La clase empezó y el profesor hizo un comentario sobre la conectividad a internet y dos compañeros procedieron a leer su relatoría de la clase, hizo algunas recomendaciones como la profundización de algún tema en el aporte personal. El profesor comenzó a hablar sobre un texto que nos dejó de tarea mientras el compañero Díaz preparaba su exposición, nos dijo lo que debíamos hacer y lo que haremos con ese documento, hablo acerca del autor, de que trata el documento y en que se basa. El profesor nos habló de los derechos humanos y el intento de algunas naciones de universalizarlos. El profesor hizo un análisis de lo que hacen algunas naciones como los estados unidos que le dan una ambigüedad a estos derechos ya que en su defensa a la vez los vulneran. Se tocaron muchos temas más y eso nos hizo caer en cuenta que tenemos algunos vacíos conceptuales como con el de revolución francesa que tenemos que llenar para evitar complicaciones en próximos grados o en las pruebas.
Aporte personal: Luego de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, la comunidad internacional decidió bosquejar una carta de derechos que afirmara los valores defendidos en la lucha contra el fascismo y el nazismo de algunas naciones.
Estos se crearon con la finalidad de garantizar el desarrollo fundamental de la persona y dar una base de valores para la organización, control y equilibrio en la sociedad.
La Declaración Universal de Derechos Humanos fue adoptada por la tercera Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1948 en París.
Ninguno de los 56 miembros de las Naciones Unidas votó en contra del texto, aunque Sudáfrica, Arabia Saudita y la Unión Soviética se abstuvieron.
La Declaración Universal de Derechos Humanos establece que “la maternidad y la infancia tienen derechos a cuidados especiales y asistencia” y describe la familia como “la unidad grupal natural y fundamental de la sociedad”.
Sin embargo, estos derechos han traído grandes controversias como con el derecho a la vida porque hay quienes interpretan que son sólo para los que han nacido y otros que dicen que se debe incluir también a los no nacidos, Un ejemplo de ello son las fuertes sanciones económicas que imponen a los Estado cuando han realizado algo mal, y la baja sanción que se imponen a países que han vulnerado los Derechos Humanos.
Está claro que sin los derechos humanos y su intento de universalizarlos el mundo probablemente estaría peor, porque estos siendo algo tan fundamental se encuentra rodeados de problemáticas en vez de ser algo portentoso, sin faltas ni ambigüedades, tal vez en caso de que estos se cumplieran a cabalidad estaríamos todos mucho mejor.
Camilo soto 9-1