jurídica que se origine; estas normas son impuestas de manera obligatoria y su incumplimiento puede acarrear una sanción.”
“La palabra proviene del vocablo latino directum, que significa no apartarse del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley, lo que se dirige o es bien dirigido. En general se entiendo por Derecho, conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento esta prevista de una sanción judicial”
“El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia”
Libertad expresión
“Es el derecho fundamental que tienen las personas a decir, manifestar y difundir de manera libre lo que piensan sin por ello ser hostigadas.”
“La libertad de expresión es un derecho humano fundamental consagrado por el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Junto con sus corolarios –la libertad de información y la libertad de prensa—, la libertad de expresión sirve como catalizador de todos los demás derechos.”
“El derecho a la libertad de expresión es definido como un medio para exponer las ideas, y así fue concedido durante la Ilustración. Para filósofos como Montesquieu, Voltaire y Rousseau la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política. Fue uno de los pilares de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos (Primera Enmienda) y la Revolución francesa, hechos que revolvieron las cortes de los demás estados occidentales.”
Constitución política
La Constitución Política es la máxima ley, la ley fundamental y la de mayor jerarquía. En ella se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos, la estructura y organización del Estado y bajo sus lineamientos se aprueban las demás normas que rigen la vida del país.
“La Constitución Política de Colombia de 1991 es la actual constitución de la República de Colombia. Fue promulgada en la Gaceta Constitucional número 114 del jueves 4 de julio de 1991, y también se le conoce como la Constitución de los Derechos Humanos. Reemplazó a la Constitución Política de 1886 y fue expedida durante la Presidencia del Liberal César Gaviria.”
Derecho a la libre expresión en Colombia
“El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios - el hombre está condenado a la opresión.
Por estas mismas razones, el derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados, tanto por gobiernos represores que quieren impedir cambios, como por personas individuales que quieren imponer su ideología o valores personales, callando los otros.
La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra.
La Constitución Política de Colombia, dispone:
“ARTICULO 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.
Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.”
La Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), estableció:
“Artículo 19 Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”
Violación del derecho a la libre expresión en los periodistas :
“Homicidios, torturas, amenazas y exilios han obstruido la profesión, mientras la impunidad es el común denominador en estos ataques contra los periodistas. El Centro Nacional de Memoria Histórica presenta informe de violencia contra comunicadores.”
“Todos los actores de la violencia colombiana han apuntado sus armas contra los periodistas. Ante el trabajo incómodo de los comunicadores que han expuesto a los violentos y a los corruptos ha habido una reacción común: imponer el silencio. Desde 1977, son 152 los periodistas que han sido asesinados en Colombia por ejercer su labor, y de esos casos, la mitad prescribieron sin que se señalaran a los culpables. Asimismo, solo en tres casos la justicia ha operado cabalmente. Silencio e impunidad, así se ha amedrentado al periodismo colombiano, y eso queda claro en el informe La palabra y el silencio: la violencia contra periodistas en Colombia (1977 – 2015), presentado este 2 de diciembre por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).”
“Una hemorragia interna, causada por una paliza que dos policías le propinaron el 11 de septiembre de 1977, fue la causa de la muerte de Carlos Ramírez París, director de Radio Guaymaral en Cúcuta, el primer periodista asesinado en Colombia por su oficio, según los registros de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip). Sus presuntos asesinos fueron absueltos después de un juicio de guerra. El primer homicidio de un periodista quedó en la impunidad, como la mayoría de los que vendrían después.
El asesinato de Ramírez condensó un grupo de características que definirían la violencia contra los periodistas, que empezaba a dejar registros trágicos en esos años. No solo por la impunidad que rodeó el caso, sino también por el perfil de Ramírez, que comparte rasgos con el de muchos de los comunicadores asesinados posteriormente. El director de radio Gauymaral era un líder en su comunidad y ejercía control sobre autoridades locales desde los micrófonos. Además, el homicidio sucedió en cercanías de la comisaría local, lo cual, según el informe del CNMH, “comprueba el vaivén entre visibilidad e invisibilidad, cinismo y oscuridad, en el que desde entonces ha transcurrido buena parte de los asesinatos de periodistas en Colombia”.
“Hubo 58 agresiones directas contra periodistas en el ejercicio de su oficio que se registraron en el 2012, según publicó la Fundación para la Libertad de Prensa. Entre estos se encuentra el asesinato de Guillermo Quiroz, en San Pedro (Sucre); el atentado contra Fernando Londoño, en Bogotá; una amenaza colectiva a diez periodistas de Santa Marta; el desplazamiento forzado de seis reporteros y el exilio de otro más. En el informe, revelado del día del periodista, la Flip señaló que si bien las condiciones de seguridad para comunicadores en otros países de América Latina, como México, Honduras y Brasil, son muy delicadas, "Colombia es uno de los lugares más peligrosos para el periodismo, especialmente a nivel local”. Preocupa a la Fundación el estado de impunidad en que se encuentran varias investigaciones. Según señaló, en 2012 prescribieron dos casos de asesinato de periodistas: el de José Domingo Cortés Soto, del Diario del Otún, baleado el 15 de noviembre de 1992 en Valencia (Córdoba); y el de John Félix Tirado Castañeda, de la emisora Ondas del Urra, ocurrido el 5 de agosto del mismo año en Cartago (Valle). "Esto significa que de los 140 periodistas asesinados desde 1977, hay 59 casos que ya prescribieron", advirtió la Flip. La Fundación consideró preocupante que no avancen las investigaciones por las interceptaciones y seguimientos a periodistas por parte del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). En cambio, sí hay cierto movimiento en el caso por la tortura y abuso sexual a la periodista Jineth Bedoya, así como en los homicidios del subdirector de La Patria, Orlando Sierra, y el de Jaime Garzón, ambos en etapa de juicio.”
“Ser periodista en Colombia implica poner a diario en riesgo la integridad física, solo en el primer trimestre del 2017 se han contabilizado más de 100 ataques contra los profesionales de la comunicación. Esa nación sudamericana ocupa la posición 129 a nivel mundial en índices de libertad de prensa, entre muchas cosas, debido a la amenaza constante contra los reporteros. En esta ocasión, Luis Castro habla sobre la cuestión con Pedro Vaca, director de la Fundación para la Libertad de Prensa en Colombia, y con los periodistas Javier Osuna y Diana Pachón.
En este país "tenemos una problemática muy complicada, que tiene que ver con la diversidad de actores que amenazan la libertad de expresión. Habitualmente, cuando se habla de un país en conflicto la gente suele pensar que las amenazas provienen de los actores armados directamente. Pero en el caso colombiano, la mayoría de los crímenes en contra de los periodistas provienen del narcotráfico, paramilitarismo y del Estado", afirma Osuna, director de la Fundación Fahrenheit 451.
Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa considera que en Colombia no existe una cultura democrática que respete la libertad de prensa y "hemos sido permisivos" con ese crimen. "Las amenazas contra los periodistas tienen un efecto de censura muy potente (…) porque el silencio es un caldo de cultivo muy valioso para las rentas ilegales de los grupos armados, la corrupción. La oscuridad es magnífica para las culturas políticas como la colombiana", agregó.
"De alguna manera, la censura es la golosina del poder, al poder le encanta la censura, ya sea el poder político, militar o poder económico. Las sociedades democráticas deben ser tolerantes a la crítica y es algo que en Colombia todavía estamos lejos", sostuvo Vaca.
"En nuestro país todavía siguen vigentes grupos como los paramilitares, que están ocupando esos vacíos que dejó la guerrilla y están generando una problemática no solamente con los periodistas, sino también en las personas y líderes sociales", apunta Pachón, periodista de la revista 'Pacifista'. "Eso hace que las fuentes de información se intimiden para hablar de determinados temas. Otro de los problemas es que mientras los grandes poderes y los empresarios manejen los medios de comunicación, eso hace que se coarte la libertad de expresión", añadió.”
“No es evidente a primera vista que la opresión es también, en sí misma, violencia. Pero la neurociencia contemporánea nos da indicios de que la opresión social es una forma de violencia física, que nos deja cicatrices tan reales como los hematomas que producen los golpes. Estas cicatrices no son visibles a simple vista. Se manifiestan como cambios neuroquímicos, sólo observables mediante técnicas avanzadas de laboratorio. No obstante, sus efectos son devastadores: comprometen el funcionamiento del cerebro.”
“Los efectos de la opresión se manifiestan en estudios experimentales en un modelo animal. Para simular lo que llaman "derrota social," los investigadores exponen un ratón normal a un ratón dominante, que actúa para generar sumisión. En el Instituto de Salud de los Estados Unidos se realizaron experimentos en los cuales un ratón era sometido a este tratamiento durante diez días. Cada día se utilizaba un ratón dominante distinto. Al final del experimento el ratón presentaba síntomas de depresión aguda. Y evitaba todo contacto con otros ratones, había perdido su capacidad de interacción social. Los investigadores demostraron, además, que el cerebro del ratón había sufrido daños severos.
En el cerebro existe una proteína, llamada BDNF, que está asociada con la memoria, la capacidad de aprendizaje y la sociabilidad. La producción de esta proteína, como la de muchas otras, es controlada por un gen. En el ratón "socialmente derrotado," la expresión de este gen es inhibida. Aunque los investigadores encontraron que el tratamiento con antidepresivos puede aliviar los síntomas sicológicos del ratón, el mismo es incapaz de revertir la inhibición del gen.
¿Qué implicaciones tienen estos experimentos para la sociedad humana?
La opresión disminuye la capacidad de sentir bienestar y de aprender. Al disminuir la capacidad de aprendizaje, inhibe el desarrollo de los poderes creativos, productivos. Y al generar un comportamiento antisocial, crea condiciones fértiles para el crecimiento del crimen.
En nuestro país la opresión se expresa en la discriminación social, en el abuso de poder, en la injusticia, en la impunidad del delito. Además de ser éticamente indefendible, vemos que la opresión es una forma de violencia que disminuye nuestra capacidad productiva.
Podría cuestionarse la validez de extraer conclusiones sociales de experimentos en ratones. Y es verdad, el extrapolar los resultados de modelos animales al comportamiento social de los seres humanos requiere de cuidado. Pero también es verdad que los modelos animales han sido ampliamente utilizados, con éxito, en la medicina, la sicología del individuo y la psicología social”
“Combatir la opresión es combatir la violencia. Y es construir un país más feliz y productivo.”
“Hace más de dos mil años, Aristóteles establece la dimensión esencialmente social del hombre expresando que “El hombre es, por naturaleza un animal social y político por excelencia” y quien no lo sea “o es un Dios o es una bestia”, es decir sería un individuo que está por encima de la naturaleza humana o bien sería tan inferior a la escala humana que su existencia, en estas condiciones, como ser humano, simplemente es imposible. El ser humano siempre, desde que apareció en la faz de la tierra ha sido un ser gregario, es decir siempre ha vivido en sociedad, tal es así que aislado solo tendería a desaparecer.
En primera instancia y desde siempre el hombre requiere de la sociedad desde el mero afán de supervivencia. A esta realidad se han referido múltiples autores, desde muchos ángulos científicos. Tal circunstancia obliga al hombre a una vida comunitaria que no solo se limita a la existencia biológica (que es una de las características fundamentales del ser humano), pues desde los primeros contactos de éste con su entorno recibe una serie de influencias, culturales, costumbristas, dadas por la comunicación y la convivencia que establece con los demás desde el mismo seno materno; esto permite que el ser humano se vaya dotando de los elementos para interpretar el mundo en que se encuentra. La necesidad de supervivencia es un aspecto que la sola existencia del hombre impone y su condición individualizada no permitiría satisfacer por sí mismo, produciendo, por lo tanto, una obvie dependencia respecto de los otros.
La constatación de este hecho explica la presencia de la dimensión social del hombre como una necesidad impuesta en función de su existencia biológica, psicológica y espiritual que hacen la condición sine qua non de su vida.
La condición de ser social que tiene el hombre se da en mayor medida y calidad que la que tiene una abeja o cualquier animal, esto es, porque está ligado a todo un mundo espiritual de ideales y objetivos, de valores y principios. El hombre no hace nada sin un fin determinado.
Desde el uso del lenguaje y sus diversas expresiones, así sea mediante la voz con la cual puede expresar, pena, alegría, satisfacción, clamor, expresión de justicia o injusticia, hasta la creatividad que el progreso de su formación a través del tiempo bajo el pilar del avance que va dejando la Humanidad él adquiere, son aspectos que siempre van a revelar su condición social. Porque de lo contrario no habría la menor necesidad ni siquiera de comunicación. Por lo que el ser humano es esencialmente un ser social: está dentro de la comunidad, dando de si y recibiendo sus influencias y sus saberes, viviendo plenamente con los demás.”
“El ser humano no se limita a una vida de estado vegetativo en comunidad, es decir simplemente nutrirse, procrear, relacionarse con los demás. Lo que es propio sobre todo de los animales que tiene como fundamente de su existencia psicológica los instintos. El hombre además de la vida vegetativa desarrolla una función intelectual, sentimientos, emociones, creatividad, es decir la vida en este sentido es el nutrirse y el apodas a la cultura que realizan los seres humanos conformando la humanidad. Los actos de los seres humanos obedecen a un porqué, a una causa o motivo, a una finalidad, para el exterior- como también con un sentido subjetivo, para si mismo, esto es conformando una sucesión de apreciaciones axiológicas, de valores, donde se destacan lo justo, lo injusto, el respeto, clamar a la libertad, a la justicia, etc.”
“Es un ser social. Es la esencia de la existencia del ser humano, porque sin una relación con los demás, nada sería posible, nada tendría razón de ser, no habría necesidad de la más mínima comunicación. En realidad, el ser humano no podría existir.
El ser social es el conjunto de Inter-relaciones que tiene cada persona con los demás, desde la familia, la escuela, la comunidad, la sociedad en su conjunto. El realizarse como persona está en relación a la sociedad, porque se debe a ella, y de ella recibe su formación.”
Fuentes:
-http://www.derechos.org/ddhh/expresion/
-https://blogjus.wordpress.com/2007/05/07/derecho-a-la-libertad-de-expresion-articulo-20/
-https://www.elespectador.com/noticias/judicial/crimenes-contra-periodistas-bajo-sombra-de-impunidad-articulo-603090
-http://www.elpais.com.co/colombia/en-el-2012-hubo-158-agresiones-contra-periodistas-en.html
-http://www.semana.com/nacion/articulo/un-atentado-contra-periodismo/342194-3
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/05/130502_colombia_ataque_periodismo_semana_ricardo_calderon_aw
-http://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=196
-http://www.filosofia.org/filomat/df318.htm
-http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/filosofia/tesis08.pdf
-http://www.politicaexterior.com/articulos/libros-4/reflexiones-sobre-las-causas-de-la-libertad-y-de-la-opresion-social/
-http://apartaderos.blogspot.com.co/2006/10/la-opresin-social-como-forma-de.html
-http://www.laultimaratio.com/24-introduccion-al-derecho/117-cual-es-la-importancia-del-derecho-en-la-vida-social-del-hombre-apuntes