Desarrollo de la clase:
Este día el docente no pudo acudir al colegio por razones que desconozco, dado a esto nos llevaron a biblioteca, en donde la encargada Kelly nos divulgo el trabajo que nos había dejado el profesor, el cual consistía en leer un documento sobre que es un conflicto y sobre los tipos de conflictos, al finalizar la lectura, en equipos de trabajo debíamos responder unas preguntas basados en un ejemplo dado anteriormente. En el documento se nos comentó que un conflicto se podía solucionar de 4 formas distintas.
1. Imponiendo, es cuando uno de los implicados “obliga” al otro a hacer lo que este desea, de esta manera 1 de los 2 gana mientras el otro pierde.
2. Cediendo, es cuando uno de los implicados cede ante el deseo del otro, de esta forma 1 de los 2 pierde mientras el otro gana.
3. Evadir, es cuando uno de los implicados evita hablar con el otro por miedo, orgullo, u otros factores, de esta manera los 2 implicados pierden.
4. Llegar a un acuerdo, cuando ambos implicados buscan una solución al conflicto de una manera en que ambos estén felices con el resultado, de esta manera los 2 implicados ganan.
Al responder estas preguntas debíamos entregarle nuestro trabajo al representante del grupo, Isaac Mercado, en nuestro caso.
Aporte personal:
¿Qué es Conflicto?
Un conflicto es una manifestación de intereses opuestos, en forma de disputa. Tiene muchos sinónimos: pelea, discrepancia
, desavenencia, separación, todos con una valoración negativa. Vale la pena detenerse en que el conflicto es una construcción social diferente a la violencia, que puede involucrarla, así como puede no hacerlo.
Los conflictos son situaciones en las que dos o más personas tienen intereses contrapuestos que no pueden desarrollarse al mismo tiempo, es decir que de concretarse uno, el otro quedaría anulado.
Muchas veces se entra en situaciones conflictivas gracias a la escasez de recursos, aunque la abundancia de un recurso también puede ser motivo de conflicto, ya que las personas podrían luchar para obtener el control, y por consiguiente los beneficios que provee ese recurso.
El conflicto, como se dijo, supone una divergencia en los intereses de dos partes necesarias con respecto a un mismo fin, por lo que para su resolución deberán seguramente aceptar que ninguno de los dos objetivos podrá satisfacerse completamente.
Tipos de conflictos:
Conflictos armados
En un conflicto armado se busca obtener el territorio o recurso disputado a la fuerza.
Hemos mencionado algunos, pero a continuación una lista con los principales tipos de conflictos. Los podemos clasificar de dos maneras: por la cantidad de personas que participan o por sus características.
Conflictos personales.
En estos conflictos, los participantes tienen prejuicios entre sí y suelen estar unidos por lazos más estrechos. Muchas veces el origen de los conflictos personales tiene relación con factores emocionales.
Conflictos de grupo.
En los conflictos de grupo el problema se origina entre más de dos personas por motivos religiosos o ideológicos, políticos o económicos.
Conflictos ideológicos.
En los conflictos por ideologías políticas las posturas de los individuos enfrentados son opuestas o defienden intereses de clases distintas. Las diferencias de las posturas serán muy claras y en algunos casos podrían convertirse en conflictos armados si una o las dos partes tiene o pretende el poder de una nación. En la política es normal y esperable un conflicto ideológico que se pueda debatir y, a veces, las argumentaciones son agresivas. En los conflictos por ideologías políticas es muy común observar despliegues propagandísticos.
Conflictos religiosos.
En los conflictos religiosos podemos encontrar diferentes sectores enfrentados dentro de un mismo culto tanto como diferentes cultos que se oponen entre sí. Las pugnas tienen que ver con la interpretación de las escrituras correspondientes o las doctrinas que se eligen adoptar. Estos conflictos han tenido desenlaces violentos a lo largo de la historia. Incluso es muy usual ver conflictos religiosos provocados por dos o más cultos que se autodenominan «la religión verdadera».
Conflictos políticos.
En los conflictos políticos los bandos o sectores intentan obtener el poder político, económico y territorial de un estado. La predominancia de un sector significa la ausencia de la otra facción en el poder, salvo en maneras indirectas y menos importantes. En algunas ocasiones los conflictos políticos desencadenan guerras civiles o conflictos armados entre países.
Conflictos filosóficos.
En los conflictos filosóficos las diferencias son subjetivas a cada filósofo, es decir que no todos ven las cosas de igual manera o se encuentran en la misma postura. Cada uno tiene su interpretación sobre un tema, una escuela o un problema y muchas veces cada visión excluye a las demás. Estos conflictos no generan conflictos mayores o más violentos.
Conflictos armados.
En los conflictos armados los grupos suelen ser militares o paramilitares y pretenden obtener el poder, territorio o recurso disputado a la fuerza.
Fuente: https://concepto.de/conflicto/#ixzz6FrRtAabs
REFLEXION.
Para mi esta clase fue una manera de enseñarnos que los conflictos no solo deben resolverse a golpes como solemos hacer en el colegio o como suelen mostrar en la mayoría de largometrajes de Hollywood, el hecho, de que el profesor no asistiera a esta clase fue algo que creo, nos perjudico, puesto que no pudo guiar la actividad, pero por otro lado, nos obligaba a ser auto-suficientes y hacer lo que Kelly nos indicó sin tener constantemente una autoridad; durante la realización de esta relatoría note también que los conflictos que se nos daban como ejemplo en el documento eran unos muy “simples” en comparación a los tipos de conflictos que podemos hallar buscando por Internet, es por esto que me hago la pregunta ¿es posible resolver cualquier tipo de conflicto utilizando 1 de los 4 métodos que nos dieron en el documento?.
Creo que sí, puesto que los métodos dados en el documento son métodos en general, es decir, utilizando por ejemplo el método “imponer” en un conflicto territorial entre una potencia mundial y un país tercer tercermundista, la potencia probablemente “obligue” al otro país a hacer lo que esta desea, y de esta manera se evidenciaría el método imponer.
Pero respondiendo esto, me surge otra pregunta, ¿en un conflicto ideológico tomando la ideología nazi, como se debería resolver este conflicto?
La verdad no logro pensar una manera para responder esto, puesto que algo muy famoso de los nazis es que odian a los judíos, entonces estos desearían acabar con ellos, pero de esta manera no habría una solución justa para los judíos, pues estos serían asesinados, pero buscando la solución al conflicto en que ambas partes ganan, ¿que podrían ganar los nazis?
Si intentase responder esto, seguramente me seguirían surgiendo más y más preguntas relacionadas con los conflictos, es por esto que dejare la respuesta de esa última pregunta a la opinión personal de cada quien.
Jorge,
valoro el ejercicio de relatoria de esta sesión, hecho de manera autónoma. En la reflexión creo que hay varios aspectos que pueden seguir en investigación. Por ejemplo: explorar las formas en las que en la historia se ha manifestado el poder de unas naciones sobre otras, o al interior de estas, de unos grupos sobre otros. Para la situación de la 2da Guerra Mundial, en el caso que mencionas del nazismo, hay documentos que analizan las razones políticas, sociales y económicas que llevaron a esta grupalidad a actuar de manera hostil y faltando a los principios básicos para la gestión de los conflictos. Este documento que arroja una comprensión desde la ética y la política tal vez pueda ser de tu interés:
http://maytemunoz.net/wp-content/uploads/2016/10/arendt-hannah-eichmann-en-jerusalen.pdf
Valoración: Superior.