Relator: Isaac Ramírez
Grupo: 9°3
Docente: Marco Restrepo
Área: Ética y Valores
Descripción de la Clase:
El docente nos dio un saludo, recordamos lo que hicimos la clase pasada con las relatorías de los compañeros Juliana Rojas y Emanuel Díez que eran los relatores. Luego se eligieron los de esta clase que eran Janny Acevedo, Salomé Soler e Isaac Ramírez. Con el aporte de Emanuel que fue la historia de las bibliotecas Marco nos remendó leer “La Biblioteca de Babel” de Jorge Luis Borge. Discutimos sobre el que es y como se genera un conflicto de pareja el cual lo respondió Ana Sofía, diciendo que se generaba cuando dos personas tenían puntos de vista diferentes y el profesor lo acompaño diciendo que aparte de esto que era lo correcto tenía una influencia sentimental y emocional. Luego con ayuda de un cuadro que mostraba diferentes respuestas a la situación que eran ceder, evadir, buscar acuerdos e imponerse, realizamos un dialogo grupal con una situación entre dos personas que una le pide bailar a la otra y la otra lo rechaza, nos pusimos en la posición de los dos y como cada quien actúa diferente no llegábamos a una solución concreta. Pero diferentes equipos propusieron evadir, ya que darle vueltas al asunto, ignorar y dejar pasar el tiempo no serían formas para resolver el caso(equipo de Isabel), imponerse, ya que defiende su posición(equipo de Mariana Serna). Entonces, Marco preguntó que si esto pasaba en el equipo y dijeron que sí porque todos creemos que tenemos la razón.
Participación:
· Marco dijo que la corresponsabilidad es una de las herramientas para la gestión de problemas
· Equipo de Valentina dijo buscar acuerdos, separando lo profesional con lo personal
· Isabel dijo que los sentimientos se transforman
· Valentina dijo que no alejarse de la persona que amas
· Mariana Serna dijo que reconocer los errores y tratar de remendarlos si ama a esa persona
· Marco al final dijo que estas cosas nos ayudan a crecer sentimental y emocionalmente una relación, construyendo fuertes lazos de confianza y buenas decisiones
Reflexión:
Con ayuda de este cuadro nos dimos cuenta de que decisión podemos o pudimos tomar ante un problema que ocasionamos nosotros o si queremos tomar la iniciativa. Comprendí que estamos en una continua toma de decisiones como el saber que decir, el identificar si es un problema o un accidente, o saber que es bueno y que es malo. También que todos los problemas deben de tener una solución así creamos que no sea la correcta pero igual todas esas situaciones pueden ser enfrentadas y aprender de ellas actuando con conciencia, pero ponerse en los zapatos del otro respetando su opinión y escuchar muy bien las dos versiones.
Aportes Personales:
TIPOS DE PROBLEMAS
Divergentes: cada uno de estos problemas son estudiados por numerosas personas competentes en el tema. Estas hallan respuestas distintas, e incluso contradictorias, por lo que no convergen. En oposición a esto, mientras más claras se vuelven las soluciones, más se contradicen y divergen entre sí. En las situaciones a resolver, la lógica lineal y ordinaria no sirve, y en cada una de ellas la solución a aplicar es distinta. Los problemas divergentes no precisan tampoco la estadística ni una fórmula perfecta que lleve a actuar de forma mecánica. Estos problemas son superados escogiendo algún elemento que se encuentre fuera de él, que lo trascienda. Para esto, las facultades supra-lógicas deben ser desarrolladas.
Problemas de razonamiento: dentro de esta categoría existen dos clases, los inductivos y los deductivos:
Inductivos: la conclusión alcanzada para resolver este tipo de problemas no está demasiado relacionada con la lógica, sino más bien con la probabilidad. En estos problemas se arriba a conclusiones probables, no seguras, utilizando las pruebas disponibles.
Deductivos: para estos problemas, en cambio, se establecen relaciones lógicas entre los enunciados, alcanzando así conclusiones que son válidas. El razonamiento deductivo depende de los recursos de representación que pueda utilizarse en el problema y de los conocimientos que el individuo tenga del mundo.
Problemas por analogía: estos problemas se resuelven comparando características de la situación actual a resolver con las de situaciones pasadas. Las experiencias anteriores establecen generalizaciones que ayudan a recordar métodos idóneos para la resolución de la situación actual.
Problemas de dificultades: en este caso, el individuo que intenta resolver el problema sabe la respuesta pero existe alguna dificultad u oposición que impide su resolución.
Problemas de conflicto: estos problemas surgen cuando un individuo, o grupo, se opone a la propia voluntad, ya sea porque se resiste al proyecto personal o bien porque no lo comprende. En éste, la parte emocional tiene un papel muy importante y pueden generarse importantes discrepancias.
https://www.tiposde.org/escolares/512-tipos-de-problemas/#ixzz5jPKOP7Eh
TRES PARTES DE UN CONFLICTO
• Las Personas, son los involucrados y afectados. Hay que reconocer qué papel desempeñan, cómo se relacionan y qué influencia tienen. Averiguar las verdaderas preocupaciones y las necesidades de fondo de la gente. No hacer del conflicto un problema personal.
• El Proceso, es la forma en que el conflicto se desarrolla y como las partes intentan resolverlo o zanjarlo. Regularmente, intervienen las relaciones de poder (económico, acceso a recursos, control, etc.) que pueden degenerar en la amenaza como único modo de influir en otros para producir el posible cambio que mejore la situación. Intentar proponer opciones positivas que no desafíe a las partes.
• El Problema, es el hecho de divergencia entre las partes. Es necesario distinguir entre conflictos reales (aquellos que la satisfacción de una parte impide la otra) o conflictos innecesarios.
http://plataformadenegocios.over-blog.es/2014/11/las-tres-partes-de-un-conflicto.html
SOLUCION DE PROBLEMAS
1.ANÁLISIS DEL PROBLEMA.
Para poder realizar el análisis es fundamental tener datos e información y tener la confianza en esos datos. Ya que contamos con los dato e información se debe de comprender el problema se va lograr cuando logremos definirlo, estructurarlo y analizando las fallas. Si el problema resulta muy complejo se deberá dividir en segmentos y así se podrá describir cada uno de los segmentos especificando problemas.
Se deben de asignar prioridades a los problemas cuando son muchos para ver con cual se va empezar y seguir la secuencia que se fijó. Se les debe de dar mayor prioridad a los que son importantes dejando para resolverlos después los que son urgentes.
Las técnicas más utilizadas para el análisis son:
· Campo de fuerzas
· Votación ponderada
· Análisis de Pareto
· Análisis causa efecto
· Escritura de ideas
· Grupos nominales
· Gráfico de sectores
· Histograma
2.GENERAR SOLUCIONES POTENCIALES
Para llegar a la solución de un problema se pueden generar varias alternativas de solución, estas alternativas están basadas en la incertidumbre. Para encontrar estas soluciones se deben ver la condición deseada en el paso 1 y los datos que se analizaron el en paso 2.
Se pueden generar las siguientes preguntas para facilitar este paso:
¿Cómo pueden eliminarse las causas del problema?
¿Cómo pueden reducirse las fuerzas negativas del problema?
¿Cómo aumentar las fuerzas positivas?
¿Qué otras ideas novedosas pueden dar solución al problema?
Las herramientas más utilizadas son:
· Tormenta de ideas
· Análisis de Pareto
· Matriz de jerarquización
· Para lograr generar soluciones potenciales.
· Generar ideas, tantas como sean posibles y que todas nos lleven a una solución
· Utilizar experiencias pasadas
· Esclarecer las sugerencias que se dan
· Que puedan participar personas ajenas al grupo
3.TOMA DE DECISIONES
Fundamentos para la toma de decisiones:
· Definir los problemas
· Recopilar datos
· Generar opciones
· Elegir un curso de acción
Se tienen que analizar varios aspectos para la toma de decisiones, la forma en que se abordaran esas decisiones en base al problema que se quiere resolver, las posibles soluciones y el grado de riesgo que tomara cada una de ellas.
· La certidumbre, riesgo e incertidumbre son las circunstancias en las que se toman las decisiones.
4.PLANES DE ACCIÓN
Certidumbre. Cuando los individuos están completamente informados del problema o los problemas y se conocen soluciones que se han dado a otros problemas como los resultados que han obtenido.
Riesgo. Es el punto medio entre los extremos de la certidumbre y la incertidumbre, la calidad de la información con la que se cuenta varía mucho. El responsable de tomar la decisión puede basarse en probabilidad objetiva y subjetiva.
Probabilidad Objetiva. Es la posibilidad de que ocurra el resultado con base en hechos consumados y cifras concretas.
Probabilidad subjetiva. Está basada en juicios y opiniones personales, dependen de la intuición de los individuos basadas en experiencias de situaciones similares.
Incertidumbre. Cuando no se dispone con la información necesaria para asignar probabilidades a los resultados. En este plano las personas están imposibilitadas, aún no definen el problema y por la tanto no pueden dar soluciones.
https://www.gestiopolis.com/solucion-de-problemas-y-toma-de-decisiones/
Muchas Gracias!!!