Integrantes:
Andrés Arias. Natalia Bedoya. Mateo Cardona. Michel Restrepo. Johan Yepes. 9*1.
MARCO TEÓRICO.
El prejuicio no es solamente una declaración de opinión o de creencia, sino una actitud que incluye sentimientos tales como desprecio, disgusto o total repudio. Donde esté latente el prejuicio, los estereotipos muy rara vez quedan atrás. El término "estereotipo" hace referencia a reproducciones mentales de la realidad sobre las cuales se generaliza acerca de miembros u objetos de algún grupo. La Asociación de Psicología de Estados Unidos (APA, por sus siglas en inglés) define sexo como el estado biológico de una persona como hombre o mujer, y se encuentra asociado principalmente con atributos físicos tales como los cromosomas, la prevalencia hormonal y la anatomía interna y externa. Mientras, género “hace referencia a los atributos, las actividades, las conductas y los roles establecidos socialmente que una sociedad en particular considera apropiados para niños y hombres, o niñas y mujeres. Estos influyen en la manera en que las personas actúan, interactúan y en cómo se sienten sobre sí mismas”. Según estas teorías, el género estaría definido socialmente, por lo que la comprensión de la masculinidad y feminidad evolucionaría durante el curso de la vida. Por tanto, esos significados variarían de acuerdo con la cultura, la comunidad, la familia, las relaciones interpersonales y las relaciones grupales y normativas, y con cada generación y en el curso del tiempo; así, este término hace alusión al «conjunto de características diferenciadas que cada sociedad asigna a hombres y mujeres». Perspectiva de género es educar en que no existe una sola manera de ser mujer o de ser hombre basados en los roles que adjudica la sociedad por razones culturales o simplemente por estereotipos. Por ejemplo, establecer que los colores son de este o aquel sexo. La ideología de género es una filosofía, según la cual el sexo ya no es un dato originario de la naturaleza, que el hombre debe aceptar y llenar personalmente de sentido, sino un papel social del que se decide autónomamente. La teoría del género es una idea que sostiene la no existencia de una diferencia biológica entre hombres y mujeres determinada por factores inherentes al cuerpo, sino que los hombres y las mujeres son iguales desde todos los puntos de vista; que existe esa diferencia morfológica, pero no cuenta. Así, la diferencia masculina / femenina es una diferencia exclusivamente cultural, es decir, lo hombres son hombres porque son educados como hombres, las mujeres son mujeres porque son educadas como mujeres. Si fuera por estas construcciones culturales no habría diferencias entre mujeres y hombres y el género humano estaría formado por personas iguales. De tal modo se disocia la sexualidad de la personalidad, no está conectada con la construcción de una persona. “El objetivo final de la integración es conseguir la igualdad de los géneros” Según el Instituto de las Mujeres de México, la desigualdad entre hombres y mujeres perpetuada por estereotipos conlleva a la violencia familiar; la discriminación por edad, estado civil o embarazo para obtener un empleo; un número menor de mujeres con puestos de decisión; los feminicidios; el hostigamiento sexual en el transporte público; la prostitución de mujeres y niñas; la pobreza femenina. La licenciada Amárilis Pagán Jiménez, portavoz del Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE), que reúne a 15 organizaciones, explicó a Índice que la implementación del currículo sería beneficioso porque: 1. Resalta el potencial de todas y todos, y elimina las barreras al desarrollo académico y humano que son creadas por estereotipos de género. 2. Fomenta prácticas educativas inclusivas en las que se da énfasis a la idea de que niñas y niños pueden ser igualmente buenos en todas las disciplinas académicas, deportivas y artísticas. 3.Da a niñas y niños las herramientas necesarias para autoevaluarse y superar sus prejuicios. 4. Aumentará el acceso de niñas a oficios y profesiones no tradicionales, y dará espacio a los niños para que escojan carreras que sean afines con su personalidad y capacidades.