Asignatura: Filosofía
Docente: Marco Restrepo
En esta clase se comenzaron leyendo los protocolos de la clase anterior, luego el profesor planteó la siguiente pregunta ¿Qué es el pensamiento filosófico? a la que varios de los estudiantes respondieron durante la clase.
El compañero Juan Guillermo dijo que creía que la filosofía buscaba comprender todo lo que rodea al ser humano, dándole explicación a aquello que a simple vista no tiene. El profesor Marco hizo una interrupción para recordarnos hablar acerca de los autores presocráticos y las diferentes preguntas que estos se planteaban.
Luego Manuela Cuellar expresó que el pensamiento filosófico o pensar de una manera filosófica es cuestionarse acerca de aquellas cosas que nadie se cuestiona y que de alguna manera están pre estableciodas como por ejemplo la justicia y la belleza, cosas que simplemente tenemos que acatar y que claramente los filosóficos pensaban que los que debían de gobernar son aquellos que piensan y que no es solo pensar en el hecho de una acción sino el porqué de acción de todo lo que hizo que con llevó a todo lo de la acción, ir más allá y cómo afectan a cada una de las personas, siendo acorde a todo lo que se da de la vida en general.
Luego de algunos otros aporte Marco hizo un aporte a la clase hablando del razonamiento y nos cuestionó acerca de qué es pensar, citando un texto llamado ¿Qué es pensar? y agregó el tema del sentipensamiento a lo cual muchos compañeros comenzaron a decir qué significaba esta palabra para ellos.
Se continuó hablando acerca de la primera pregunta hasta que el profesor nos preguntó lo siguiente ¿Cual es la característica fundamental de la pregunta filosófica? A lo que varios de nosotros respondimos que eran preguntas abiertas no solo enfocadas en el porqué y en el cómo sino también en una parte de la vida, además de que son muy generales y la compañera Yeni acerca de esto, agregó que esta eran abiertas ya que no tienen una respuesta en específico y que al irse cuestionando algo surgen más preguntas.
Estas intentan comprender todo acerca de lo que nos rodea y de lo que llegamos a percibir e ir hasta el fondo ello, comenzar a indagar tratándonos de acercar siempre hacia donde surge todo lo que queremos saber.
El profesor luego de la participación de algunos compañeros como Sebastián Valencia, Juan Guillermo, Emmanuel Mazo, nos preguntó qué pasaría si no tuviésemos el concepto de la totalidad de las cosas desde el punto de vista de la lógica, el profesor nos puso un ejemplo, para entender a qué se refería.
El compañero Dilan Palacio dijo que a pesar de que no tuviéramos ese concepto, nosotros de todas maneras seguiríamos buscando el todo, por que siempre queremos saber que es lo máximo a lo que podemos llegar y mencionó a Socrates basándose en un pensamiento acerca de las preguntas y que este los invitaba a pensar.
A partir de varios aportes de algunos estudiantes el profesor complementó cada uno de estos e incluso planteó algunas preguntas para estos. Y luego de ello comenzó a hablar sobre la antropología.