Ética, ¿cuestión de todos? Como expresa Michael Josepshon "La ética no es una descripción de lo que las personas hacen; es una prescripción de lo que todo debemos hacer".
¿Qué piensas sobre este asunto?
Tal como da apertura Adela Cortina al tema de “para qué sirve la ética”, las respuestas que se van dando a lo largo del video toman como eje principalmente un aspecto: el forjamiento del carácter. Comienzo expresando una mención importante que se hace acerca de un pensamiento colectivo que es muy habitual escucharlo entre las personas, este es, que cuando mencionamos la “ética” lo hacemos como algo que depende de cada individuo. Esto me hace recordar cuando las personas tras sus acciones lo escudan por la subjetividad de este concepto, concluyendo que depende de cada quién si obrar está situado en el bien o en el mal. Sin embargo es cierto cuando esta filósofa española rompe esta burbuja del común contándonos que la ética realmente es intersubjetiva por ser una construcción de todos, lo que es cierto ya que una sociedad se compone por individuos y las leyes o conductas que se rigen, las arman entre todos.
En la ética a diario se están integrando los valores y sin estos el orden social colapsaría.
Siempre que nos dirigimos a la institución a recibir nuestro aprendizaje, es importante que se logre educar en la ética y dentro de esta una base de valores. Desde el hogar siempre no están inculcando estos aspectos, el colegio solo los refuerza, no todos los estudiantes van tener buenos hábitos. de casa, por eso desde la ética se maneja la coherencia, que soy lo que expreso ante lo demás. Los profesores deberían ser representación de que la ética debería influir todo momento y sobre todo enseñarnos a ser críticos. Más allá de ser racionales, es educar en valores, como respetar activamente la opinión del otro, aprovechar esa riqueza de la diferencia, forjar propiamente el carácter. Educar éticamente. Los valores condicionan nuestra vida.
También la mención de "ética o cosmética"de que si se va a forjar el carácter, que sea desde la coherencia. Porque muchas veces logramos observar cuando alguien dice algo y sus acciones dicen lo contrario. Debe haber un vínculo coherente con las palabras y con las acciones, para ser figura de aprendizaje.
Claro que los valores son fundamentales en cada persona y se ven en todo momento, por eso se debe rescatar más que todo en la escuela, para que a partir de esto los estudiantes creen un espacio de libertad de opiniones.
Sentirnos humanos hace parte de la Solidaridad que seamos conscientes que también habrán malos momentos, que entendamos y sepamos ayudarnos mutuamente, ya que nos unimos como comunidad educativa para manejar todas las circunstancias que se presenten. Entender que nos rodeamos de una pluralidad y que no sabemos aprender de la riqueza de la diferencia. No nos tomamos el tiempo de cuestionar y de aprender de aquello que es distinto a nosotros. Si toleramos, hay que hacerlo pero con un componente especial y es junto al respecto activo. Por eso escuchamos en cada espacio del colegio a estudiantes insultarse por no ser como ellos o excluimos a quienes no comparten nuestros puntos de vista. Falta carácter. Y por eso forjar el carácter se puede en todos, nuestro cerebro es plástico. Podemos cambiarlo, moldearlo, podemos forjar nuestro carácter sin ningún problema y sin la excusa de "yo soy así".
¿Qué te cuestionas?
Con las situaciones que viven actualmente los Venezolanos, ¿los Colombianos son Xenofóbicos o Aporofóbicos, que es lo que realmente tememos de ellos?
¿Cómo lo exploras?
Acerca del tema de la Aporofobia, hice una lectura del INFORME DE INVESTIGACIÓN DE OXFAM en Octubre 2019, donde es evidente el rechazo por los Venezolanos. Me cuestione qué es realmente lo que tememos de estas personas, sin comprender su situación que pasan actualmente, se cree que solo invaden nuestro país, no hay uso consciente de que como personas, está en nosotros ayudar a los demás, para responder a esta pregunta acerca de la xenofobia por parte de los colombianos hacia los venezolanos encontré que se entiende que en gran parte el rechazo por acción implica disgusto, por la situación económica adversa que vive para sobrevivir estas personas, los colombianos respaldan sus opiniones con el concepto de la xenofobia sin embargo desde lo personal, al ver el video de Adela Cortina me hizo comprender que muchas de las cosas que suceden con los colombianos es que son aporofóbicos, disgustan a los Venezolanos porque vemos que viven del diario vivir, son vendedores ambulantes, se les ve pedir limosna o los que se suben a los buses a vender dulce y que todo eso se le critica por que tener una situación económica difícil y complicada el rechazo que hay es porque son pobres.
Felipe,
valoro el ejercicio de elaboración tetual que has realizado. Se percibe claridad en la exposición de las ideas y hay fluidez. Considera hacer uso de los signos de puntuación, entre otros como los puntos aparte al finalizar un párrafo. Toma en cuenta también desarrollar con más amplitud algunas ideas que mencionas en el cuerpo de tu texto, no las dejes sin explorar; si las has escrito es porque representan relaciones significativas que merecen la pena ser ampliadas. Por ejemplo esta: "Educar éticamente. Los valores condicionan nuestra vida."
Más que simples expresiones, esas dos oraciones portan un gran contenido teniendo en cuenta el desarrollo de tu discurso en las líneas que les preceden.
Qué bueno sería poder contar con tu participación en los escenarios de discusión.
Finalmente te comparto este material sobre la escritura creativa, espero que lo disfrutes: http://llavevirtual.22web.org/wp-content/uploads/2018/02/cocina-escritura-cassany.pdf?i=1
Valoración: RECUPERADO.