Buenas noches. En esta ocasión compartiremos nuestro trabajo sobre la equidad e igualdad para el desarrollo social, económico y político de un país.
El equipo está conformado por:
Mateo Coral
Santiago Marín
Sebastian O´brien
Camilo Soto
Grado: 9-1
Conceptos base: igualdad, equidad, social, económica y política
.
Igualdad: Se define como las condiciones en que todos los involucrados, comparten las mismas características, oportunidades y derechos.
Esta puede tener distintos enfoques, como la jurídica, en la que no hay distinción de raza, culto, nacimiento o clase, o económica cuando todos cuentan con las mismas condiciones a nivel adquisitivo entre otras formas de igualdad que se viven en el país.
Este término es muy importante en el desarrollo social, económico y político de un país, ya que es el principio de los derechos. Además, de que también es muy importante a nivel político a causa de la oportunidad para participar que tiene cada ciudadano.
Fuente de apoyo:http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/igualdad/igualdad.htm
Equidad: Este es un parámetro que se obtiene mediante la identificación de la individualidad, para la correcta atención de cada caso. Se da brindando de forma justa lo requerido al involucrado, y toma un papel muy importante en lo jurídico, ya que es primordial para la resolución de conflictos, buscando dar una solución óptima a cada uno de los sujetos con sus respectivas diferencias.
Material de apoyo: http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/equidad/equidad.htm
La justicia es algo que se relaciona con cada concepto anteriormente mencionado, y que es muy importante tener en cuenta al definir estos, por lo que se decidió definir qué es.
La justicia consiste en declarar lo que es debido, de acuerdo a cada contexto, mediante la equidad, con la que se juzga en busca de hacer una decisión, como por ejemplo, definir que está bien o mal. Relacionando la justicia con lo social, cada individuo tiene los mismos derechos, todos son vistos como semejantes, pero en muchas ocasiones, se busca hacer justicia con equidad y no con igualdad, por lo que este concepto se puede ver alterado de acuerdo al que lo define.
Esta también se presenta como un principio moral, por lo que puede ser subjetivo y cambiar de acuerdo a la cultura, lo que genera una gran confusión al definir en qué es justo o no.
La justicia y equidad son valores que buscan imparcialmente que todo sea de forma adecuada y que juzgan, teniendo en cuenta el uso de la razón y la moral. Estos dos se diferencian en la aplicación que se les da, ya que la equidad se aplica principalmente en situaciones en las que hay diferencias significativas.
La fuente de apoyo, en la que se puede ampliar más el tema es: http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/justicia/justicia.htm
Aplicando estos conceptos claves en el asunto de la construcción de un país igualitario y/o equitativo, es claro que se pueden ver reflejados en su desarrollo social, económico y político. Básicamente, estos dos términos son características o cualidades que definen el rumbo de un país. La equidad y la igualdad pueden trabajar con afinidad, pero estos dos son totalmente diferentes y pueden causar la división hipotética de un país en polos totalmente paralelos y de ideas contrarias, esto puede desencadenar problemas como la violencia entre ambos grupos ideológicos, o hasta la oposición política.
Viendo el tema desde el sector de lo público y privado, el compromiso con respecto a la promoción de la igualdad, como por ejemplo, la igualdad de género en la esfera de lo laboral, es casi que propio del sector privado. Se puede decir que el tema de la igualdad en el campo laboral, queda como una decisión del empleador y la empresa, ya que ésta equidad, o supuesta igualdad es manejada por el pensamiento o ideología que se tenga, así que la igualdad depende del pensamiento del que la hace cumplir.
En nuestro país y a decir verdad, todo el mundo, la problemática más presente es desde el sector laboral y su desigualdad con respecto al género.
¿Cómo y a qué magnitud puede definir este hecho la construcción social y económica de un país?
En nuestro análisis de la noticia que escogimos, notamos una equidad errónea y atemporal, ya que esto está bajo un pensamiento en el cual se recalca que la mujer sirve, y el hombre produce, esto repercute hoy en día en el sector laboral, ya que la mujer recibe menos salario, y tiene menos tasa de empleo en algo que involucre sus conocimientos, sin embargo, concluimos en que, la mujer al igual que el hombre tienen las mismas capacidades, tanto cognitivas como perceptivas, por ende en el campo laboral o de otro tipo, deben de tener las mismas oportunidades.
Preguntas para la masa:
¿Por qué se tiene esta ideología de que la mujer no trabaja, sino que sirve?
¿Qué cambios se darían en la sociedad al transformar esta idea de equidad que es errónea, por la igualdad de género?
Noticia: https://www.eltiempo.com/podcast/degeneradas/por-que-las-mujeres-ganan-menos-salario-que-los-hombres-si-estudian-mas-271154 (20 de septiembre 2018)
'A las mujeres les enseñan a servir y a los hombres a hacer plata'
La OCDE dice que las mujeres en Colombia estudian más que los hombres, pero reciben menos salario.
“Aunque las mujeres tienen cada vez más altos niveles de educación tienen menores tasas de empleo y un mayor riesgo de no ser empleadas”. Esta frase, parte del informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), revela la enorme disparidad que a nivel educativo existe en Colombia.
El documento, que se publicó la semana pasada, contiene una radiografía de la educación en Colombia, pero hace énfasis en la disparidad entre géneros.
Dice, por ejemplo, que el 90 % de los hombres de 25 a 64 años sin un estudio de secundaria superior (o sea de bachillerato) consigue empleo. Mientras que apenas el 51 % de las mujeres con las mismas características logran tenerlo.
Ni qué hablar de los ingresos. Una mujer que trabaje a tiempo completo y que tenga educación superior, universitaria o terciaria (especialización o máster) solo puede aspirar a ganar el 79 % del sueldo de un hombre con su mismo nivel educativo y que haga el mismo trabajo.
Eso quiere decir que si un hombre gana 5 millones de pesos en su empleo, una mujer que sea contratada para las mismas funciones y que tenga el mismo o mayor nivel educativo apenas ganará 3.950.000 pesos.
¿Cuáles son las razones para esto? ¿Hay un sesgo de género en la contratación?
Cindy Morales, subeditora de ELTIEMPO.COM y conductora de Degeneradas, habló de este tema con Isabel Londoño, una de las mujeres más preparadas del país. Máster en Educación, Doctora en Política Social de la Universidad de Harvard, Economista Industrial de la universidad de los Andes (1980), con experiencia gerencial de más de 35 años. Actualmente es presidente de Fundación Mujeres por Colombia, organización que facilita la participación de las mujeres profesionales en la economía y la política, profesora y coach.
“Hay gente que dice que si una mujer vive con los papás necesita menos dinero, incluso que como ella “no gasta”, puede se le debe pagar más al hombre”
Londoño afirma que existen problemas educativos a nivel de la oferta que reciben las mujeres, las decisiones que toman al escoger una carrera y los sueldos de base con los que se inician ambos géneros en los empleos.
“Las diferencias salariales son diferentes en cada etapa de la vida. Es muy curioso que en el primer empleo es donde hay una diferencia grande. A las mujeres les pueden pagar hasta el 50 % menos de un primer trabajo con respecto al salario de los hombres. Entonces como las empresas siempre preguntan el salario anterior, de ahí en adelante la brecha se hace más u más grande”, explica Londoño.
Según su experiencia, la visión de las empresas sobre las mujeres y los roles que desempeñan aún están enmarcadas en que las mujeres trabajan como diversión o mientras se casan y desconocen que existe una real responsabilidad de ellas como madres, mujeres solteras, etc.
“Todavía se piensa que las mujeres no necesitan mucho dinero. Hay unos prejuicios expresos que las personas te confiesan. Hay gente que dice que si una mujer vive con los papás necesita menos dinero, incluso que como ella “no gasta”, puede se le debe pagar más al hombre”, afirma Londoño.
Ella también explicó algunos consejos para identificar carreras más rentables y, si usted ya se gradúo de una que no lo es tanto, cuáles son los consejos para poder entrar de nuevo al mercado y valorizar más su trabajo.
https://www.eltiempo.com/podcast/degeneradas/por-que-las-mujeres-ganan-menos-salario-que-los-hombres-si-estudian-mas-271154 (20 de septiembre 2018)
Otras noticias:
En Colombia hay mejores condiciones de vida, pero falta equidad y lucha contra la pobreza
Esta noticia presenta muchas cifras y datos sobre la igualdad en Colombia, por ejemplo, para el 2011 participación femenina en el mercado laboral es del 40.7 por ciento en comparación con el 77.6 de los hombres. También en esta noticia se muestra que casi siempre, hay mayor inversión en cosas que beneficien a los ricos y pocas en beneficio de los pobres.
(2 de Noviembre de 2011.Diario: El universo)
LA FALSA EQUIDAD EN EL COBRO DE IMPUESTOS
En el cobro de impuestos es donde más se ve reflejada económicamente la equidad, ya que estos proponen cobrar de acuerdo a el poder adquisitivo de cada quien, ya que muchas veces hay gran cantidad de fuentes de ingresos que no son tenidas en cuenta, por lo que genera un declive en la balanza, además de que estos, supuestamente están a medida de cada quien, pero a veces a las personas de menores ingresos se les va gran parte del dinero en impuestos, mientras que a los de altos impuestos, tan solo gastan una parte pequeña. Apesar del año en el que se publicó la noticia, esto aún se refleja enormemente en la sociedad Colombiana.
https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-453573 (13 de noviembre 1995)
Ril-E 9-1
Mateo Coral
Santiago Marín
Sebastian O'brien
Camilo soto