Elaborar una relación de CADA UNO de los apartados con relación a la pregunta o un indicador del periodo. La relación debe señalarse claramente para cada uno de los episodios.
INDICADOR: reconoce la pluralidad de las culturas y la pluralidad de criterios Morales que ahi se expresan.
Apartado 2
El ser humano lleva a cabo juicios que permiten comprobar la verdad o aceptación de un conocimiento que no siempre satisface ambas partes y no siempre la felicidad de una u otra parte es justa siempre, en un juicio una de las partes pierde.
También en el escrito nos hablan de que muchas veces la naturaleza no es justa ya que todos no nacen sanos, agraciados, talentosos,y no siempre en esta sociedad las cosas se tiene por méritos, si no muchas veces son por apariencias físicas, culturales y hasta religiosas, aunque se puede decir que en este siglo ya se ha otorgado derechos y libertades al ser humano que no deben de influir en el desarrollo y la vida laboral familiar. Cada individuo puede vivir según sus creencias y convicciones.
Apartado 3
La felicidad individual es subjetiva,la felicidad social se debe considerar objetivamente.
Esto significa que por felicidad se da a entender que es la satisfacción de algunas necesidades
Es muy difícil proponer un ejemplo de felicidad objetivo, pero lo más parecido a esto es el obtener un beneficio o logro con los esfuerzos hechos
La felicidad subjetiva es la felicidad ordinaria, producto de los estados subjetivo de la conciencia, un ejemplo de ello es el de un familiar o amigo lograr una meta o tarea complicada.
Apartado 4
El pluralismo moral en una sociedad no nace del hecho de que las personas no tengan valores en común, sino de la manera como jerarquizan dichos valores frente a temas socialmente controvertidos. Los verdaderos problemas morales ponen siempre en tensión valores deseables y generalmente compartidos: el derecho a la vida, la dignidad humana, la autonomía para decidir, la libertad y la igualdad, los derechos de la mujer, la mirada de la diversidad multicultural.
En el apartado número cuatro nos mencionan que el medico ya tiene los resultados de su paciente los cuales no fueron de mucho agrado ya que el paciente tiene un mal incurable el medico tiene el deber de decirle la verdad al paciente ya que mentir no lo va a sanar, pero es cierto que si el médico le dice lo que el paciente quiere escuchar le puede generar una felicidad enorme pero este puede llegar a enterarse de otro modo que el médico le mintió y verdaderamente va morir y esto le puede generar una frustración mayor.
Escribir una reflexión en la que se responda la pregunta del periodo y se vincule está respuesta con los aprendizajes obtenidos con la lectura de los apartados y con las actividades que hemos tematizado en la catedra de paz. La extensión de la reflexión debe ser mínimo de dos páginas.
PREGUNTA: Que elementos de la cultura nacional fortalecen los valores que inciden en el crecimiento del país.
REFLEXIÓN
Lo que pensábamos encontrar con el título del documento de que es la justicia según Hans Kelsen era una definición tipo la justicia es un conjunto de valores esenciales sobre los cuales debe basarse la sociedad y el estado pero Hans en una idea no tan alejada nos dice que la justicia es en primer lugar una característica posible mas no necesaria del orden social.
Nos hizo reflexionar el hecho de que la felicidad intervenga tanto en la justicia ya que conseguir que las dos partes estén felices resulta imposible porque siempre una parte gana y la otra pierde, Hans nos cuenta que el amor es la fuente primera de la felicidad, aunque también es la más importante fuente de desdicha, nos menciona un ejemplo que dice así:
Supongamos que dos varones aman a una misma mujer y que ambos, con o sin razón, creen que sin ella no serían felices. No obstante, conforme a la ley y tal vez conforme a sus propios sentimientos esa mujer no puede pertenecer más que a uno de los dos. La felicidad de uno acarreará irremediablemente la desdicha del otro. No existe un orden social capaz de dar solución a semejante problema de manera justa, esto es, de hacer que ambos varones sean dichosos.
La cátedra de paz es una propuesta pedagógica para la cooperación de las instituciones educativas, además la cátedra de paz es un elemento que permite fortalecer los valores y competencias para la paz.
¿Qué elementos de la cultura nacional fortalecen los valores que inciden en el crecimiento del país?
El respeto es un valor muy importante que debemos cultivar día a día, en nuestro hogar, escuela, familia, amigos y todas las personas que están a nuestro alrededor, de esta manera tener un espacio armónico.
La disposición es algo fundamental para hacer las cosas y lograr todo aquello que queremos.
Comentar 2 protocolos
VANESA TORRES LOAIZA 9-1
(Laura Valentina Sepúlveda Jaramillo)
Protocolo del día 24 de Mayo del 2019
El tema principal de este protocolo es la justicia. En su inicio Valentina nos cuenta un poco de como fue el desarrollo de la clase, después nos cuenta que es lo que piensa al respecto de esa pregunta que el compañero Juan Pablo hizo en clase la cual fue “¿Qué es la justicia?” Valentina nos cuenta que todas las personas tienen un concepto diferente de la justicia ya que cada uno tiene su concepto sobre el bien y el mal y por lo tanto también conoce sus consecuencias, también nos habla una poco de que para Platón la justicia es la base de todas las virtudes y esta se basa en el bien y busca que el mundo esté en armonía, después nos habla sobre el filósofo Sócrates ya que él se preguntaba ¿Es mayor mal cometer injusticia o recibirla? hablo del filósofo Aristóteles el cual afirmaba en una de sus obras que la justicia era lo más importante para la conservación del mundo, y por último hablo de la ley de Talión el cual ve la algo como “ojo por ojo y diente por diente”.
Valentina nos menciona que hoy en día se considera que hay cuatro tipos de justicia:
- Justicia distributiva
- Justicia procesal
- Justicia retributiva
- Justicia restaurativa
Valentina termina su relatoría con una pregunta que es “¿Para ti que es la justicia?”
Para mí la justicia es algo que busca cosas justas aunque nunca las dos partes vayan a estar felices.
En general la relatoría me pareció que estaba muy bien relatada nunca se salió del tema central que en este caso era la justicia.
(Miguel Ángel Mira Figueroa)
Protocolo del día 05 de Julio del 2019
El tema principal de este protocolo son las 8 fuerzas culturales, en el inicio del protocolo Miguel nos cuenta como fue el inicio de la clase después nos menciona que son y cuáles son las 8 fuerzas culturales.
Según la consulta de Miguel las 8 fuerzas culturales son elementos controlables, e incluso se pueden establecer y garantizar en un espacio, sobre todo en espacios donde nos interesa guiar a individuos hacia ciertas actitudes, como un aula o en un espacio de trabajo. En el aula los maestros, deseamos que nuestros alumnos aprendan, pero para ello el contenido de clase no es suficiente. Debemos establecer un ambiente idóneo para ese aprendizaje. Propone 8 fuerzas culturales que garantizan que nuestro trabajo en el aula sea efectivo, incluyente y además alegre para nuestros alumnos.
También nos menciona que las 8 fuerzas para el aula de clase son:
-La expectativa
-Las rutinas de pensamiento
-Lenguaje de conversaciones
-Modelar
-Interacciones y relaciones
-Ambiente físico
-El tiempo
-Oportunidades
En general el protocolo estuvo muy interesante, por primera vez veo que un relator deja el link de donde saco toda su información esto me parece que es algo muy agradable ya que si alguna persona que lea el protocolo y le interese el tema simplemente se mete en el link y ya, algo para mejorar en el protocolo es que en algunas partes no se entendía por unas palabras mal puestas.
KAREN SOFIA BELTRÁN 9-1
(Mak Kenny López peña 9-1)
Protocolo del día 24 de mayo de 2019
El tema central es la justicia
Mak nos cuenta un poco acerca del desarrollo de la clase. Nos cuenta que apartir de la pregunta del periodo se comienzan hacer "marcopreguntas" ( como las llama Mak)estás preguntas nos llevaron al tema de la justicia, lo cual abrió un debate sobre si la justicia era necesaria.
Allí Mak Kenny en su aporte personal habla sobre la justicia empleada por las hembritas. Donde Mak dice "la nueva ola de feminismo a traído numerosos dolores de cabeza especialmente en el hombre usando su propia justicia (que de justicia no tiene nada)"
No conociendo mucho del tema leí un poco de ello
Donde se dice que el hembrismo es cierta actitud de desprecio hacia el varón,a Laudes de superioridad de la mujer sobre el hombre en todos los ámbitos de vida. Para algunos el hembrismo es lo que se conoce como misandria, actitud de odio, aversión o menosprecio hacia el varón y todo lo que esté representa. Es lo opuesto a la misoginia.
También se describe el hembrismo como una posición que proclama el predominio de la mujer por encima del hombre an todos los aspectos sociales como: en los derechos civiles,laborales, economicos, en las relaciones de poder y en la vida cultural y social en general.
Esto me llevo a cuestionarme ¿Entonces que es embrismo y feminismo y cuál es la diferencia entre ello ?
Hembrismo y feminismo son dos posturas completamente distintas frente a la equidad de género desde la perspectiva de la mujer.
Mientras que el hembrismo es una postura que procura afirmar la supremacía de la mujer con respecto al hombre, incurriendo con ello en tratamientos discriminatorios hacia el hombre, el feminismo es una ideología predominantemente igualitaria.
El feminismo exige, en este sentido, la equidad de género, es decir, la igualdad de derechos tanto del hombre como de la mujer en todos los ámbitos de la vida: social, laboral, legal, político, cultural, etc.
Mak me parece que tú aporte es muy bueno, sé que estos temas te interesan mucho y es relevante que un tema que te guste tratar lo incorpores de esta manera con la justicia
(Juliana Ramírez Gómez 9-1)
Protocolo del día 24 de mayo de 2019
Allí juliana comenzó por nombrar la pregunta del periodo ¿Que elementos nos ayudarían a fortalecer los valores y al crecimiento del país?
Su relatoría habla de cada conclusión hechas en clase donde se dice que los debates de clase son un elemento fundamental en el aprendizaje en conjunto, pues se puede entender que piensa el otro.
Allí habla un poco sobre lo que Miguel Sepúlveda nos hablo sobre la justicia por mano propia, lo cual me parece un tema relevante y muy importante y serio de tratar
IVA Javier Mojica rozo dice ¿Porque una persona normal puede llegar a considerar que la solución aún delito es cometer otro delito?
Me llevo a pensar que perdimos la conciencia de bueno y lo malo
Cuando una persona hace esto tiene algún sentimiento de dolor, venganza, de que la otra persona sienta lo mismo, por ende en ese sentimiento nos hace perder la razón de lo bueno y lo malo.
Luego Juliana nos dice que se habló del porque es necesario hablar de justicia. Las conclusiones de esto fueron, se dijo que eran mecanismos para defender derechos o deberes de los cuales se les infringe a algo o alguien.
Ubicar el vídeo titulado ¿Para que sirve la ética?. Elabora una relación entre alguno de los temas que aparece allí y la pregunta del periodo, en un texto de 2 páginas.
PREGUNTA: Que elementos de la cultura nacional fortalecen los valores que inciden en el crecimiento del país.
Vemos como en el vídeo se plasma lo importante de la ética y como la familia debe ser la base de esto, pero en la actualidad no es asi. Los padres predican pero no aplican, y no dan buen ejemplo a sus hijos, no forjan el carácter de sus hijos para diferenciar lo bueno de lo malo, en dónde pasó por encima de los demas.
Se debe ser coherente desde casa, escuela y sociedad.en la escuela se debe garantizar una enseñanza de valores, para que cada individuo tenga la conciencia de tomar decisiones,También es cierto que todos poseemos caracteres diferentes. es importante respetar al otro sea cual sea su manera de pensar y aprender de el.
Somos iguales en dignidad y aunque siempre buscamos personas que piensen o actúen similar a nosotros, se debe tener en cuenta al otro sin importar su situación, color, raza o nacionalidad, cómo sociedad se debe estar convencido que es lo que se quiere lograr para dirigir un pueblo en ética, ya que somos muy dados a juzgar al otro y dar opiniones que no son responsables y somos partidarios de siempre buscar culpables y no asumir la responsabilidad de cada uno, siendo más cómodo no buscar la verdad.
La libertad de expresión se define con ética
También podemos sobresaltar en este video los valores, que sin estos no se podría vivir, son indispensables en el desarrollo de cada individuo y esto nos demuestra la personalidad individual de cada ser humano, dependiendo su entreno y desarrollo estos pueden ser positivos o negativos, sin embargo para nuestra sociedad se le a olvidó lo más importante ¡Los valores!, Y el respeto social individual.
Se anda más preocupado por los niveles académicos y lo que se puede lograr, se preparan jóvenes en conocimiento la y no en ética y moral y es así como se llegan al poder dirigentes que solo piensan en si mismos y no en el pueblo.
La corrección que golpea a unos países se ve reflejada en el visible estancamiento del país y vemos cómo en otros países en los cuales se presenta índices altos de transparencia se destacan en competitividad, es lo que enfrenta actualmente en mi país, una crisis de ética y de pérdida de valores una corrupción extrema, en todos los sectores, empresarial, político, entidades, medios de comunicación, control fiscal,administrativo, magistrado, jueces, entre otros, este es el pan diario. nos hemos acostumbrado a las justicia a medias a vivir con conductas deshumanizadas. El mayor problema de la sociedad actual es que no se quiere respetar los valores Morales que son reglas necesarias para vivir en una convivencia sana.
El respeto es una de las bases de la moral y ética, que consiste en valorar, respetar y reconocer la dignidad de la otra persona, las actitudes de odio, egoísmo e indiferencia al prójimo deben cambiar y volver a educar a una sociedad haciendo renacer VALORES que se encuentran dentro de cada conciencia del ser humano por naturaleza.
Muy probablemente nuestra sociedad cambiara si todos nos preocupamos más por nuestros valores que por nuestras adquisiciones materiales.
Por eso es importante el seno familiar exigir y ejercer autoridad sobre los hijos.
En las entidades educativas se debe actuar con rectitud en la orientación de sus estudiantes para construir y evaluar conocimiento pero así mismo la ética