APRENDER A EDUCAR
¿Qué es en lo primero qué piensas al escuchar la palabra "escuela"? En mi opinión lo primero que pienso es en una cárcel. Una pequeña habitación, con 40 pupitres acomodados en filas y con un tablero en la pared, el cual es llenado por una persona mayor a los demás y con más conocimiento. Párrafos y párrafos son plantados en la superficie plana, obligando a los más pequeños a transcribirlos, sin tener ningún interés en lo que se está mostrando o en lo que el maestro trata de explicar y hacer entender a los estudiantes.
Pero, ¿Quién tiene la culpa de qué la palabra cárcel sea la mejor definición para la escuela? No son los profesores ni el desinterés de los estudiantes, la culpa la lleva el sistema educativo, sistema el cual no sabe educar, sistema el cual cree que con una prueba estandarizada de opción múltiple determinará el conocimientos de una persona. Creo que éstas pruebas nada más nos limitan a ver que tanto hemos memorizado de la clase, sin fomentar lo que realmente llama la atención de los estudiantes.
Alguien un día dijo "Todo el mundo es un genio, pero si juzgas a un pez por si capacidad de trepar a un árbol, vivirá toda su vida creyendo que es un estúpido." (Albert Einstein.) Pero claro, hay personas con una mentalidad de cambio, que han logrado transformar un poco lo tradicional. Consiguiendo enrollar al estudiante en un ambiente agradable que le favorezca en conocimiento. Como por ejemplo el Colegio Loyola y la educación en Finlandia. Basándose en proyectos, trabajos en equipos, gustos de los estudiantes, etc.
Finlandia, el país con mejor educación del mundo, esto se debe a que la mitad de su estadía en la escuela los estudiantes se concentran en el aula de clase, donde no son exigidas las tareas, mientras la otra mitad es dedicada a la recreación, no tiene horarios tan extensos, se valora la habilidad de aprender y se premia la responsabilidad y el conocimiento por encima del puesto de una persona. Incentivando así a abrir sus mentes a un conocimiento sin límites, potencializando lo mejor de casa ser.
-Isabela Gómes
Fuentes:
-Qué aprender de Finlandia, un increíble sistema educativo (Hispanoamericanosunidos, Youtube).
-Al sistema educativo le falta educación (Carlos Rizo, Youtube).
-Objetivos minisionales (Secretaria de educación de Colombia).
-Plan de área de ética y valores de 6-11 (Marco Restrepo, docente de ética en el Colegio Loyola).
Este relato me parece muy interesante ya que personalmente antes yo veía la escuela como una cárcel, pero al yo cambiar de colegio al loyola me di cuenta que realmente estaba equivocado, este colegio es muy bueno, porque nuestros maestros nos enseñan de una manera no rudimentaria, por ejemplo, nos hablan en ves de ponernos a escribir medio libro, etc, y esto causa que los estudiantes tengamos una mejor disposición hacia las clases o eso pienso en lo personal.