PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN.
¿Cómo la práctica de las artes escénicas y la música contribuyen al aprendizaje de la biología (ciencias naturales) en niños de 7° grado del año 2019 de la Institución Educativa Colegio Loyola Para la Ciencia Y La Innovación?
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.
La educación cumple un papel central en el desarrollo de la sociedad, esta dinamiza las relaciones sociales, es decir, interfiere activamente en el desarrollo político, social, económico, ético y moral da las personas que hacen parte de una cultura.
En Medellín, la población de niños en general comienza su escolarización a partir de los 4 a 6 años de edad aproximadamente (Mineduc). Se ha evidenciado que en la educación tradicional hay poca comprensión de las temáticas relacionadas a la biología en los estudiantes que culminan la etapa básica educativa, como lo afirma el profesor Julian de Zubiría es necesario un profundo replanteamiento pedagógico y de los currículos; los modelos que enfatizan la transmisión de informaciones, hoy vigente en la mayoría de instituciones educativas, han demostrado que no logran promover el desarrollo humano e integral de los estudiantes. Los niños y jóvenes presentan graves limitaciones para pensar, comunicarse y convivir debido, en parte, a la supremacía de los modelos pedagógicos tradicionales en la mayoría de colegios, alimentando así el desinterés en esta misma área del conocimiento durante la básica secundaria disminuyendo las posibilidades de aprendizaje y aplicación del conocimiento en la vida diaria y al desarrollo de la sociedad.
Además, los temas tratados en la asignatura se enseñan de forma teórica, desarticulando estas teorías a la experiencia diaria del estudiante e ignorando los procesos básicos del niño como lo son: su pensamiento, sus sentimientos, sus percepciones, en sí, lo aprendido en la escuela no aporta al desarrollo creativo y cognitivo del estudiante.
Es así como, el ejercicio educativo se va convirtiendo en un tipo de educación bancaria como lo menciona Paulo Freire (Freire, 1972) o como lo dice el profesor García “la razón instrumental propone lo que normalmente se hace en los cursos de ciencias, de matemática o de biología… Fragmenta, aísla, regula, reduce y discrimina, para ello hace uso de dos elementos: el concepto y la representación” (García, 2014).
Por esto, la educación tiene como objetivo principal el desarrollo integral del individuo, para así potenciar su capacidad creadora; la educación trata de estimular a los estudiantes y así poder articular sus experiencias y sus sentidos (su pensamiento, sus sentimientos, sus percepciones y sus acciones) para dar lugar al aprendizaje crítico y reflexivo y así poder identificar conceptos y representaciones propios de la biología.
A raíz de las anteriores ideas se propone plantear una educación que emancipe al individuo a partir de sus sentidos y sus impulsos creadores como lo son la curiosidad y el asombro, articulados estos a un principio argumentativo con el cual ellos tendrán una educación que sirve para la toma de decisiones dentro de la sociedad, tolerancia a la diferencia y una construcción colectiva de la paz.
OBJETIVO GENERAL.
Fomentar el desarrollo de nuevas pedagogías en la enseñanza de la biología en la que se implemente las artes escénicas y la música como herramienta para el aprendizaje.
OBJETIVOS ESPECIFICOS.
- Identificar nuevos métodos de enseñanza de la pedagogía educativa basada en las artes escénicas y la música.
- Experimentar un caso concreto de cómo influyen las artes escénicas y la música en el aprendizaje de la biología.
- Proponer una pedagogía donde se incluya la práctica de las artes escénicas y la música en pro del aprendizaje de la biología (ciencias naturales).
JUSTIFICACIÓN.
La biología es un campo extenso y exacto, además es un área útil para el ser humano en su crecimiento y desarrollo; sin embargo, la educación tradicional, no utiliza métodos de enseñanza significativos en la vida de la persona, no relacionan las teorías vistas en clase con experiencias que se viven diariamente para así obtener un mejor saber, lo que ocasiona desinterés o un aprendizaje solo para el momento y no a largo plazo; este proyecto principalmente se enfocará en la propuesta de nuevas pedagogías de enseñanza de la biología por medio de las artes escénicas y la música, ya que también “se ha demostrado científicamente que el estudio de las bellas artes, desde edad temprana, cultiva en el ser humano una sensibilidad que lo lleva a desarrollar una ética muy sólida en su vida adulta” (La importancia del arte en la educación, 2012), el arte como la música, desarrollan habilidades y sentidos, siendo así herramientas útiles al momento de utilizarse para enseñar, por esto queremos identificar y experimentar con nuevos métodos de pedagogía basadas en las artes escénicas y música con niños de 7º grado del 2019 en el colegio Loyola para la ciencia y la innovación.
MARCO TEÓRICO
La educación tradicional en Colombia no está diseñada para aprender, si no para memorizar; una persona que estudie no necesariamente está aprendiendo, además en la mayoría de los casos no cumple con los objetivos principales de enseñanza esperados por parte del estudiante; es utilizada sin aplicar métodos que tengan relación con vivencias diarias, haciendo que el estudiante no se apropie de su aprendizaje, sin comprensión de los temas tratados, aumentando así desinterés y bajo desempeño en el área académica.
Por otro lado, para atacar este problema que se presenta con la educación, se pueden buscar alternativas relacionadas con las bellas artes, ya que como lo menciona el periódico el universal, se ha demostrado científicamente que el estudio de las bellas artes, desde edad temprana, cultiva en el ser humano una sensibilidad que lo lleva a desarrollar una ética muy sólida en su vida adulta; con ayuda de estas prácticas, se puede proponer una metodología de enseñanza que haga a la persona recordar lo visto.
El humano desde su estado de gestación está relacionado con la música, así lo argumenta Maria Teresa García y Maria Sara Román, el oído es el primer órgano sensorial que se desarrolla dentro del útero: el feto oye, reacciona al sonido y aprende de él, por esto, la música y el arte juegan un papel importante en el desarrollo del niño, despierta sus sentidos ya que permite que se concentre y el cerebro retiene la información con facilidad y por más tiempo, la presencia de la música en los niños enriquece su vida otorgándole un equilibrio emocional y social, tal como lo dice Maria de los angeles, la falta de la estimulación de la música impide el desarrollo de la inteligencia y ocasiona perturbaciones en la conducta psíquica y biológica; la estimulación de la música en los niños a temprana edad promueve el descubrimiento de crear sonidos, ritmos y movimientos. En el congreso de la UNESCO sobre pedagogía musical, se habló sobre los beneficios de una educación musical temprana, el canto es un medio excelente para el desarrollo de la capacidad lingüística del niño, la práctica instrumental crea lazos afectivos y de cooperación que potencian la integración en el grupo, la actividad rítmica vivida a través de estímulos sonoros favorece el desarrollo fisiológico y motriz, así como la memoria musical. también hace a los niños más tolerantes, abiertos y con confianza en sí mismos para su futuro; el profesor García afirma que está comprobado que cuando una persona aprende a través del arte es más alegre, el cerebro genera oxitocina, lo que crea felicidad, logrando así, que nunca se olvide, ya que involucra a el corazón y todo que se relacione con este se recordara.
Se ha demostrado que desde hace mucho tiempo se estudia la música y sus efectos en el humano como por ejemplo Aristóteles que hizo grandes avances con el sonido que produce la flauta ya que esta relaja y como se demostró que él decía "fortalece la mente, el cuerpo y el espíritu". Además desde hace mucho tiempo la música ha estado presente en muchas culturas e incluso desde que somos bebés tenemos bases para empezar a identificarla y crearla por medio de ramas cerebrales encargadas específicamente para eso (Gema Soria-Urios, Pablo Duque, José M. García-Moreno); por medio de la música se puede llegar a un estado de paz, tranquilidad, equilibrio emocional por medio de los diferentes instrumentos o incluso por medio de las voces y otros factores como el tempo, la velocidad de la melodía y más (Ileana).
Por medio del arte se pueden proponer nuevas métodos de enseñanza, que no contengan la pedagogía de T.T.L (Tiza, tablero y lengua), una metodología de la cual se pueda aprender y recordar, ya que como dice el profesor García, la palabra corazón viene de “cordis” y recordar viene de “recordis”, volver a pasar por el corazón, lo que significa que cuando se involucran los sentimientos, emociones y pasiones, nunca se olvida y siempre se recuerda; enseñando con arte se puede cambiar a las personas y a la sociedad.
El arte y la ciencia son campos extensos, por ejemplo en el área del teatro y el cine, al relacionarlo con la ciencia, se puede enseñar inconscientemente, por medio de obras y/o películas, ya se sean sobre química, física, ciencia ficción, biología, entre otras, de una manera entretenida, sin necesidad de utilizar métodos con solo teoría como lo menciona el profesor García y la profesora Nubia, tanto el arte como la ciencia se constituyen como productos materiales que tienen un valor social; igualmente ambos pueden proveer al ser humano goce estético y posibilidades para crear e imaginar, además de ser tanto el arte como la ciencia formas de representación del mundo, dando a conocer cómo funciona y actúa ahora la humanidad.
Provocaron que la educación se ejecutase como un proceso externo al sujeto, es decir, una “educación para”, que responda a necesidades económicas o de otra índole ajenas a las necesidades e intereses del sujeto. Dicha educación propone entonces un currículo extraño y sin sentido que solo se adapta al mundo que tenemos, Educar con significado o con sentido Dr. José Joaquín García García.
Ante esta situación civilizatoria tan adversa es necesario pensar en otro tipo de educación que nos ayude a formar otra cultura y mundo diferente, esta nueva educación sería una educación dirigida hacia el interior del sujeto, no sería una educación externa al sujeto sino una que tuviese la posibilidad de encarnarse en él, en la cual el currículum no instrumentalice al sujeto sino que este sea más bien un instrumento del sujeto al servicio de la conformación de su ser. Así mismo, esta nueva educación propondría la recuperación de lo sensible y de la emoción, explorando las relaciones entre ciencia y arte, y la necesidad de conectar aquello que nos conmueve e interesa con aquello que pretendidamente queremos enseñar en las aulas.
Adecuación del proyecto a la preguntan de ética
¿Como influye la educación tradicional en el proyecto de vida de los estudiantes de 7º del 2019 en el colegio loyola?
Integrantes
Isabel Cuartas
Juan Montaña
Dilan Palacio
Sara Suarez
Mariana Tamayo
La retroalimentación del primer avance fue dada en clase.
Valoración: A
Segundo avance: A S