Reseña
Mateo marin realiza su protocolo de la primera semana después de las vacaciones y básicamente hace énfasis en el tema de la justicia y las 8 fuerzas culturales .el protocolo me parece que estuvo muy bien aunque se centra en puntos muy abiertos y no profundiza lo qué pasó en el aula de clase. También me parece ce que mateo hizo muy bien al poner el link pero falto citar la parte que utilizo para su aporte personal pero de igual manera está bien ya que si te queda alguna intriga o una duda sin resolver puedes entrar y resolverlas. Por otro punto de vista falto profundizar las 8 fuerzas culturales ya que el protocolo de Mateo solo dice que hablaron de cada una de ellas pero exactamente no dice que hablaron de ellas así que hubiera sido mucho mejor si lo hubiera hecho por que se daría una mejor comprensión de la relatoria de lo qué pasó en el aula de clase
Al Mateo Marin hablar sobre lo qué pasó en aula de clase sobre el análisis que debatimos de la justicia dice que le preguntaron a un compañero que el autor que quería decir acerca del texto por lo que el responde pero nadie sabe exactamente qué respondió por ello debemos profundizar más este tipo de preguntas tan debatibles , luego, Mateo habla de que el profesor le pregunto a varios estudiantes que estaban presentes en esta clase que si estaban de acuerdo con lo que dijo el compañero acerca de lo que pensaba y Mateo dice que varios compañeros dieron su opinión en contra o favor del compañero pero nunca se sabe que dijo nadie entonces pienso que debe a ver una mejor profundización de los temas que se hablaron en la clase para que el lector quede satisfecho con lo que leyó y no quede con la intriga ni Confuciones que pueden causar desinterés por temas tan emocionantes como son la justicia y las 8 culturas que se abordaron en clase
Consulta
Las 8 fuerzas culturales son:
-La expectativa
-Las rutinas de pensamiento
-Lenguaje de conversaciones
-Modelar
-Interacciones y relaciones
-Ambiente físico
-El tiempo
-Oportunidades
Todas son realmente importantes para un buen ambiente ya sea en un salón de clase, una charla con amigos, familiares etc
TIEMPO
Hacer tiempo para pensar, tomándose un tiempo para explorar los temas más profundos y complejos así como para formular respuestas y preguntas inteligentes.
OPORTUNIDADES
Dar espacio a actividades específicas que requieran que los estudiantes se comprometan a pensar, entendiendo el desarrollo y la comprensión como parte primordial de la experiencia de clase.
RUTINAS Y ESTRUCTURA
Para revelar le pensamiento de los estudiantes en el momento así como para proveerles herramientas y patrones de pensamiento que pueden usar de manera individual.
LENGUAJE
Usar un lenguaje adecuado e intencionado que le brinde a los estudiantes el vocabulario para describir y reflejar su pensamiento de la manera más fiel.
MODELAR
Modelar quiénes somos como pensadores y aprendices de modo que el proceso de nuestro pensamiento sea discutido, compartido, cuestionado y hecho visible.
INTERACCIONES Y REACCIONES
Mostrar respeto y valoración por las contribuciones de ideas y pensamiento de los demás dando lugar a un espíritu de construcción colaborativa constante.
AMBIENTE FÍSICO
Hacer visible el pensamiento de los estudiantes exponiendo sus procesos de pensamiento en el proceso de desarrollar ideas sobre un tema. Acomodar el espacio para facilitar interacciones centradas en el pensamiento.
EXPECTATIVAS
Establecer una agenda de comprensión, dejando expectativas claras. Centrarse en el valor del pensamiento y el aprendizaje como resultados y no considerar como resultados solamente los temas vistos en la planificación.
Aprendizaje
Yo aprendí de estas 8 fuerzas culturales que sirven para mejorar la calidad de vida de las personas, para mejorar el ambiente y tener una mejor comunicación en el aula de clase , el ámbito deportivo y el ámbito familiar. También aprendí que la fuerza cultural del lenguaje es muy importante a la hora de comunicarse en el aula de clases para expresar sus opiniones en talleres, exámenes , entre otras. Algo muy importante que cabe resaltar de esta consulta es la fuerza cultural de interacciones y reacciones ya que ellas son sumamente importantes en el aula de clase por que cosas como el respeto son demasiado importantes en casos como respetar la opinión es de los demas dando un respeto colaborativo entre los compañeros del aula y el profesor o tutor.tambien algo en mi quedo guardado al escuchar la fuerza cultural expectativas por que siento que siempre debe a ver una agenda palinificada pata que todo salga bien y que los resultados no solo sean los temas vistos en la planificación que también sea aprendizajes como persona
Me parece que este tema que es el tiempo es muy importante y debería de ser tratado más por los profesores ya que esto nos permite tener un mejor aprendizaje en las aulas de clase, en algunos aspectos no enseña a como escuchar respetuosamente las ideas del otro y darle un tiempo a todo , a tener claro que debemos explorar todo con un tiempo. Otra cosa que también aprendí de esta consulta sobre las fuerzas culturales es que la fuerza cultural modelar es muy importante ya que nosotros debemos modelar quienes somos como pensadores de modos que nuestro proceso de aprendizaje sea socializado y discutido en aula de clase..
El ambiente físico también me parece muy importante ya que Hace visible el pensamiento de los estudiantes exponiendo sus procesos de pensamiento en el proceso de desarrollo de su pensamientos ante el aula de clase.
2da Reseña
Mi opinión acerca de este protocolo es que es uno de los protocolos más completos que e leído sin embargo fue un poco enredador por que cómo tal no habló del verdadero tema de la clase que era la teoría de las emociones que consiste en: percepción > valoración > emoción inteligente
Pero el protocolo a abordado todos los temas que se profundizaron en la clase, tiene su aporte personal del autor y por último tiene una reflexión que lo convierte en lo que se puede llamar como una verdadera relatoria .. Todo para mi me pareció excelente por que la forma en la que se expresa el autor hace que el lector se cuestione y se entusiasme por leer el protocolo y por entusiasmarse más acerca de este tema tan interesante. Además quiero decir que la reflexión de el autor es algo que desde mi punto de vista es muy real ya que dice que todos tienen una diferente percepción de la moral y que todos tienen un significado de lo que está bien y lo que no para ellos
Por otro lado quiero decir que el aporte personal del autor para la clase fue un aparte muy significativo ya que muchas de las personas incluyendo estudiantes de colegio Loyola no comprenden la diferencia entre ética y moral por ello me pareció una excelente idea que el aporte personal de la clase del autor sea sobre este tema pero como se resaltan las cosas buenas del protocolo tan bien hay que resaltar las malas para mejorar el trabajo de los compañeros y opinó que el autor debió citar el artículo que utilizó para su aporte personal o al menos que hubiera puesto el link donde encontró su aporte personal de la clase para aquellos que no entendieron bien el concepto de ética y moral puedan ingresar al link y despegar todas las dudas que tengan además el profesor marcó nos dijo que al no ingresar datos de la persona de dijo una información que utilizaste eso puede llevar a plagio por ello se debe citar cada cosa que escribas en tu relatoria que no es de tu pertenencia. Estuvo fue un error pequeño que puede llevar a algunas consecuencias pero con la ayuda de las reseñas de este protocolo se pueden mejorar