Al inicio de esta clase Juliana comenzó leyendo su protocolo centrándose en los temas de la muerte y la mente, luego Vanesa leyó su comentario y posteriormente comenzamos a hablar de algunos filósofos muy brevemente y sus aportes a la humanidad, luego se comenzó a hablar del vídeo de Tales de Mileto, luego se comenzó a hablar de los libros que habían sido elegidos para la clase, principalmente anti manual de filosofía, después del descanso Mateo leyó su protocolo centrado en los temas de la estética dando un aporte personal que criticaba los estándares de belleza.
Posteriormente se siguió hablando de los textos y preguntándoles a distintas personas si ya habían elegido texto y algunas aportes que habían encontrado a partir del libro.
Hedonismo
El hedonismo es una doctrina de la filosofía que considerar el placer o la felicidad como la finalidad o el objetivo de la vida, se debía buscar la felicidad total para poder tener sentido de vivir. Los hedonistas por lo tanto viven para disfrutar de los placeres intentando evitar el dolor.
En concreto esta filosofía, que establece como objetivo de la vida el placer de los sentidos, fue impulsada por el filósofo griego Epicuro de Samos que vivió en el periodo lll y lV a.c y que estableció que la meta máxima de cualquier ser humano debe ser conseguir la felicidad total. Ellos supone, por tanto que haya que satisfacer de manera algo egoísta las necesidades que tenga el cuerpo, que se debe buscar los bienes materiales que le dan seguridad y que cultive la amistad, el amor, las letras y las artes.
En la época contemporánea la figura más relevante dentro del hedonismo es el filósofo Michel Onfray que apuesta por el hecho de que hay que darle más importancia al ser que al tener. Eso supone disfrutar de las pequeñas cosas de la vida tales como escuchar, gustar, oler y apostar por las pasiones.
Pienso que para conseguir la felicidad también debemos pasar por el dolor porque si no nunca vamos a entender realmente que es la felicidad, pero si por ejemplo aquello que nos trae felicidad le trae dolor o tristeza a otra persona ¿qué debemos hacer en ese caso? Ser egoístas y que no nos importe cuanto dolor le traiga a la otra persona nuestra felicidad o ceder nuestra felicidad para que la otra persona no sufra, además, según Michel Onfray solo necesitábamos lo básico como un lugar donde dormir y comida, que el resto de la felicidad la debemos obtener a partir del amor, la amistad y la familia ¿pero qué sucede cuando eso no nos proporciona la suficiente felicidad? Y sentimos que las cosas materiales nos traen más felicidad que las sentimentales.
Finalmente me queda decir que nunca podremos alcanzar la felicidad total, el ser humano siempre está deseando, y cada vez que obtiene lo que desea comienza a desear otras cosas, y si no obtenemos lo que deseamos nos frustramos y sufrimos, no sabemos valorar lo que ya tenemos porque siempre añoramos muchas más cosas, por tanto, no sabemos cómo ser felices, y nuestra felicidad siempre es momentánea, nunca total.
Fuentes:
https://definicion.de/hedonismo/
María Correal Mesa 10-1