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Lency cano
Aristóteles nació en el 384a.c en Estagira lo que era Macedonia,
Aristóteles fue discípulo de platón y preceptor de Alejandro Magno, entendió al hombre como un animal racional y político y creyó firmemente que solo lo individual y lo particular es real.
Platón es la doctrina de la ideas, es la búsqueda de un mundo en que los universales, eternos,inmortales,etc.se conservan y proyectan su influjo conceptual sobre el mundo de la materia. Aristóteles es un realista, que no cree en otro mundo ideal, si no que cree que los conceptos, que las llamadas ideas están realmente en nuestro mundo, es decir, lo que existe, individuos,cosas,objetos y a partir de estos individuos y objetos buscando su semejanza. Nuestras cabezas, nuestra mentes son las que buscan y crean el concepto. El concepto no está en otro lugar ideal sino que está en nuestra capacidad de pensar sobre la diversidad del mundo, vemos cosas diferentes y distintas y las agrupamos de acuerdo a las clases de conceptos, este concepto es una proyección de nuestra capacidad intelectual.Para aristóteles los dos rasgos más importantes son el político y el racional, nos distinguimos por que tenemos la capacidad de pensar y de reflexionar sobre lo que hacemos y sobre todo asombrarnos que es el principio de la filosofía.
Aristóteles hizo la primera clasificación de las ciencias en la antigüedad dividió el pensar discursivo en 3 partes de la ciencias, productivas, practicas y teoricas.
Las ciencias productivas: apuntan la producción de objetos bellos y útiles.
Las ciencias prácticas: se ocupan de la acción humana también encontramos la ética y a la política.
las ciencias teóricas: se ocupan del conocimiento,Aristóteles ubica en esta ciencia la matemática, física y a la filosofía primera que se conoció como la metafísica.
Aristóteles no considera la lógica específicamente una ciencia sino más bien una preparación para las ciencias, un instrumento, un órgano que servía para conocer las formas inválidas y válidas del pensamiento.
¿QUE ES LA METAFÍSICA?
La palabra Metafísica proviene del griego “metá” (más allá) y “phisika” (lo físico, lo material), es decir “más allá de lo físico o material. Es el área de la filosofía que se encarga de estudiar los sucesos de la vida que no son explicables por los demás campos de la ciencia. La metafísica es la ciencia que estudia el área espiritual de un suceso o materia. La metafísica lo estudia todo en el mundo, desde un Ángulo completamente inverso a lo que se deduce por experimentos reales y científicos.
La esencia de lo material, lo que no se palpa de forma explícita en la explicación y detalle de las cosas, es estudiada por la metafísica, este pequeño campo de la filosofía aplicado en la ciencia estudia lo que no es tangible, posee un importante concepto de la filosofía que permite objetividad basándose en teorías de Aristóteles. Para la metafísica, todo es ideal, todo tiene un sentido de ser que es más allá de lo razonablemente real. El esoterismo juega un papel muy importante en el estudio metafísico, ya que en la antigüedad se hablaba de magia y otras variantes que resultaban mitológicas que hoy en día siguen siendo objeto de búsqueda y critica.
Todos los conocimientos, sean los de tipo materialista concreto (Las Ciencias Exactas como las Matemáticas, la Física, la Química, Biología, etc.), los de tipo empírico (Sociología, Historia, Psicología), los de tipo empírico-metafísico (Astrología, Feng Shui, I Ching) y los de tipo metafísico-filosófico (Filosofía, Teología, Religión, Metafísica, Esoterismo, Ética, etc.) han de utilizarse para el bien de la Humanidad
FUENTE:https://conceptodefinicion.de/metafisica/
ANTIMANUAL DE FILOSOFIA
Este libro está dividido en tres grandes capítulos a manera de preguntas.
unas de las preguntas más específicas,las cuales nos llevan por un camino filosófico que cuestiona al hombre y su existencia en un mundo caminando de la mano de la tecnología, de la globalización, de las ciencias, de la política, de la religión y de la historia. El libro comienza con una pregunta antropológica preguntando ¿qué es el hombre?. Michel Onfray nos recuerda que el ser humano se separa de su ancestro, el chimpancé, debido a que el primero tiene necesidades más trascendentales que se derivan del mayor desarrollo de sus capacidades mentales, y esto lo logra por medio de herramientas culturales. Basándonos en las teorías de Sigmund Freud, en donde tenemos una herencia biológica que forma parte de la evolución de nuestros ancestros animales, el autor del libro nos recuerda que el hombre está en una lucha constante para alejarse de tal herencia biológica y encuentra que la filosofía es una de las principales herramientas para librar esta batalla.
Es en esta lucha frente a la herencia natural del ser humano que el hombre contrapone la cultura, el arte y la tecnología. De la misma forma, el arte, que es una de las principales formas de expresión cultural del ser humano desde sus comienzos históricos, Onfray lo resalta, y también sugiere su comprensión profunda, como una herramienta fundamental para poder distinguirnos de otras especies inferiores y aprender a interpretarlo de la mejor manera posible con el fin de diferenciar los juicios estéticos dominantes. Sin embargo, el autor plasma en esta cuestión su visión política y con esto critica el hecho de que la tecnología debe utilizarse para liberar al hombre de las cargas sociales con lo que le permitiría disfrutar mucho más de su propio tiempo. La segunda parte del libro nos cuestiona cómo vivir juntos. a pesar de la propia visión de libertad de Onfray , para la vida en sociedad la libertad de un hombre se termina en donde comienza la del otro. En este momento, se compara la idea del derecho demostrando su importancia para nuestra convivencia en comunidad y es a partir de esta vida en comunidad que se genera la historia del hombre, la cual siempre ha estado marcada por la violencia.
Sin embargo, lo importante de nuestra historia es que no la olvidemos para no seguir cometiendo los mismos errores. La fe y la razón se oponen violentamente. El avance de la religión es correlativo al retroceso de la razón. Prefirió saber por sí misma, usar su razón para distinguir el bien y el mal por sus propios medios.
Eva inventa el mal. No se puede representar mejor el odio a la razón». Así termina Michel Onfray este curso de filosofía en el que ofrece un pensamiento distinto y alternativo y nos obliga, a pensar por nuestra propia cuenta.
Vinculando estos aprendizajes con la pregunta del periodo creo que la ciencia solo nos da pruebas de algo que creemos que existe de lo que supuestamente está creado, y solo nos deja basarnos en hipótesis y en evidencias comprobables. El método científico siempre debe partir de una prueba para dar a conocer su origen y nos hace creer que hay unos lazos que nos agarra y nos dice qué camino seguir para llegar a un objetivo.
Los métodos filosóficos nos ofrece libertad de exploración y de indagación y argumentos lógicos,este método tiene ramas como el razonamiento, la lógica (donde los silogismos juegan un papel muy importante) y el lenguaje, entre otras.Esta hace el uso de la razón.
tuve algunas dificultades entender el libro y lo tuve que volver a leer, algunas partes, creo que lo que más he aprendido es que la filosofía es todo,creo que trate de responder la pregunta de la mejor manera y pude expresarme bien gracias al libro y al video de aristóteles he aprendido cosas nuevas y preguntas que son muy interesantes, por ejemplo que es la razón.
Qué es la Razón:
La razón es la facultad del ser humano de pensar, reflexionar para llegar a una conclusión o formar juicios de una determinada situación o cosa. La palabra razón proviene del latín ratio, rationis que significa “cálculo, razón o razonamiento”.
No obstante, el término razón puede tener varios significados todo depende de cómo sea empleada. La razón es el argumento que una persona alega para probar algo o persuadir a otra persona de sus argumentos. Asimismo, razón es la causa determinante del proceder de una persona y de un hecho.
El razonamiento puede ser deductivo quiere decir que la conclusión está comprendida en las premisas e inductivo se logra conclusiones generales de algo particular.
La razón instrumental es cuando el hombre prioriza la utilidad de la acción y de los objetos para alcanzar un propósito, por ejemplo si el hombre necesita escribir la razón instrumental indica que el objeto será un bolígrafo pero si el hombre quiere cortar una hoja de papel desecha el bolígrafo ya que la razón instrumental indica que es la tijera para lograr su objetivo.
En el derecho, la razón social es la denominación legal mediante la cual una empresa se encuentra registrada sea una sociedad anónima o limitada.
La razón circulante es el resultado de los activos o liquidez que presenta una organización en el momento del cierre de un ejercicio fiscal entre los pasivos que está conformado por cuentas por pagar. La razón circulante tiene como finalidad calcular la solvencia a corto plazo.
En muchas ocasiones, existe cierta confusión al momento de escribir la palabra razón, por lo que se debe de tener bien claro que la terminología razón escrita con la letra “s” está errada ya que la manera correcta de escribir la referida palabra es con la letra “z”.
La razón en matemática es el resultado o cociente entre dos o más números comparables entre sí que puede ser manifestado en fracciones o decimales. La razón en matemática se distingue entre razón geométrica y razón aritmética, la primera demuestra la cantidad de veces que una cifra está contenida en otra o las veces que una cantidad contiene a otra, la segunda es la diferencia o resta de dos cantidades. Tanto la razón geométrica como aritmética están conformada por antecedente y consecuente o lo que es lo mismo dividendo y divisor.
La razón en filosofía es la virtud que posee el ser humano para cuestionar, reconocer, comprobar conceptos, debatirlos así como de deducir o inducir conceptos diferentes a los que ya se domina.
Según Kant, la razón es la facultad de formular principios en oposición al concepto de entendimiento, asimismo, el filósofo distingue entre Razón Teórica y Razón Práctica, la primera es si usamos la razón para la noción de la realidad y formar juicios sobre ello, la segunda los principios referidos anteriormente dirigen una conducta, es con un fin práctico.
Immanuel Kant en su libro “Crítica de la razón pura” establece que la razón es la capacidad del ser humano que nos permite justificar unos juicios en otros.
Razón áurea también conocida como regla de oro, proporción áurea, entre otros. La razón áurea es el cociente de la parte mayor de un segmento dividida por la menor del segmento es igual a la longitud total del segmento dividido por la parte mayor del segmento. Los griegos dieron a la razón áurea el nombre φ (phi) la cual es representada por este símbolo.
FUENTE:https://www.significados.com/razon/
gracias a esta consulta me di cuenta que hay muchos razonamientos, la base de razonamiento es la toma de una decisión la que nos permite plantearnos unos parámetros,secuencias que nos lleva a la toma de decisión, este razonamiento puede variar según la situación en la que nos encontremos, basándome un poco al libro de el antimanual de filosofía creo que en algunas circunstancias no manejamos bien el razonamiento y dejamos que otros den la razon por uno y no aplicamos la libertad de pensar y analizar.