En esta clase hablamos sobre el poco tiempo que se destinará para las dos áreas que trabajaremos, también hablamos sobre el libro que se espera leamos este año "Marcos". Y el orden y significado que se le da a las lecturas que hemos llevado haciendo desde grado sexto. Comenzando en sexto y séptimo con el descubrimiento de Harry qué trata de lógica. Octavo y noveno con Lisa qué trata de ética, y décimo y 11 con Marcos qué trata de política, a la cual se le anexa las preguntas de la vida de savater, que será una lectura obligatoria incluyendo el antimanual de filosofia de onfray Michel. Luego hablamos del plan de trabajo que se encuentra en la página web y comenzamos leyendo los objetivos, que trataban de relacionar e integrar las dos áreas con que trabajaremos a nuestro proyecto de investigación, a lo cual se hizo una división de la filosofía como: lógica, ontológica, epistemológica, estética y política ética, en donde se debería de aplicar nuestros proyectos. También vimos los objetivos específicos que relacionadamente nos hablaban de interpretar y comprender el componente estético y ético de nuestra problemática, además de fortalecer nuestra lectoescritura y poner en ejercicio el aprendizaje basado en problemas, que a diferencia de el de proyectos. No es necesario cumplir con las normas que se solicita, tales como el desarrollarse dentro de un aula. También hablamos del plan de área que propone el ministerio de educación para el correcto aprendizaje durante los periodos. Al entrar del receso hablamos de una metodología que el profesor aplicó el año pasado con los estudiantes de décimo y ahora piensa hacer igual con nosotros, la cual se basa en una votación de preguntas de período hechas por nosotros mismos, de las cuales las más votadas harían parte del plan de trabajo del actual año.
APORTE
LAS PREGUNTAS DEL ANTIMANUAL DE FILOSOFÍA DE LA VIDA
En este aporte daré mi opinión sobre los libros a leer este año en la clase de ética y filosofía y hablaré de mis expectativas con ellos y las preguntas que me surgen. El libro "El anti manual de filosofía" de Michel Onfray fue un libro hecho para universitarios de la universidad de Caen el cual hace cuestionar a su lector por medio de un conjunto de preguntas que surgen de la simplicidad de la cotidianidad de la vida. el libro se divide en tres partes que cuentan cada una con una pregunta, de las cuales surgen preguntas más específicas, las cuales cuestionan al hombre y su existencia. Esa parte me lleva a pensar que el libro podría llegar a cuestionarme en cuanto al significado que le he dado y le doy a la vida, y a mi labor o significado en el mundo. Ya que aunque el libro contenga preguntas que no tienen hasta el momento respuesta, esa misma falta me lleva a buscar su solución y encontrar mi propio ser. Y en cuanto al libro "Las preguntas de la vida". Creo que la opinión será dividida y diferente, ya que no todos pensamos igual, cada uno de nosotros cuenta con neuronas que mandan por sus axones información que no se podría llegar a encontrar en ningún otro cerebro, porque nuestra moral y pensamiento, aunque puede ser igual de correcta o incorrecta a la de algún otro en ningún momento llegará a ser igual en su totalidad. Es una reflexión que me lleva a cuestionar... ¿Que nos hace diferentes o porque somos diferentes? A lo cual muy probablemente respondería que se debe a nuestro pensamiento o a nuestra filosofía. Y como la interpretamos, pero al responder eso no quedó satisfecho ya que me queda una pregunta qué es qué es la filosofía por lo cual consulte y a pesar de no encontrar respuesta llegué a la conclusión de que el ser humano se ha ido acostumbrando a que toda pregunta o cuestión que surge, sea respondida por la ciencia pero con el pasar del tiempo han surgido preguntas abiertas, que no admiten ninguna respuesta o solución definitiva. A dónde llega la filosofía que no trata de responder estas preguntas, pero sí enseña a plantearlas de una forma cada vez más enriquecedora. Porque es mejor mantener abiertas las grandes preguntas que apresurarse con pequeñas respuestas.
El desarrollo de la case no se vio mucho en su relatoría pero en cambio logró profundizar en aquellos temas que se trataron en la clase tal cual acontecieron es decir que solo se enfocò en aquellos aspectos que el maestro nos dio a conocer y a recordar de años anteriores.
con su aporte personal se dio a conocer cuales son los textos recomendados y necesitados para el periodo con una profundidad explicativa, y para finalizar en su aporte no se vio su opinión de la clase ni sus sentimientos alrededor de ella solo de sus temas.
JACOBO TOBÓN PALACIO 10º1