La rutina de pensamientos que elijo es antes: pensaba/ahora pienso
con esto me devuelvo a los temas anteriormente vistos en clase; por ejemplo: el vídeo de la importancia de la ética.
Este vídeo ha sido el mas importante en este proceso de formación que hemos llevado a cabo en este primer periodo, ha sido el tema fundamental de la mayoría de nuestros debates en clase, de este me han surgido muchos aprendizajes, cambios de opinión y a la vez inquietudes.
Uno de mis cambios de opinión mas importante fue la forma de ver la ética y su importancia: antes pensaba que la ética no era necesaria ni importante, pero con los aprendizajes que he adquirido me he dado cuenta que si es necesaria en un proceso de formación, ya que es un elemento principal para forjar un carácter, y justo eso es su principal objetivo.
Una de mis inquietudes en cuanto al vídeo y uno de los temas de los cuales se hablo allí, es el porque el rechazo al pobre (me refiero a pobreza económica) y en los debates en clase con mis compañeros me fui dando cuenta que no es a ellos como tal, pero si a lo que puede causar, ya que al ellos no tener nada no nos puedes ofrecer nada y por naturaleza siempre hemos sido personas reciprocas, acompañado de esto, al ellos no tener nada, de cierta forma pueden afectar a las personas que tienen lo necesario, para explicarme mejor, pongo un ejemplo que era muy común hasta hace al menos 1 mes y medio (no se ha acabado pero gracias a esta pandemia no es un problema actual), este problema por decirlo así es la invasión a causa de el desplazamiento de millones de venezolanos, el problema con esta causa es que al ellos no tener una buena condición económica se ven obligados a trabajar en las calles o autobuses (el cual es el trabajo de miles, quizás millones de colombianos), también muchos toman la mala decisión de robar y estas cosas perjudican mucho a la comunidad colombiana, por lo tanto he podido concluir que el rechazo no es a la persona sino a su condición.
En el siguiente link: https://www.semana.com/contenidos-editoriales/inclusion-los-otros-somos-todos/articulo/los-colombianos-sufrimos-de-xenofobia-y-aporofobia/584612, se puede evidenciar que existe una xenofobia y aporofobia ante los inmigrantes venezolanos, no obstante el redactor de ese texto expresa sus opiniones diciendo que no entiende porque se le debería tener repudio a los extranjeros teniendo en cuenta que muchos de nuestros familiares y conocidos han sido extranjeros en otros países, pero pienso que estas fobias ante los inmigrantes existen por su condición y por las consecuencias que estos pueden traer para miles de colombianos.
Valoración: RECUPERADO.