Fecha: Viernes 08 de Marzo
Tema: Conflictos entre parejas y como solucionarlos
Docente: Marco Antonio Restrepo
Desarrollo: La clase comenzó con una pequeña introducción de parte del profesor Marco sobre una cátedra de paz que se enfocaba en los conflictos entre parejas, estuvimos viendo las diferentes actitudes que pueden tomar las parejas frente a un conflicto entre ellos, y las actitudes que pueden tomar son:
· Ceder
· Evadir
· Imponerse
· Crear acuerdos
· Intereses personales
Después de esto vimos un caso sobre Milton y Zoraida, Milton y Zoraida son novios desde hace unos meses la familia de Milton es muy unida por lo cual le hacen una fiesta para celebrar su cumpleaños y en medio de la fiesta Milton invitó a bailar a Zoraida pero ella no acepta, después de esto Marco nos dio un tema de las actitudes de pareja y a partir de ello debíamos escribir un final a la historia.
Aporte: Según la psicóloga Harriet Lerner pelear es completamente normal y mentalmente saludable pero hay que hacerlo bien.
“Una buena pelea puede limpiar el aire y es bueno saber que podemos sobrevivir al conflicto e incluso aprender de la situación” esta es la opinión de la especialista en relaciones de pareja y psicóloga femenina, pero todo tiene su momento y medida algunas parejas se meten en discusiones interminables que no les conducen a ninguna parte más que a terminar culpando a la otra persona de la caída de las hojas en otoño. “Hay que tener cuidado con las peleas descontroladas e irracionales que pueden erosionar el amor y el respeto que son la base de cualquier relación exitosa” alerta Lerner.
Lerner nos habla sobre que a la hora de pelear tenemos que establecer unas reglas para que las peleas sean sanas como por ejemplo que no se pueda gritar ni insultar, no poder hacer agravios comparativos con cómo eran las discusiones con anteriores parejas o algo tan sencillo como eliminar la posibilidad de empezar una pelea ante de la hora de dormir (y de paso evitarnos una nochecita incómoda y un despertar lleno de resentimiento).
Una vez las tengamos claras, los expertos en terapia de parejas incluso aconsejan tener una copia escriba con las normas en un lugar en la que ambos la vean todos los días (vayan o no a discutir, es interesante que estén siempre presentes).
Si se siguen y respetan los turnos de palabra y las reglas establecidas puede tratarse de una charla fructífera aunque algo acalorada que fortalece la relación.
Y algo que Lerner dice que es sumamente importante es saber parar nuestro enfado y saber cuándo es bueno frenar el nivel de exaltación e incluso la discusión entera es el paso definitivo para hacerlo llegados a este punto, más bien haberlo hecho correctamente.
“Las parejas felices no son parejas que luchan sino las que asumen la responsabilidad de sus propias palabras y acciones sin importarles lo furiosos que se pueden sentir en su interior” comenta Lerner.
Esto me lleva a pensar que hay demasiados mitos que nosotros los seres humanos creemos, un simple ejemplo seria el que las parejas no pelean cuando es algo completamente normal ya que si no lo hacemos se puede generar un ambiente muy pesado.