En esta clase el profesor nos dijo que nos hiciéramos en equipos de trabajo, la mayoría de los equipos del salón no estaban ya que se encontraban en unos clubes. El profesor asignó a los relatores de la clase los cuales fuimos Jose Manuel Torres, María Isabel López y yo. Comenzamos a hablar sobre el documento de la Justicia que habíamos leído anteriormente, el profesor nos había pedido que hiciéramos un informe relacionado con el texto y con la pregunta del periodo, esto había que hacerlo en equipos y mandarlo al correo del profesor en fechas anteriores. El profesor pidió a cada equipo la socialización del informe y solo una persona del equipo socializaba su opinión.
Marco comenzó a hacer unas preguntas las cuales tenían que ver con el texto, varios compañeros dieron su opinión pero aún no estábamos en la parte crítica.
La actividad estuvo buena pero siento que es un tema muy complejo al cual hay que tener una mente abierta, ya que tenemos que respetar las cada una de las opiniones que se encuentran en nuestro alrededor, muchos nos quedamos con la duda de cómo realmente se expresa la justicia.
La pregunta que me hice durante la clase era si realmente comprendimos lo que leímos.
¿Cómo mejor la comprensión lectora?
Los 4 secretos que necesitas conocer para mejorar tu comprensión.
1. Identifica tu información relevante.
Teniendo esto en cuenta, el primer paso debería ser Saber qué quieres obtener de la lectura.
2. Analiza el formato.
-Primero, para coger las ideas generales del texto de un solo vistazo.
-Segundo, elimina la ‘paja’ o todo el contenido de adorno.
3. Varía el ritmo cuando sea necesario.
A veces hay páginas y páginas que tratan sobre lo mismo, y que uno puede sencillamente leer por encima. Pero otras, el autor se detiene a explicar algo nuevo en detalle, y ahí es donde uno debe saber bajar el ritmo y extraer lo esencial.
4. Ejercita tu parte crítica.
Para desarrollar una buena comprensión no sólo hay que entender lo que dicen las letras. El verdadero conocimiento se encuentra tras tu capacidad de reflexión, análisis y crítica.
Lamentablemente, nuestro sistema educativo apenas hace énfasis en este aspecto, razón por la que muchos lo consideran ‘innecesario’. Te piden que memorices sin pararte dos veces a pensar o meditar sobre lo que dice el texto.
Este ejercicio no se aplica durante la lectura, sino después, dándole espacio a tu mente para crecer.
REFLEXIÓN.
La reflexión que tengo es que la Justicia no se puede definir con la felicidad y que hay que aprender o tratar de concentrarnos más a la hora de leer algo, ya que hay que comprender bien del tema que estamos abordando o si no, no vamos a tener una idea clara.
https://lecturaagil.com/mejorar-tu-comprension/