Johan Andrey Serna Durán 10°2
18/02/2020
DOCENTE: MARCO ANTONIO RESTREPO
En la clase de hoy, el profesor Marco inició por llamar a los relatores de la clase anterior, quien empezó fue Juan Pablo Ruíz, pero mientras se encontraba leyéndola el profesor hace un paréntesis y le dice que estaba incompleta, luego de esto, sigue Laura diciendo su aporte, esta vez su aporte no estaba relacionado con la clase, había buscado un microcuento sobre la filosofía.
Los relatores para esta clase fuimos, Katerine, Paulina y yo, comenzamos con la charla acerca del video de la clase anterior, sobre la metafísica, contextualizando conceptos como el materialismo y el idealismo, cosas como que los números pertenecen a una ontología basada en el idealismo, ya que no son tangibles como tal, solo son una idea.
También, el profesor Marco nos preguntó si nos habíamos fijado en el cuadro que aparecía debajo de la lectura de la metafísica, imagen que al darle clic nos redireccionaba a un video en youtube del cual estábamos teniendo la conversación, al parecer, casi nadie tomó muy en cuenta la pintura, pero profundizando en ella nos dimos cuenta de que en realidad, para poder entender lo que el autor nos quería decir con su cuadro había que comprender sus ideas, debido a que era de arte abstracto.
Mas tarde, el profesor Marco nos preguntó sobre cuales eran los principales aportes de Platón y Sócrates, pregunta que se originó gracias a Ximena, quien nos ponía el ejemplo de un tablero, su concepto, el cual cualquiera podría definir que es solo para escribir y que está situado en la pared, pero Sócrates y Platón llevaban esa definición mas allá, haciéndose preguntas que estuvieran cada vez más alejadas de la obviedad, a esto dieron su opinión Juan David, Ximena entre otros.
Amarillo, Rojo y Azul – Kadinsky, es un cuadro creado por el pintor Wassily Kadinsky en 1925 durante el periodo del arte abstracto y esta fue una de las obras mas importantes de esa época. Esta pintura se encuentra actualmente en el Museo Nacional del Arte Moderno (Centre Georges Pompidou) en París, Francia.
La pintura de Kandinsky intenta, a través del color, reflejar la dualidad entre el mundo exterior y el mundo interior. Kandinsky afirma que el arte debe transmitir los sentimientos que se ocultan en el interior de las personas por ello, su arte se caracteriza por el deseo de terminar con todas las formas y representaciones del mundo exterior ya que considera que no son necesarias. Una forma abstracta ayuda a centrarnos en los sentimientos y emociones que suscita en lugar de focalizarse solo en la imagen representada.
Además, el autor ruso se mantiene firme en su creencia de que los colores son percibidos por los cinco sentidos
Pienso que está en toda la razón, el ser humano tiene la capacidad de generar y sentir emociones que llegan a nuestra cabeza por medio de imágenes y colores, cada combinación, cada trazo, independientemente de como se realice, tiene diferentes efectos en nuestras mentes, lo que para algunos puede generarle alegría y gozo, para otros puede que le genere nostalgia, arrepentimiento o incluso culpa, Kadinsky dice que los colores son percibidos por los cinco sentidos, lo que quiere decir que solo con los ojos no podemos apreciar el verdadero sentido de las obras de arte, sobre todo las abstractas, hay que llevar el pensamiento mas allá, relacionarlo con cosas que a simple vista pasarían desapercibidas por alguien que no se pare a pensar cuando lo observe, tratar de comprender los motivos de esa figura, ese color, esa manera de pintar, darle significados propios a la pintura y hacer que las emociones simplemente salgan a flote.
Link, aporte: https://mercedestamara.blogspot.com/2012/07/amarillo-rojo-y-azul-de-wassily.html