Por: Miguel Ángel Yepes
Docente: Marco Restrepo
9°2
Conceptos sobre los cuáles se hará el escrito reflexivo:
Pregunta del período: ¿Qué actitudes se expresan como posturas éticas en las diferentes comunidades?
Rutina de pensamiento: Ver/Pensar/Cuestionarse.
Vídeo: "¿para qué sirve la ética?".
Conocimientos relevantes que he obtenido este primer período:
Gracias a las discusiones en clase, las orientaciones del docente y los propios procesos de indagación llevados a cabo en mi equipo, me fue posible aprender variados aspectos y conocimientos sobre temas como son la ética y la moral en la vida del ser humano, para que sirve la ética y la pregunta problema del período.
En relación a la pregunta ¿para que sirve la ética?, mucho lo aprendí de el video de la entrevista a Adela Cortina, lo otro fue visto en clase. La ética sirve para forjarnos unas predisposiciones personales al actuar, ya sea actuar de manera justa o malévola, y estas predisposiciones llevan a forjar el carácter, pero ya el forjar un carácter que sea correcto y bueno es una tarea personal de cada uno, la cuál es muy importante por cierto. La ética también es necesaria para fundamentar ya argumentar el actuar, porque si no se piensa, y solo se actúa por el emocional, se está completamente perdido. Pero la ética no solo es importante,(si no es que necesaria), para la vida personal y/o como individuo, también sirve para la vida en comunidad y para el entorno.
Es necesario educar la ética en las comunidades para que nadie trate de dañar a otros ni lanzar vituperios contra ellos, y esto se puede solucionar con la ética de la ciudadanía, mostrar que nadie tiene derecho a dañar a nadie, ya que toda persona debe respetarse. sin embargo sus opiniones no, ya que muchas son simples barbaridades inválidas, pero pese a esto, para que una sociedad avance, se requiere respeto y solidaridad entre la comunidad, ya que para que una sociedad sea verdaderamente rentable ha de funcionar eticamente, y este aspecto genera confianza dentro de la comunidad. Además, es menester entender que cada mente es diferente, por tanto, su ética, manera de actuar y carácter es diferente, y esas diferentes características dentro de una sociedad es lo que forman y enriquecen su cultura y pensamiento común, y hay que tener en cuenta que una sociedad que posee igual ética, carácter y cultura, es monótona, repetitiva, sin sentido y aburrida. Pero estas diferencias pueden degenerar en xenofobia, homofobia, etc. y estas intolerancias y desigualdades deben ser erradicadas con una ética correcta,(como decía anteriormente Adela Cortina).
La rutina de pensamiento que voy a emplear a esta temática será Ver/Pensar/Cuestionarse.
Veo para que sirve la ética y el bien que es dado a la comunidad de parte de una ética.
Pienso lo afortunados que son los seres humanos y sus comunidades de poder poseer una ética y ser conscientes de que la poseen.
Me cuestiono que cambios específicos habría en las diferentes comunidades humanas si no se hubiera tenido ética nunca.
La relación con la pregunta del período es que es necesario entender para que le sirve la ética al ser humano para dar una buena respuesta a la pregunta, ya que que importancia tendrían las posturas éticas y su expresión si no entendiéramos para que sirve la misma ética, de donde derivan las posturas que tratamos.
Los otros aprendizajes que me fueron posibles desarrollar durante el primer período fueron sobre la pregunta problematizadora del primer período, la ética y la moral, y su relación en la vida del ser humano. Para entender todo esto, tuve que partir del concepto de la ética. Este viene de el término "Ethos", referente al comportamiento del ser humano. La ética se puede entender como lo correcto e incorrecto de la conducta y el pensar humano, y el estudio de este. De aquí sale la moral, que es una ramificación similar a la ética. En base a todos estos conocimientos obtenidos en clase y discusiones, es posible dar una respuesta a la pregunta del período. Cada actitud de una persona con su entorno y comunidad puede ser expresada como una postura ética, ya que cada actitud puede ser vista como correcta e incorrecta, tanto de parte del individuo como para la comunidad. Por ejemplo, si alguien discrimina y clasifica de vándalos al colectivo de una comunidad es una actitud, y esta es posible observarla y expresarla como una postura ética mala o errónea, porque hace daño a la comunidad al clasificarlos de vándalos. Ese daño es hecho al darles un juicio con pruebas pobres.
La relación con la rutina de pensamiento Ver/Pensar/Cuestionarse.
Veo las definiciones de la ética, la moral y como una actitud se expresa en una postura etica.
Pienso en todos los conocimientos del bien y el mal y lo subjetivo que puede llegar a ser la percepción de los mismos, (de la ética en general).
Me cuestiono si es cuantificable el bien y el mal.
Relación de todos los aprendizajes con mi proyecto de investigación.
La idea principal en el proyecto es la creación de un filtro de agua, elaborado en una base de plástico reciclado, para purificar el agua de la quebrada x de Robledo, brindando una mejora en el ambiente de la quebrada y agua mas pura para las poblaciones aledañas que no pueden gozar de este bien. Esto es una buena actitud ética, por ende, una buena postura ética, ya que hace una diferencia positiva en el entorno y le hace un bien al prójimo. Aquí no se discrimina a nadie, ni se dan prejuicios por el hecho de que habiten en un entorno con una quebrada sucia y posean poca agua, antes por el contrario, se les ayuda con este aspecto.
Miguel,
valoro el ejercicio de elaboración textual que has realizado. Debes tener en cuenta el uso de la correccta grafía. Por ejemplo diferenciar en qué ocasiones se hace uso de (que) y (qué).
La organización textual también debe dar cuenta deL orden de tu pensamiento. En algunos pasajes se percibe que quedan algunas cosas por aclarar, por ejemplo: "es menester entender que cada mente es diferente, por tanto, su ética, manera de actuar y carácter es diferente, y esas diferentes características dentro de una sociedad es lo que forman y enriquecen su cultura y pensamiento común, y hay que tener en cuenta que una sociedad que posee igual ética, carácter y cultura, es monótona, repetitiva, sin sentido y aburrida." Pero inmediatamente afirmas que: "Pero estas diferencias pueden degenerar en xenofobia, homofobia, etc. y estas intolerancias y desigualdades deben ser erradicadas con una ética correcta,(como decía anteriormente Adela Cortina)." Te pregunto: ¿cuál sería esa ética correcta?...
Esta idea es un poco ambigua, y creo que merece ser tratada con más extensión, es decir, ¿qué quieres dar a entender en este pasaje (ver expresión subrayada)?: "La ética se puede entender como lo correcto e incorrecto de la conducta y el pensar humano, y el estudio de este. De aquí sale la moral, que es una ramificación similar a la ética."
Te comparto un link sobre escritura creativa, espero lo disfrutes: http://llavevirtual.22web.org/wp-content/uploads/2018/02/cocina-escritura-cassany.pdf?i=1
Finalmente te exhorto a que compartas esos aprendizajes en nuestras sesiones de clase y que acudas puntualmente a estas.
Valoración: RECUPERADO.