NOMBRE: Maria Camila León Bedoya
GRADO: 9ª2
Para el inicio de la clase el docente Marcos le asigna algunos alumnos la relatorìa para la próxima clase. Y en consiguiente de esto los estudiantes que tenían la relatoría para esta clase no la compartieron, entre estas están Camila Ortiz el cual nos da una gran descripción de todo lo realizado en la anterior clase, luego de esto continuo Johan donde nos compartió algunas definiciones, para así entender un poco más fácil este tipo de emociones. Por otra parte el Docente nos explicó algunos conceptos que abarca algunos tipos de emociones, el cual nos hizo un poco más fácil entender este tema. Entre estos diferentes conceptos de las emociones podemos encontrar el paradigma del equilibrio, en donde las emociones tienen un papel un poco más importante que la razón a la hora de tomar una decisión, pero también podemos encontrar el paradigma racionalista o el paradigma de Aristóteles, en donde hay una gran confusión entre la razón y las emociones, y en este caso será un poco más fácil llevar a cabo una toma de decisión.
Luego de esto, miramos y analizamos algunas diferencias entre las emociones y los sentimientos.
APORTE PARA EL PROTOCOLO:
El 16 de mayo se dieron a conocer los resultados de un proyecto de tres años entre la Universidad del Norte (Uninorte), de Barranquilla, con participación de Colciencias e investigadores franceses, que buscó entender la regulación emocional de adolescentes entre 11 y 15 años y hacer comparaciones entre sus distintos entornos. Colette Sabatier, experta en psicología del desarrollo e investigadora del estudio, planteó que los primeros tres años de la adolescencia se entienden como “un periodo muy sensible a la regulación emocional”, debido a cambios biológicos, sociales y cognitivos en las personas. Su investigación se centró en entender cómo los adolescentes en ese rango de edad manejan sentimientos como rabia, tristeza, miedo, según los círculos en los que se desenvuelven. Otro aspecto que estudiaron fue la relación entre estos y sus padres, para entender cómo los últimos influenciaban el comportamiento e interacciones de los menores. “El rechazo de los padres está unido a la incapacidad para regular las emociones”, afirmó Sabatier.
os resultados indican que no hay diferencias en la forma como hombres y mujeres afrontan sus emociones. “En cuanto a la edad, hay una crisis de control emocional entre los 13 y los 15 años; eso da luces para plantear programas de intervención para padres y orientadores”, destacó la académica. Agregó que las condiciones de vulnerabilidad dificultan el control emocional. “Encontramos que aquellos niños que viven en condición de pobreza inhiben la expresión natural de emociones como la tristeza”. Según su criterio, estos hallazgos permitirán incluir la mirada local en el estudio internacional y hacer comparaciones con los jóvenes de países como Francia e India.
OPINIÓN:
Es increíble la importancia que pueden tener algunos factores dentro el desarrollo emocional durante esta época a la que llamamos como adolescencia, ya que en esta encontramos el desarrollo emocional el cual podemos deducir que es indispensable, debido a que se presentan demasiados cambios como lo son el gran desarrollo físico y la madurez sexual , aunque no podemos dejar atrás algunos un poco más importantes, como lo son la identidad o la búsqueda de una personalidad, los intereses profesionales y la aceptación hacia una sociedad.
Por lo cual uno de los factores que tienen un gran importancia en nuestro desarrollo emocional es el acompañamiento o el abandono de los padres durante esta época, ya que gracias a ellos se puede brindar una buena o una mala educación emocional, podemos concluir que en la adolescencia todo se dimensiona y muchos más si hablamos de emociones y de sentimientos, por cual nuestros padres nos deben de acompañar o ayudar para identificar, aceptar y saber convivir con las diferentes emociones y sentimientos que se nos van presentando mientras desarrollamos esta época o etapa de nuestras vidas. Como también se puede decir que nuestros cumplen un papel fundamental en la época de la adolescencia ya que ellos nos ayudan o nos enseñan diferentes estrategias para así saber expresar las emociones y sentimientos tal y como los sentimos.