Integrantes que ayudaron en este taller
Miguel Ángel Sepúlveda
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1 apartadorelacionado con el 3 indicador del periodo
El texto habla de la felicidad que da la justicia cuando La victima gana, en si el apartado trata de la felicidad o la satisfacción que da la justicia, la justicia que funciona que aplica la ley, en si la relación que le encontré con la pregunta del periodo fue el crecimiento la confianza que da ese tipo de satisfacción de confiar en el sistema
2 apartadorelacionado con el 2 indicador del periodo
-La relación que le encontré con la pregunta del periodo, Es la desdicha del otro osea la felicidad para 1 y la desdicha lo malo para el otro pensando en el sentimiento de la otra persona, eso tiene que ver con la pregunta del periodo en el sentido de que no siempre la justicia funciona.
3 apartadoRelacionado con la pregunta del periodo
-Lo que se nos presenta aquí es una situación de abuso, yo creare un tema y yo pondré los roles de cada 1:
-Se nos presenta un choque a una Victima, La victima pierda la consiencia(La memoria) en el choque, El acusado se queda en el lugar de los hecho, Hubieron testigos que presenciaron el acto.
Víctima: El que recibió el daño, Dadas las circunstancias el individuo perdió la memoria no tendría muchas pruebas de los hechos, pero al ser la victima tiene ventaja en el jurado
Abusador: Como el fue el que choco con la victima tendríamos ya que aplicar la ley y esperar lo que dicen los testigo pero hay que tener en cuenta estas circunstancias:
-Todo el mundo es inocente hasta demostrar lo contrario, Dadas las circunstancias el acusado no huyo del lugar de los hechos, La víctima no murió
Testigos: Los que presenciaron el accidente dicen diferentes versiones de los hechos, El testigo 1 dice que la víctima iba caminando distraído y era luz verde para los carros, El testigo 2 dice que el acusado iba a toda era luz roja y el peatón iba distraído, y el testigo 3 dice que el peaton iba distraído en su celular era luz verde para los autos y que el auto venia a toda.
Juez: El que dicta la Sentencia, En si para que el Juez de su propio veredicto lo primero es no tener ningún tipo de relación con la victima y el acusado, El juez analiza los hechos, escucha las versiones de los testigos, Tomado todo esto en cuenta el acusado sale libre ya que como las pruebas no son coerente no hay ninguna razón por la cual encerrarlo, Si lo encierran Con esas pruebas seria privación a la libertad y eso no es legal.
4 apartadorelacionado con el 4 indicador del periodo
-El apartado trata de la justicia aplicada por dios (Jesus) o por alguna entidad divina como por ejemplo la justicia aplicada por dios la cual es
“el mal no debe devolverse con mal sino con bien, hay que rechazar al mal, no al delincuente, y amar al enemigo”
La relación que le encontré es que no se puede aplicar una justicia asi ya que la ley es la ley y ninguna religión puede contradecir ese tipo de cosas
2R//Reflexión
-¿Para que sirve la ética en la sociedad ?
Ninguna sociedad puede funcionar si sus miembros no mantienen una actitud ética. Ningún país puede salir de la crisis si las conductas inmorales de sus ciudadanos y políticos siguen proliferando con toda impunidad". Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia, España, autora de una decena de obras sobre ética, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (primera mujer desde 1857) así lo afirma en su último libro ¿Para qué sirve realmente la ética? (Ed. Paidós, 2013). La profesora Cortina señala en la introducción que una persona puede ser más moral o menos, pero todas tienen una estatura moral ya que somos, inexorablemente, constitutivamente, morales y expone nueve argumentos de la utilidad de la ética. La ética sirve para abaratar costes y crear riqueza. Si fuera posible un mundo en que contara como moneda corriente la confianza en las familias, escuelas, organizaciones e instituciones, la vida sería infinitamente más barata en sufrimiento y también en dinero ya que se evitarían muertes prematuras, vidas destrozadas, conflictos eternos procesos judiciales de final incierto, venganzas, rencores y hasta papeleos odiosos. La ética sirve para labrarse un buen carácter. La palabra "moral" procede del término latino mos-moris, que significa carácter, costumbres, usos, pero también el lugar en el que se vive, la morada del hombre. Los seres humanos vivimos de nuestras costumbres y en ellas, en los hábitos que nos vamos forjando día a día. Quien se vaya labrando un buen carácter aumentará la probabilidad de lograr una vida buena. La palabra "ética", nacida del griego éthos, indica los hábitos que las personas vamos adquiriendo para obrar bien o mal y que componen el carácter, y como dijo Éfeso "el carácter del hombre es su destino", de eso tratan la moral y la ética, de este auténtico modo de vivir del hombre. La ética sirve para querer cuidar, los seres humanos necesitamos ser cuidados para sobrevivir y estamos hechos para cuidar a los demás; para transitar del egoísmo estúpido a la cooperación inteligente; para conquistar solidariamente la libertad; para reconocer y estimar lo que vale por sí mismo y estrechar el vínculo con todos aquellos que son dignos de respeto y compasión; para ser profesionales, no técnicos, por eso la calidad educativa es un factor esencial para ser mejores pues no se construye una sociedad justa con ciudadanos mediocres; y para construir una democracia auténtica que sea más gobierno del pueblo. A la pregunta ¿en qué consiste la ética? Responde la autora del libro: "En conjugar justicia y felicidad", dos grandes horizontes de la ética que no siempre resulta fácil articular, pero es preciso lograrlo ya que no es humano un proyecto de felicidad que deje a los más débiles por el camino, ni son verdaderamente vigorosas las exigencias de justicia que no aspiran a una vida en plenitud. Acepta que no es fácil saber qué significan ambos términos, pero en nuestro tiempo la justicia tiene como exigencia mínima el respeto de los derechos humanos y la felicidad tiene una naturaleza muy diferente, ya que la opción por una forma u otra de vida es muy personal, nadie puede exigir a otros que sean felices de una manera determinada. Afirma que la ONU proclamó el 20 de marzo como el día internacional de la felicidad para recordar que la búsqueda de la felicidad es un objetivo humano fundamental que los Estados deben reconocer en sus políticas; y aclara, no es al Estado a quien corresponde hacer felices a los ciudadanos, su deber consiste en ser justo, poner las bases de justicia indispensables para que cada persona pueda llevar adelante los planes de vida, y aún así, cada persona, para ser feliz, tendrá que contar con la suerte y con los dones, con los regalos que pueda recibir a lo largo de su vida pues la felicidad no se conquista por el puro esfuerzo propio, el esfuerzo se emplea en la formación del carácter que puede hacernos más felices, pero el juego de la fortuna es también una pieza indispensable.
Link de la pagina:
https://www.milenio.com/opinion/carlos-sepulveda-valle/al-derecho/para-que-sirve-la-etica
¿En Si para que es esto?
La etica en la sociedad es indispensable en cualquier tipo de situaciones, aunque sea de comprar un taza de café o de ir a sacar dinero al banco, todo lo que hacemos tiene un tipo de ética en la sociedad, La ética se necesita en la sociedad para tratar de regular la conducta y las relaciones de las personas, travez de una serie de normas y princios.
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Protocolo De Miguel Ángel Mira Figueroa
En esta clase el docente Marco Restrepo, nos hablo sobre la cultura de pensamiento lo que la compone y como se ejecuta. Hablamos sobre los 8 fuerzas culturales que son, las cuales son:
-La expectactiva
-Las rutinas de pensamiento
-Lenguaje de conversaciones
-Modelar
-Interacciones y relaciones
-Ambiente fisico
-El tiempo
-Oportunidades
Luego se explico como funcionaba cada una y que era. Despues de eso Marco reviso el trabajo que coloco antes de las vacaciones de mitad de año y le pregunto a cada equipo sobre ello ademas de la reflxion que se saco del ejercicio.
Consulta:
-Que son la 8 fuerzas culturales y cuales son?
Estos elementos son controlables, e incluso se pueden establecer y garantizar en un espacio, sobre todo en espacios donde nos interesa guiar a individuos hacia ciertas actitudes, como un aula o en un espacio de trabajo. En el aula los maestros, deseamos que nuestros alumnos aprendan, pero para ello el contenido de clase no es suficiente. Debemos establecer un ambiente idóneo para ese aprendizaje. Propone 8 fuerzas culturales que garantizan que nuestro trabajo en el aula sea efectivo, incluyente y además alegre para nuestros alumnos.
8 fuerzas para el aula de clase:
Tiempo:
Hacer tiempo para pensar, tomándose un tiempo para explorar los temas más profundos y complejos así como para formular respuestas y preguntas inteligentes.
Oportunidades:
Dar espacio a actividades específicas que requieran que los estudiantes se comprometan a pensar, entendiendo el desarrollo y la comprensión como parte primordial de la experiencia de clase.
Rutinas y estructura:
Para revelar le pensamiento de los estudiantes en el momento así como para proveerles herramientas y patrones de pensamiento que pueden usar de manera individual.
Lenguaje:
Usar un lenguaje adecuado e intencionado que le brinde a los estudiantes el vocabulario para describir y reflejar su pensamiento de la manera más fiel.
Modelar:
Modelar quiénes somos como pensadores y aprendices de modo que el proceso de nuestro pensamiento sea discutido, compartido, cuestionado y hecho visible.
Interacciones y relaciones:
Mostrar respeto y valoración por las contribuciones de ideas y pensamiento de los demás dando lugar a un espíritu de construcción colaborativa constante.
Ambiente fisico:
Hacer visible el pensamiento de los estudiantes exponiendo sus procesos de pensamiento en el proceso de desarrollar ideas sobre un tema. Acomodar el espacio para facilitar interacciones centradas en el pensamiento.
Expectativas:
Establecer una agenda de comprensión, dejando expectativas claras. Centrarse en el valor del pensamiento y el aprendizaje como resultados y no considerar como resultados solamente los temas vistos en la planificación.
Fuente:https://heuristicaeducacion.wordpress.com/2015/09/10/8-fuerzas-culturales-para-el-aula/
Reflexión:
-Pienso que estas ocho fuerzas son una herramienta,que al ser aplicada correctamente en un espacio que no sea necesariamente un aula de clase puede, agilizar y volver mas agradable y efectiva la discusión o tema sobre el cual se este hablando, esto lo pienso ya que al leer las ocho fuerzas me di cuenta que si estas se aplican a la vez se complementan una a la otra en cierto orden. Pienso también que es un tema interesante y que deberíamos de tratarlo mas a fondo y aplicarlo en clases futuras. Gracias por leer
- Lo que trata la relatoría del compañero Miguel Angel Mira es de las 8 fuerzas culturales de que son y dando algunos ejemplos de cómo serian en el salón, 2 de ellos serian el Lenguaje y las expectativas, La idea que el nos daba sobre lenguaje
- Era el uso del lenguaje apropiada para poder participar en clase y mejorar la comunicación de los otros y la otro seria las expectativas, el nos deja claro que todos deberíamos tener una motivación una agenda donde nos recuerde nuestras metas y de cómo lograrlas y de no ser conformistas con las metas y seguir planeándolas
- Mi punto de vista es que lo que dice miguel es muy cierto y deberíamos seguirlo además de poder aplicarlo en las clases y en la vida cotidiana, mas que todo lo del las expectativas porque ya que eso se nos podría aplicar en la vida cotidiana como un habito bueno, hacer sus propias metas y poder quedarse satisfecho con los resultados de una meta;
- Con el lenguaje seria bueno aplicarlo mas en las clases ya que la mayoria no da sus opinión de las cosas y todos se quedan cayados con las opiniones por el miedo a no acertar con la respuesta y seria bueno tener las ideas claras para la clase y que eso no vuelva a pasar
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El Siguiente protocolo es de rallon
La clase empezó como siempre, marco nos saluda. El propone un tema a tratar LA JUSTICIA y nos pregunta si estamos de acuerdo y si nos gusta el tema y la mayoría dijo que si. Entonces marco comienza a preguntar quien cree que sabe que es la justicia. Juan Pablo alsa la mano y dice: un mecanismo de defensa de los derechos y deberes. Dada a la velocidad de la clase me vi incapaz de saber quien dijo que pero comenzaron a hablar de la ley de talion la cual dice ojo por ojo diente por diente, pero este tema llevara a otro. Por ejemplo Areiza dice que: ojo por cara, por que abecés el estimulo no es sufriente para la reacción. Se puso el ejemplo del man que hiban atracar y le metió varios balazos a los atacantes. Para concluir marco nos cuenta sobre Trsnsimaco, el cual le dice a Aristóteles que la justica la impone el mas fuerte
Aporte
Consulte acerca de transimaco.
El afirmo que las leyes son dictaminadas por los que ejercen el poder con vista en su propio beneficio, la justicia es aquello que beneficia interesa y conviene al gobierno establecido por lo tanto solo beneficia la mas fuerte. En resumen la justicia es el dominio de fuerte sobre el débil
-Sobre el protocolo de rallon es que primero tiene muchos errores ortográficos pero lo demás esta bien, El nos afirma que el protocolo de el es que en la clase estudiamos el tema de la justicia pero la verdad le faltaron muchas cosas como por ejemplo los ejemplos de los demás compañeros y de los sub-temas que dio marco en clase, El protocolo esta bien y su aporte de transimaco es muy interesante con lo de la justicia el cual trata de beneficiar al acusor y que el acusado pague por lo que hizo
- Mi punto de vista es que el transimaco es mas que todo una realidad ya que la justicia esta hecha por eso, para beneficiar al acusor para darle la felicidad la traquilidad de el pero mas que todo para que el mas fuerte gane y el débil pierda, a mi me parece que esta mal ya que todos piden una igualdad, que no por que sean débiles por uno u otro motivo no se les de los mismos resultados o al menos buenos resultados, lo malo es que eso es una realidad y casi todos saben que el mas fuerte importante etc siempre podrá ganar ya que el débil no tiene la razón
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Loteria Natural
¿Qué es?
La lotería natural es depender de la suerte, creer que la suerte lo es todo y siempre confiar en su propia suerte.
Rawls trató una idea a la que ha dado muchas vueltas desde entonces. Me estoy refiriendo al concepto de “lotería natural”
Para el filósofo estadounidense era imposible pensar que los méritos de una persona dependían en exclusiva de esa persona. En tanto y cuanto, por ejemplo, existe la institución de la familia ya se hace depender de la suerte (de en qué familia se ha nacido) parte de los méritos futuros. Y esto es relevante porque mientras otras dificultades entran dentro de lo que no debería existir (la guerra, un Estado dictatorial, etc.), la familia es una institución defendible. La familia está ahí y se supone que debe estar ahí. Así que hay que asumir cierto grado de desigualdad, aunque sea dentro del ámbito familiar, incluso aunque el Estado trate de reducir o minimizar el resto de desigualdades posibles.
la suerte es sumamente importante en nuestra vida. Se puede abogar por el trabajo duro, por el talento natural o por lo que queramos, pero sin suerte es difícil que no fracasemos. Pero podemos distinguir dos tipo de ellas, la que los anglosajones conocen por brute luck y la opcional.
La primera sería aquella de la que no dependen nuestros actos. Nacer con determinada disposición genética, por ejemplo, sería un caso elocuente de este tipo de suerte. Aquí el sujeto que la padece no hace nada para decantarla de un lado o de otro. Es completamente pasivo, no se le puede echar la culpa de su mala suerte.
Saque esta información de: https://filosofia.laguia2000.com/filosofando/loteria-natural
La falta de ética en la sociedad
Así como la ciencia económica ha tenido que enfrentar la necesidad de explicar decisiones económicas e irracionales de las personas que contradicen los principios tradicionales de la economía, hoy se plantea también la posibilidad de que las decisiones faltas de ética respondan a sesgos que las propician.
Hoy, que tanto a nivel nacional como internacional vemos y discutimos comportamientos poco éticos que se manifiestan en fenómenos como la corrupción o en la toma de decisiones, evidentemente contrarias a los principios éticos de convivencia humana , es importante comprender qué factores inducen estas conductas, particularmente en personas que en otras condiciones podríamos considerar fundamentalmente honestas.