Fecha: 10/02/2020
Tema:Discusión del vídeo ¿Qué es la ética?
Docente: Marco Restrepo
Desarrollo de la clase:
-Se inicio el conversatorio en base a una pregunta expuesta por el estudiante Kaleth Retrepo,¿Qué carácter debo tener cuando estoy razonando?, seguido de esto el docente pregunta al resto de los estudiantes, ¿Quien contesta esa pregunta?, Rebeca (mi persona) considera, que nosotros los seres humanos no tenemos múltiples caracteres, solo poseemos uno y lo formamos en base a la ética y de naturaleza como persona, por lo tanto al nosotros razonar estamos haciendo uso de solo 1 carácter, se siguió conversando acerca de otros aspectos del vídeo como: la subjetividad en la ética y la moral,el significado de la ética, etc.
Conclusión de la clase:
-Me concentrare en el ítem de la subjetividad en la ética, estoy totalmente de acuerdo con la conferencista, ya que esta explica que la ética de cierta forma no es subjetiva, debido a que nosotros como sociedad la construimos durante nuestra evolución, pone como ejemplo que si matamos a alguien no podemos justificarlo con la subjetividad, a lo quería llegar es que formamos los conceptos de lo bueno y lo malo y de ahí parten todos nuestros juicios y ideales como sociedad.
Aporte personal:
- "Sobre esta base cerebral en la que se asientan las emociones, fue creándose hace unos cien millones de años el neocórtex: la región cerebral que nos diferencia de todas las demás especies y en la que reposa todo lo característicamente humano. El pensamiento, la reflexión sobre los sentimientos, la comprensión de símbolos, el arte, la cultura y la civilización encuentran su origen en este esponjoso reducto de tejidos neuronales. Al ofrecernos la posibilidad de planificar a largo plazo y desarrollar otras estrategias mentales afines, las complejas estructuras del neocórtex nos permitieron sobrevivir como especie. En esencia, nuestro cerebro pensante creció y se desarrolló a partir de la región emocional y estos dos siguen estando estrechamente vinculados por miles de circuitos neuronales. Estos descubrimientos arrojan muchas luces sobre la relación íntima entre pensamiento y sentimiento."
-"Orgullosos de nuestra capacidad para controlar nuestras emociones, hemos caído en la trampa de creer que nuestra racionalidad prima sobre nuestros sentimientos y que a ella podemos atribuirle la causa de todos nuestros actos. Pero, a diferencia de lo que pensamos, son muchos los asuntos emocionales que siguen regidos por el sistema límbico y nuestro cerebro toma decisiones continuamente sin siquiera consultarlas con los lóbulos frontales y demás zonas analíticas de nuestro cerebro pensante. Recuerde, simplemente, la última vez en que perdió usted el control y explotó ante alguien, diciendo cosas que jamás diría."
Tomado de: https://www.leadersummaries.com/ver-resumen/inteligencia-emocional
Conclusión del aporte personal:
-Necesitamos de la emoción para sobrevivir como raza y para sobrevivir en una sociedad, es te libro dejo en mi una enseñanza extraña, ya que todos de alguna forma hemos desmeritado la emoción al ponerla en un mismo plano que la razón, por que siempre tenemos un estereotipo de que la persona que hace uso de sus emociones y sentimientos es poco lógica y vulnerable en casi,todos los sentidos, lo interesante es que el libro derriba por completo todo esto y da a entender que en muchas situaciones, la emoción nos guía y llega a sustituir por completo la razón, en conclusión, la ciencia y el planeta nos vuelven a recordar que si no sabemos configurar estos dos términos, será muy difícil avanzar como sociedad y como personas en general.
Rebeca Pérez-9-1