TRABAJO FINAL
Análisis de la película “Philadelphia” a la luz de la declaración universal de derechos humanos
¿Qué son los DUDH?
La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en París; en esta se recogen en sus 30 artículos los derechos humanos considerados básicos, a partir de la carta de San Francisco (26 de junio de 1945).
Análisis de la película
Derechos vulnerados
Articulo 2
Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta declaración sin distinción alguna de etnicidad, color, sexo, idioma o cualquier otra distinción.
Este derecho se vulnera ya que Andrew es discriminado por tener VIH y es despedido de la empresa sin una justificación válida.
Articulo 6
Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
Este derecho se vulnera en la parte en que Andrew acude al abogado Joe Miller, ya que el no le reconoce a Andrew que tienen “derechos legales”.
Articulo 7
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
Este derecho se vulnera en la parte en que Andrew acude al abogado Joe Miller y este no le acepta el caso a Andrew porque padece de la enfermedad del VIH e independientemente de que tenga una enfermedad la igualdad de derechos es igual en el ámbito de la justicia.
Articulo 10
Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
Este derecho se vulnera en la parte en que Joe Miller no acepta el caso, porque le está negando un proceso justo.
En la película “Philadelphia” nos habla de un abogado que por ser homosexual y por haber contraído la enfermedad del VIH es discriminado y despedido de su empleo injustificadamente. Sin embargo, “Andrew” sabía la verdad; y es que había sido víctima de discriminación por su orientación sexual y de los prejuicios típicos que acarrea su enfermedad. La película da una perspectiva de como los derechos de una persona se vulneran fácilmente, desde lo más mínimo a lo más grave.
Andrew establece una demanda sobre la vulneración de sus derechos humanos, el acude al abogado Joe Miller para que le ayude a defender sus derechos tras una injusticia, el abogado al tener un pensamiento tan egoísta le dice que no aceptará el caso por cosas personales.
En Philadelphia se pone en juego el valor de la salud, la vida, el trabajo, la libertad personal y la dignidad, pero desde circunstancias agravantes que obligan a pensar en los prejuicios que impone la sociedad. La película toca el tema moral, observando las diferentes situaciones en la que está Andrew, también se ve una evolución por parte del abogado Joe Miller, ya que deja al lado sus pensamientos “negativos” al darse cuenta de que los derechos de Andrew están siendo vulnerados en la situación de la biblioteca, ya que el bibliotecario hace un comentario discriminatorio sobre la enfermedad que padece Andrew (VIH).
La discriminación se da por distintas razones, pero en la película se resalta una en especial, “la ignorancia”, la carencia de información adecuada que favorece los prejuicios que dominan a las personas de cualquier sociedad, esto es lo que vemos en pantalla: un grupo de personas que quieren alejar a un enfermo de VIH.
Para concluir la película demuestra lo ignorante, prejuiciosa y discriminante que puede llegar a ser la sociedad, sobre todo por aquellas personas que tienen poder y que disfrutan tenerlo, por aquella repulsión que damos hacia los demás que consideramos diferentes a nosotros, sumergiéndonos en nuestra falta de cultura; si bien la película ofrece un mensaje contundente al espectador poniendo un caso demasiado fuerte, de llegar a tenerlo todo a no tener nada. Andrew nos enseña que, a pesar de estar enfrentando tres problemas sociales: enfrentar una enfermedad y saber que no tiene cura, ser homosexual y luchar por sus derechos que fueron vulnerados insignificadamente son cosas que nos abren el pensamiento de una manera diferente, dejando a lado los prejuicios que nosotros mismos nos creamos. Esto nos enseña que a pesar de los miles de problemas que tengamos debemos luchar así estén a favor o en contra de nosotros. De esta manera construiríamos un país mejor, teniendo un pensamiento abierto, que nos ayude a entender que no todas las personas son iguales y que sin importar cuál sea su condición hay que tener un mínimo respeto y tratarlo de la misma manera que nos gustaría que nos trataran.
Diapositiva en Prezi: https://prezi.com/p/sz_rkky0pmps/
y los derechos vulnerados como se organizan por generaciones