MIERCOLES 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2019.
Maria Camila León Bedoya
9-02
Esta clase comenzó con el protocolo de Camila Ortiz, el cual era muy objetivo y se entendía totalmente el análisis sobre el desarrollo de la clase, un aspecto que me llamo mucho la atención de este registro, fue el tema de la felicidad y el vínculo que a veces esta tiene con las cosas materiales o en cuento a conseguir u obtener algo para llegar a alcanzarla e incluso nos comparte un punto de vista bastante interesante de Schopenhauer, y algunas reglas que este nos brinda para conseguir la felicidad. De manera que el docente nos explica que la felicidad puede ser comprendida por varias ramas, entre estas esta la rama bioquímica la cual se trata de algunas hormonas que están circulando constantemente por nuestro cuerpo y tienen grandes efectos tanto en nuestro estado de ánimo como en nuestra predisposición a fijarnos unos objetivos u otros. En resumidas cuentas, las hormonas hacen que veamos la vida de un color determinado dependiendo del momento. Luego de esto Juan David nos comparte su relatoría de clase, el cual fue muy específico en los hechos y tenían sentido todos los conceptos que redacta.
Durante el desarrollo de la clase discutimos sobre el vídeo “responsabilidad social individual” por Fabián Rabajo, por otro lado conversamos sobre una metáfora que se presenta en el vídeo para comprender lo que es la responsabilidad social, entendemos por esto como una situación en la que si un problema se presenta en una determinad comunidad, tiene como consecuencia la responsabilidad de cada uno de sus habitantes, es por esto que se le llama como responsabilidad social individual. Por otro lado vinculamos el vídeo a los indicadores y la pregunta del periodo, en otras palabras la estrecha relación que puede haber entre la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos en la sociedad, y nuestro proyecto de vida, es decir que mientras cada uno de nosotros realice una buena construcción de su proyectó de vida está aportando algo bueno y productivo a la sociedad y así mismo a la construcción de esta. Para concluir se llevó un buen desarrollo de la clase, gracias a que varios aportaron desarrollando así el hilo constructor de la clase.
CONSULTA:
· Felicidad para platón:
La felicidad, es esa sensación de plenitud, paz y serenidad que nos llena de alegría interior, y nos permite disfrutar de la vida, parece ser una quimera inalcanzable para la mayoría de la gente. Sin embargo, una encuesta reciente en Argentina sobre este tema, dio un resultado inesperado: más del 70% de las personas que fueron interrogadas contestó que era feliz. Este porcentaje se asemeja al registrado en países europeos, mientras que en el resto del mundo donde se realizó este tipo de investigación, las cifras fueron muy inferiores.
La definición de felicidad que figura en el diccionario nos dice entre otras cosas, que la felicidad es el estado del ánimo de satisfacción y contento que se complace en la posesión de un bien. Esta definición corresponde a una filosofía materialista propia de países de alto nivel de consumo, con una cosmovisión que identifica al Ser con el tener. Pero todos sabemos que ni bien hemos accedido a un bien deseado nuestro interés va decayendo en forma rápida junto con el estado de satisfacción que nos provocó antes de tenerlo. De manera que esa definición describe a la felicidad como una posibilidad pasajera que cuando termina, ahonda aún más la sensación de vacío y descontento interior provocando un nuevo anhelo.
· Opinión:
Como podemos ver la felicidad es un tema que abarca diferentes puntos de vista, entre los cuales está el filósofo, religioso, político, bioquímico, y entre otros que tratan de darle un significado a este estado de ánimo que puede llegar a sentir el ser humano frente a una situación cualquiera. Desde mi punto de vista cuando hablamos de felicidad se trata más de algo pasajero relacionado a una filosofía materialista, es decir, nosotros los seres humanos nos encargamos de obtener nuestra felicidad al sentir la satisfacción por llegar a conseguir algo, es por esto que de cierta manera la felicidad está más relacionada con el interés de una posesión de un bien, aunque para nadie es un secreto que cuando este beneficio se es adquirido, se va obteniendo un vacío y descontento, provocando de esta manera la búsqueda de un nuevo anhelo. Por otra parte puedo decir que estoy de acuerdo con el pensamiento que nos plantea Platón acerca de esta satisfacción, gracias a que nosotros los ser humanos nos hemos encargado de crear esta filosofía materialista, en donde si no obtenemos algo superficial, no podemos llegar a ganar una mayor felicidad, es tanto que en algunas encuestas se ha comprobado que en los países donde se tiene mayor nivel de consumo, es donde se registran mayor número de afirmaciones de un estado de felicidad, que en los países en donde no se presenta un nivel tan alto. Para concluir, todo este concepto que abarca la felicidad, desde mi punto de vista es un erróneo, aunque lo material puede ser en algunas ocasiones una buena ayuda en nuestras necesidades, no podemos depositar toda nuestra felicidad en ello, ya que esto no lo es todo en nuestras vidas, también debemos de tener en cuenta que como lo dice platón, lo material se va en alguna ocasión, dejándonos así un gran vacío, ahora sí, piensa si depositas toda tú felicidad en esto, ¿qué harás cuando esto no este.?