Mariana Florez Arcila
Mariana Ospina Cano
Maria Jose Florez Campiño
Mateo Marín Patiño
9°3
Punto 1 Plan de apoyo
I indicador 3
1
el el texto nos habla sobre que la justicia es una característica posible mas no necesaria del orden social. Recién en segundo término constituye una virtud del individuo pues un hombre es justo cuando su obrar concuerda con el orden considerado justo eso se puede relacionar con el tercer indicador ya que si nosotros descubrimos nuestros aciertos y fracasos tendremos una idea más clara de que es justo y qué virtud podemos poner a disposición de la comunidad la cual sea considerada justa para la esta.
II indicador 1
2
En el segundo apartado nos hablan de los valores supremos y en este nos ponen ciertos ejemplos el cual nos centramos en uno en específico de la primera parte de este apartado que nos pone como ejemplo esta situación: “la abstención absoluta de dar muerte a un ser humano, aun en caso de guerra o en cumplimiento de la pena capital. Esta posición, como se sabe, es la de quienes se niegan a prestar servicio militar y la de quienes rechazan por principio la pena de muerte. En oposición a esta postura existe otra convicción moral, la que afirma que el valor supremo es el interés y el honor de la nación. Por lo tanto, cuantos sigan esta teoría están obligados a sacrificar su vida y a matar en caso de guerra a los enemigos de la nación, cuando los intereses de ésta así lo requieran. Por ende, pareciera justificable la condena a muerte de los grandes criminales. En esta conformidad, resulta imposible decidirse de manera científico-racional por cualquiera de estos juicios de valor fundados en concepciones contradictorias.” Este ejemplo lo decidimos relacionar con el indicador que dice “Reconoce la pluralidad de las culturas y la pluralidad de criterios morales que ahí se expresan”.
III indicador 1
1
Esta parte del apartado la relacionamos con el tercer indicador por que cada sistema tiene un orden moral y su propia idea de justicia por lo tanto según cada sociedad es diferente la acción de justicia que tengan y el hecho de que algunos valores sean aceptados no es subjetivo así como tampoco que algunas personas estén de acuerdo con algo hacen que tenga la razón.
Muchos individuos coinciden en sus juicios evaluativos. Un sistema positivo de valores no es la creación arbitraria de un individuo aislado, sino que siempre constituye el resultado de influencias individuales recíprocas dentro de un grupo dado.
IV indicador 2
2
Este apartado lo pudimos relacionar con el segundo indicador, ya que en el indicador se defiende la identidad de los valores autónomamente, y así mismo lo hace jesús al explicarnos que para seguirlo a él se debe abandonar su casa,propiedades y familia así, según el alcanzaremos un estado de plenitud y total agrado por parte de Dios. también poder atender su amor, un amor que nos hace ser tan perfectos como su padre al seguir todo lo que él nos manda.
Punto 2 Actividad de apoyo
· Escribir una reflexión en la que se responda la pregunta del periodo y se vincule esta respuesta con los aprendizajes obtenidos con la lectura de los apartados y con las actividades que hemos tematizado en la Cátedra de Paz. La extensión de la reflexión debe ser mínimo de dos páginas.
Reflexión
Luego de haber realizado esta lectura y haber hecho nuestro trabajo. Hemos llegado a ciertas conclusiones, como por ejemplo que el termino de justicia se define como un término colectivo y que de ninguna manera lo podríamos relacionar con la felicidad ya que esta no es la misma para todos y que varía de acuerdo con la persona y sus gustos.
Hoy en día nuestra sociedad tiene sus diferentes puntos de vista u definiciones frente a lo que en verdad significa la justicia y creemos que esto es un problema ya que en los actos de injusticia decimos que lo que pensamos y hacemos es realmente lo que está bien, desconociendo las leyes y derechos que rigen en nuestra comunidad y lo que moralmente está bien. Con esto podemos deducir que es algo que retrasa el crecimiento del país y por ende es uno de los “valores” que debemos fortalecer como comunidad y cultura nacional.
También debemos tener en cuenta que no todas las culturas cuentan con las mismas leyes o normas dictadas por una autoridad pública a las cuales debemos obedecer, pero, aun así, las leyes son delimitadoras del libre albedrío de las personas dentro de la sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, las normas que rigen nuestra conducta social. Constituye una de las principales fuentes del derecho.
Además de todo esto debemos tener en cuenta que tenemos tres opciones si no coincidimos con las leyes que rigen en nuestra sociedad y es que estas tres simples opciones son:
La primera es quedarse en lugar en donde esta y acoplarse a las normas, la segunda es tratar de cambiar las leyes de este lugar y por último la tercera que consiste en irse a un lugar donde estemos de acuerdo con las leyes.
Información citada:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ley
Punto 4 actividad de apoyo
· Ingresar al botón Galería de vídeos que se encuentra en la entrada principal del sitio web de ética y filosofía. Allí ubicarás el vídeo titulado ¿Para qué sirve la ética? Elabora una relación entre alguno de los temas que se presentan en el vídeo y la pregunta del periodo en un texto de 2 páginas. Debes dejar evidencia de esto publicando todo en el Foro del grado.
Solución
La primera tarea de la ética es formar carácter, ya que este es fundamental para hacer frente a las situaciones que se nos presentan y tomar decisiones en base a ello. porque todos los humanos queremos ser felices, pero debemos estar preparados para recibir dicha felicidad. la mayoría de las personas piensa que la ética es subjetiva y que depende de cada uno, lo cual es falso ya que esta se acentúa en las personas, porque no podemos imponer que es lo bueno o que es lo malo, sino que el trabajo de decidir sobre esto lo hacemos todos como sociedad.
La ética estudia la moral es decir lo que está considerado como partes de las buenas costumbres y del buen vivir en la sociedad. La ética es una virtud que conlleva, la responsabilidad, la honestidad. La ética debe tener como meta alcanzar la felicidad individual y de la sociedad en general, de allí que su objeto de estudio se la moral.
En las escuelas se hace reflexión sobre los valores que se aprenden y se inculcan, pero también hay que incluir una perspectiva crítica, la familia y la escuela juegan un rol muy importante en la creación del carácter y la moral ya que muchas veces optamos por la ejemplaridad, porque muchas actuamos de algún modo solo porque vemos que otras personas lo hacen y tienen una vida la cual nos gustaría tener. también tenemos que tener en cuenta que no siempre en las familias se inculcan unos buenos valores para la sociedad y lo a construcción de esta.
¿Qué elementos de la cultura nacional fortalecen los valores que inciden en el crecimiento del país?, respondiendo a la pregunta del periodo llegamos a la conclusión de que el carácter es uno de los varios valores fundamentales en el crecimiento del país, ya que el carácter es lo que forma una persona, y de acuerdo con la formación de esta persona contribuirá o no en el desarrollo de la cultura nacional, por eso se debe formar un buen carácter desde pequeños para incidir a una mejor comunidad o en este caso a un país.
Para profundizar un poco más sobre que es el carácter decidimos hacer una consulta, de que es y cuál es su importancia.
CARÁCTER
El carácter de una persona es la manera en la que esta reacciona habitualmente frente a una situación. Es también la forma de expresar esta manera de reaccionar, señalando que se posee tal o cual perfil, característica o inclinación. Por ejemplo, se dice que una persona es generosa, altruista, bondadosa y/o servicial si le gusta servir y ayudar a otros. Y por su parte, alguien será calificado como rencoroso, si es muy riguroso y estricto con lo que dicen y hacen otros, si considera que los demás se expresan y actúan de una forma que no es de su agrado y si mantienen esta molestia, fastidio y/o enfado por largo tiempo sin olvidar y sin perdonar.
El estudio del carácter se conoce como caracterología. Esta temática tuvo su auge a inicios del siglo XX. Sin embargo, posteriormente, las investigaciones experimentales en relación a esta temática decayeron y hoy en día se profundiza más sobre el concepto de personalidad. En la actualidad, el estudio del carácter es particularmente analizado y explorado en el sector privado, muchas veces casi exclusivamente a nivel empírico y en muchos casos sobre la base del modelo desarrollado por René Le Senne.
El carácter es sensible a la realización potencial que confieren las características de hombres y culturas enteras. Estas culturas son presentadas para promover la cultura del carácter y la fuerza de voluntad de los obstáculos internos más externos. Incluímos a Pierre de Coubertin: "La necesidad indispensable de la Cultura Física y el carácter de la cultura no excluye la formación de la inteligencia y la sensibilidad. Se trata de un conjunto armónico. "
Citado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Car%C3%A1cter_(psicolog%C3%ADa)
LA IMPORTANCIA DE SABER GESTIONAR EL CARÁCTER HUMANO
El carácter es una cualidad de la personalidad que se define como una manifestación más o menos estable de percibir la realidad exterior y nuestra realidad interior. Según nuestra capacidad para hacer frente a nuestras percepciones externas e internas, así mostramos un carácter u otro. Hay personas con carácter más estable y personas con carácter más inestable. La inestabilidad del carácter tiene que ver con una intolerancia a circunstancias propias y ajenas que no cumplen con las perspectivas que el sujeto ansía o desea. Espera algo que luego no sucede y esto es causa de inestabilidad emocional. Quiere satisfacer algo inmediatamente pero tiene que esperar y la espera lo irrita, dejándole irritado todo el día. Por normal general, la inestabilidad del carácter tiene que ver con el sentimiento de frustración. Todo aquello que frustra a una persona en su hacer diario puede llevarle a un estado de ambivalencia afectiva y emocional hacia los demás y hacia uno mismo. Por norma general, en todo trabajo se viven situaciones que ponen a prueba nuestro carácter. Cuando el mismo se descompone, luego hay que volver a hacer un trabajo psíquico de recomposición. Un carácter fuerte es aquel que maneja un número mayor de situaciones- externas e internas- sin perturbarse de manera significativa. Una manera de gestionar los cambios de carácter ajenos, es haciendo hablar a la persona sobre aquello que lo perturbó. La psiquis tiene un mecanismo perfecto de descarga de la tensión emocional que es la palabra. Fomentemos hablar y nuestro carácter gozará de mayor estabilidad.