Jorge Estiven Posada.
Johan Andrey.
Juan Andres Grandas.
9-2
¿Para qué sirve la ética? Adela Cortina, filósofa
La pregunta del período es:
¿Qué elementos de la cultura nacional fortalecen los
Valores que inciden en el crecimiento del país?
Al comienzo de este nos hablan acerca del contexto del fortalecimiento del carácter y sobre que la ética y la moral no era algo individual sino más bien grupal también nos hablan acerca de varios contextos y una cosa que me parece muy interesante fue una cosa que dijo Adela cortina:
"que la ética la ética no era muy subjetiva, sino muy intersubjetiva"
Lo que quiere decir que los seres humanos son los que vamos diciendo en conjunto lo que es correcto y lo que no lo es lo contrario a lo que se creía hace varios años que la ética y la moral se iba definiendo individualmente porque en los últimos años la sociedad ha ido cambiando no solo en su formación sino que también en su forma de pensar a continuación un aporte sobre lo que es la ética y la moral para que entendamos.
Qué es Ética y Moral:
En contexto filosófico, la ética y la moral tienen diferentes significados. La ética está relacionada con el estudio fundamentado de los valores morales que guían el comportamiento humano en la sociedad, mientras que la moral son las costumbres, normas, tabúes y convenios establecidos por cada sociedad.
Estos términos tienen diferente origen etimológico. La palabra ética viene del griego ethos que significa 'forma de ser' o 'carácter'. La palabra moral deriva de la palabra latina morales, que significa 'relativo a las costumbres'.
Como se puede observar en la imagen los dos contextos van por diferentes lados por un lado la ética esta más relacionada por lo que es los valores que se enseñan en la comunidad en general por el contrario la moral se basa más por el lado de lo que es las comunidades y de acuerdo a la cultura de esta sociedad en específico se forjan a las personas volviendo con el vídeo nos hablan acerca de que primero que todo se le debe dar cierta importancia acerca de la ética porque si no se leda la importancia necesaria para que enseñarla sin creer verdaderamente en ella y que la población se dé cuenta si esto es importante para la sociedad sí o no y que valores inculcar en esta población y uno de las cosas más importantes que ella piensa es el ejemplo que pueden dar sus padres y docentes ya que si ellos dicen una cosa y hacen otra sus estudiantes pensaran que esto está bien pero si por otro lado se dice una cosa y se hace esta misma se estaría dando un buen ejemplo y haci lo estarían educando de una buena manera y nos hablan acerca de la ética y cosmética:
La ética, o filosofía moral, es la rama de la filosofía que estudia la conducta humana, lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo, la moral, el buen vivir, la virtud, la felicidad y el deber.
la Cosmética (del griego kosmetikòs= cuidados de la persona ) se refirió siempre a maquillajes, perfumes, afeites y bálsamos utilizados por la aristocracia, democratizados tras la 1 Guerra Mundial y hoy al alcance de todos.
Y que en un principio se creía que las escuelas debían ser neutras que no enseñaran unos valores pero que esto no existe porque en todas partes existen los valores y por ultimo fue una parte que llamo mucho mi atención fue una cosa que dijo Adela Cortina que la mayoría de la población tomaba más sus decisiones intuitiva y emocionalmente que casi nunca lo hacían ética o moralmente.
Intuición:
La intuición es un concepto de la Teoría del conocimiento aplicado también en la epistemología que describe el que es directo e inmediato, sin intervención de la deducción o la razón, siendo considerado como evidente. Se cree que la percepción sensible ofrece un conocimiento intuitivo de la realidad.
Las emociones :
son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso o recuerdo importante. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.
Con estos dos conceptos podemos ver que la gente al tomar una decisión por medio de uno de estos dos al fin y al cabo no tendrían como argumentar sus respuestas
Este vídeo me deja en la intriga si nosotros generalmente tomamos una decisión emocional o por intuición pero me gustó mucho porque en si comienzan con un tema que la mayoría de las personas conocemos o hemos escuchado hablar la cual es la ética y a partir de este concepto se despliegan una serie de contextos y ámbitos relacionados a este lo cual nos permite demostrar que cada día nosotros vivimos esto en cualquier lugar y a toda pero muchas veces no lo tenemos claro y no sabemos si se está presenciando y como realizarlo ahora si lo que faltaba relacionarlo con la pregunta del periodo la cual es (¿Qué elementos de la cultura nacional fortalecen los valores que inciden en el crecimiento del país?) y eso es principalmente no acerca del país sino sobre los niños los cuales son el futuro del país y se tienen que educar de una buena manera para que ayuden con el mejoramiento del país y no lo contrario pero para eso se necesita saber que es la ética y el resto de cosas que nos dicen en el vídeo principalmente la educación, los valores , la ética y la moral cosas las cuales se deben tener en cuenta en el momento de criar a los niños para que siempre tomen sus decisiones en conjunto desde la ética y la moral para poder argumentar su opinión y no desde los sentimientos y la intuición ya que estos influyen de otra manera en la toma de decisiones por lo cual yo creo que en las futuras generaciones se deben tener claros estos contextos para tomar buenas decisiones que ayuden al país y no solamente a un individuo.
https://noticias.universia.cl/en-portada/noticia/2012/12/07/987283/10-pasos-fortalecer-caracter.html
https://www.sicologiasinp.com/social/se-diferencian-la-etica-la-moral/
https://www.abc.es/20100615/opinion-la-tercera/etica-estetica-cosmetica-20100615.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Intuici%C3%B3n
https://es.wikipedia.org/wiki/Emoci%C3%B3n