Docente Marco
La clase empezó con Juliana leyendo su relatoría de la clase pasada, Marco opina sobre la relatoría de Juliana, Vanesa le comento el protocolo a juliana.
Luego Marco empezó a preguntar sobre el video. Entre esa pregunta Marco pregunto por que a los pre socráticos les llamaban fisitas o físicos?
Isabela Gómez Álvarez que por que Mileto pensaba que el agua era el principio y el final y otros pre socráticos tenían ideas muy semejantes.
¿Después, por qué la filosofía inicio en Grecia?
No se quien hiso el aporte, pero era mayor mente que era un pueblo cómodo, con mucho comercio y demasiada diversidad étnica y pensante.
Y casi finalizando la hora Marco dice que los griegos pensaban que el mundo es una casualidad/ lógica y creen que pueden llegar entenderlo. En conclusión, que sí creemos en la ciencia o el hecho de estar estudiando en el Loyola significa que todavía creemos un poco de la lógica de Tales de Mileto.
Luego de la pausa activa Marco pregunta que quien quiere compartir sus experiencias con los primeros capítulos del libro que el nos había designado.
Casi finalizando la clase nos pide que nos formemos en grupos de trabajos y que analicemos la pregunta del periodo.
Aporte personal:
¿Que es la nada?
Hice esta consulta debido que estos filósofos pre socráticos o fisisitas si en algún momento intentaron entender la lógica de las cosas tuvieron que haberse planteado la pregunta de que es la nada. La palabra nada es un adverbio de cantidad que expresa la ausencia de algo. Así, si digo "no tengo nada en el bolsillo" estoy expresando que su interior está vacío. Sin embargo, el concepto que analizamos tiene una dimensión filosófica y va más allá de una simple cuestión de cantidades. La nada como problema en la historia de la filosofía Los filósofos griegos plantearon este problema a partir de un razonamiento lógico: si hay un ser de las cosas, esto implica la idea de no ser, es decir, de la nada. En otras palabras, la nada es la negación del concepto de ser. Algunos filósofos consideran que la nada como concepto no es más que una palabra y, por lo tanto, esto no quiere decir que la nada sea algo. Así, la palabra nada es simplemente un signo del lenguaje que tiene una función lógica y no hay que entenderla como un concepto que expresa la verdad sobre algo. Según otros planteamientos filosóficos, sí tiene sentido que nos planteemos la nada como idea, pero se trata de un concepto vacío, como si habláramos de un género sin individuos.
Como opinión personal: El ser humano ademas de sus necesidades básicas como comer,dormir y procrear, siempre se han hecho planteado preguntas filosóficas como¿Quien soy?¿Por que no elije como nací?¿Cual es mi papel en el mundo? y mas preguntas de este orden, Que podían ser respondida das de una forma "sencilla" atravez de Dioses o entes omnipotentes mas tarde se establecieron medios como el método científico para responder estas preguntas de una forma mas objetiva. Bueno pongo el ejemplo de la muerte según la ciencia o de una manera objetiva: el cerebro deja de enviar señales eléctricas a las distintas partes del cuerpo y los órganos dejan de funcionar yo relaciono esto con el apagado de un pc, lo apagas y hasta ahi. Pero lo que pienso es que hay labores mas humanísticas que bien se pueden resolver con ciencia pero no es lo mas apropiado.
Webgrafias:
https://psycnet.apa.org/record/1960-06687-000
https://filosofia.idoneos.com/problemas_filosoficos/la_nada/
Comentario 9 de febrero del 2020, por Mak Kenny López 10°1
La descripción de la clase estuvo bien redactada, aunque un poco brusca, comentó acerca de los temas importantes de la clase y mencionó los aportes y preguntas relevantes de la clase.
En cuanto a el aporte fue lo que más me gustó debido al tema tan inusual que tarta el cual es una palabra que se usa diariamente con un simple significado, pero en realidad es mucho más interesante ya que su significado es mucho más grande y difícil de entender. Después de leer varias veces su aporte, aunque está bien redactado, me cuesta entender el significado de la ausencia de todo en un lugar de hecho me cuesta imaginar un espacio donde no exista nada siempre hay algo aire, polvo, bacterias, átomos, energía etc. A lo que quiero llegar es que una palabra usada a la ligera puede explotar la mente de una persona si se pone a pensar en ello un corto período de tiempo.
Pensando en cómo llego al tema de su aporte “si hay algo debe haber nada” me pregunto cuál es el término medio, cual es el equilibrio entre las dos, normalmente se podría decir el tema del vaso medio lleno medio vacío (no en el tema optimista pesimista sino más físico), pero no es un equilibrio perfecto esta la nada y el algo separado no en un mismo espacio mezclados yo hablo del gris si estuviéramos hablando de blanco y negro, el templado si estamos hablando de frío y caliente, un empate al hablar de ganar o perder, el presente en cuanto al pasado y futuro etc.
Ya que al inicio no pude encontrar la respuesta le pregunte a google donde termine con resultados no satisfactorios o con nada que ver con el tema de mi pregunta no sé si es un tema no tratado, no documentado o simplemente no se buscar. Creo que la decepcionante, pero verdad es que no existe tal concepto como el todo y la nada en un mismo espacio en, en equilibrio perfecto.