Bitácora viernes 28 septiembre
En la clase del viernes 28 el profesor Marco Restrepo llego a clase, llamo a lista como suele hacer normalmente, pero esta clase tubo algo particular, en esta clase se expuso el punto de vista de gran parte del salón debido al texto “Lo que le falta a Colombia. William Ospina”, la clase se centró en las opiniones de varias personas de porque esta Colombia así y de cómo solucionar la situación actual, cabe aclarar que en la clase anterior a esta se dijo que las personas que estuvieron en la exposición de Andrés Newman debían exponer este día sobre la responsabilidad individual cosa que no se cumplió.
Consulta
Los ocho obstáculos para el desarrollo sostenible de América Latina- https://news.un.org/es/story/2019/10/1463292
Los países de América Latina y el Caribe están ante el desafío de implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo basado en la igualdad, la inclusión social y laboral, la erradicación de la pobreza, la sostenibilidad ambiental y el crecimiento económico.
Hacer frente a este desafío implica impulsar las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la social, la ambiental y la económica.
La comisión económica para américa latina y caribe señala que lo social no se juega en lo social exclusivamente, sino también en la economía, la política y el medioambiente.
La CEPAL observa que, en las últimas décadas, América Latina ha experimentado importantes avances en ámbitos como la salud y la educación, así como en el acceso a la vivienda, los servicios básicos tales como el agua potable, la electricidad y el saneamiento, e internet.
Sin embargo, persisten las brechas. A nivel regional, 6 de cada 10 jóvenes de entre 20 y 24 años concluyeron la educación secundaria, lo que muestra una mejora desde comienzos de la década de 2000, pero que aún debe ampliarse para universalizar la conclusión de este nivel educativo. En ese sentido, es necesario fortalecer las estrategias para prevenir la temprana deserción del sistema escolar.
Además, la educación superior sigue reservada para una proporción reducida de la población: en promedio, en 2016, mientras que más de un 40% de los jóvenes de entre 25 y 29 años del quintil de mayores ingresos concluyeron al menos cuatro años de educación terciaria, solo el 3,6% de quienes pertenecen al quintil de menores ingresos alcanzaron ese nivel.
Lo mismo ocurre con la salud, donde los indicadores generales han mejorado, pero donde la región aún enfrenta grandes desafíos, especialmente con respecto a ciertas poblaciones.
CEPAL-Comisión Económica para América Latina y el Caribe
Desde el punto de vista de la Agenda 2030, la institucionalidad es el marco en el que deberían expresarse los compromisos para su cumplimiento, a través de la implementación de políticas a largo plazo y con amplia legitimidad social.
Esto, sin embargo, está lejos de ser una realidad, y más bien constituye un proceso en curso en la mayoría de los países de la región.
“En muchos casos, las políticas y programas sociales en general, y la protección social en particular, descansan sobre bases institucionales frágiles y están sujetas a cambios abruptos de orientación, a una limitada capacidad de coordinación entre los actores gubernamentales relevantes y a poca claridad en sus objetivos y alcance”, explica la CEPAL.
Financiar las políticas sociales es un factor clave para el logro del desarrollo social inclusivo, así como corriente transformar la idea de gasto en la de inversión social.
Un elemento clave para destinar recursos a políticas sociales es la carga tributaria. En 2017, los ingresos tributarios totales en América Latina y el Caribe ascendieron al 22,8% del PIB, en comparación con un promedio del 34,2% del PIB en el caso de los países de la OCDE.
Aporte personal
Como se puede evidenciar según las estadísticas de la OCDE Latino América es una zona con una pobre educación con altos índices de desigualdad, entre esa desigualdad esta la educación y aquí es donde quiero meter a Colombia, Colombia es un gran país lleno de riquezas y maravillas que otros países no tienen, esto no excluye a la alegre gente que vive en este país, pero alegría no es sinónimo de inteligencia, es más generalmente se atribuye a la ignorancia (“la felicidad o proviene de la razón sino de la imaginación y la ignorancia” -Immanuel Kant), lamentablemente el caso de nuestro hermoso país no es una excepción, realmente pienso que si la educación social y política aumentara más y si se invirtiera más en mejorar estas el país estaría mucho mejor que de lo que está ahora, nos gobiernan gente bruta que ni siquiera sabe dividir y que se compraron un título universitario, y no solo me refiero a nuestros últimos presidentes, en este punto me pregunto, ¿con que derecho nos burlamos de Maduro y Venezuela?, a este paso y si seguimos con estas estúpidas decisiones y en vez de desarrollar un pensamiento crítico seguimos con la misma ignorancia de siempre terminaremos igual que Venezuela o Brasil, con presidentes corruptos que les vale pico la gente y el país, a ellos no les importa porque ellos se van en tres años e igual le dejan la cagada al próximo partido político, pienso que deberíamos alzarnos todos, o más bien con uso que se alce le da el ejemplo a todos, realmente uno solo no puede hacer la diferencia debido a las circunstancias implicadas, pero si uno se alza y dice la verdad solo hay dos posibilidades, la primera es que lo manden a matar, es nuestra realidad así que no pienso ocultarla, pero por otro lado si canta el mensaje para que resuene muchos lo escucharan, y si ellos lo comparten más gente se unirá sucesivamente, porque la verdad es que no nos pueden matar a todos, puede que suene cruel pero si queremos avanzar todo necesita un sacrificio, y en las circunstancias actuales no se puede hacer más.
-David Alejandro Restrepo Tuberquia