Inicio la clase y el profesor nos informó sobre lo hablado en el comité de convivencia y nos hizo mirar la situación con los teléfonos celulares, las problemáticas que se están presentando en la institución y la propuesta de prohibir la llevada de los móviles a la institución.
También se tocaron otros temas como la comunicación entre padres e hijos. Ya que no solemos buscar una solución a los problemas, sino que los evadimos mientras estos se hacen más grandes, y aquí es donde el uso de las tecnologías, principalmente del celular interfiere y es que, según investigaciones, es muy común el uso de celulares durante la cena por lo que se pierde gran parte de la comunicación y no se ve ven las expresiones faciales por lo que se suele desconocer el estado de ánimo de la otra persona.
En un mundo en el cual el teléfono celular ha pasado de ser un lujo a una necesidad el uso de este se hace en gran parte de nuestro tiempo a lo largo del día, pero ¿se hace un uso correcto? Está comprobado que la mayoría de adolecentes no lo hacen y eso trae efectos negativos a la salud física y psicológica.
En Francia se prohibió el uso del teléfono celular en el aula e incluso en los recesos ya que se ha vuelto un tema de salud pública, los estudiantes pueden llevar estos, pero no hacer uso. Ya que se consideran un fuerte distractor por la cantidad de contenido y estímulos que ofrecen y por eso generando desinterés, falta de concentración, atención y desmotivación, todo esto viéndose reflejado en el rendimiento académico, relaciones sociales, personalidad y en el desarrollo cognitivo de los más jóvenes.
Pero ¿qué debemos hacer?
Tal vez observarnos y ver la importancia que un teléfono tiene en nosotros, qué es lo que nos causa y como interfiere, conocer para que lo estamos usando y cómo. Analizar si estos nos traen un beneficio o si nos resta en el rendimiento.
Podemos dar un uso correcto, pero teniendo en cuenta de no darle un uso excesivo. Evitar caer en los problemas que estos traen y fortalecer las relaciones interpersonales y con el medio que nos rodea. Valorar todo lo que tenemos cerca, no encerrarnos en el mundo virtual sino abrirnos al real.
Camilo Soto 9-1