Trabajo realizado por Samuel Fernandez Ortiz 10-1
Empecemos con la pregunta del periodo y los indicadores:
¿Cómo reconocer los métodos filosóficos y contrastarlo con el método científico?
-Identifica las características básicas de los diferentes tipos de saberes, especialmente el saber filosófico y el científico.
-Saber hacer: Diferencia entre el saber filosófico y el saber científico, estableciendo comparaciones argumentadas.
-Saber ser: Valora la utilidad y necesidad de la filosofía, y la aplica en su cotidianidad.
Reflexión y ensayo.
Los métodos filosóficos tratan de explicar de manera racional e intelectual las problemáticas universales y naturales que el hombre se plantea en su día a día acerca de la profundidad racional de la naturaleza universal, estos responden a factores del entendimiento y experiencias humanas que no tienen una respuesta concreta y totalitaria a ojos del hombre. Es también crítica, el hecho del rechazo a los dogmatismos sociales y a las creencias populares y políticas que el hombre se plantea día a día, poniendo así en evidencia la falta de respuestas concretas a cada una de ellas.
A diferencia de los métodos filosóficos, los métodos científicos explican completamente por medio de pruebas y experimentos cada uno de los fenómenos naturales, y problemas cuantitativos universales, de manera que todo lo que se explica en ella tiene factibilidad completa y total acerca de cada una de las situaciones en la naturaleza. La base de los métodos científicos es la verificabilidad, en la cual se basa la totalidad del conocimiento científico.
A pesar de tantas diferencias entre estas 2 metodologías humanas le encuentro un par de factores que se relacionan entre sí en cada una de las metodologías.
La primera es que los 2 son saberes sistemáticos, los cuales se basan en la organización de las ideas y los experimentos para su correcta exposición a las demás personas, de igual manera la filosofía trata de ordenar distintas prácticas en las experiencias y saberes humanos, así como la ciencia ordena de manera clara y concreta cada uno de sus saberes, el factor sistemático es el que hace a la ciencia un saber también racional.
Ahora también se relacionan de manera en que las 2 son abiertas a cada una de las personas que quieran seguir influyendo en el conocimiento colectivo de estos 2 métodos, y útiles a cada una de las problemáticas humanas, de manera en que en cualquier situación-problema que haya en la sociedad o en una comunidad pueden hacer uso de esta, al defender cualquiera de los ámbitos involucrados, ya sea en una situación cívica o ética en la que se vulnere un derecho o se ponga en grave peligro la sociedad por alguna ideología moralmente “Incorrecta”, O en una situación en la que se tenga algún tipo de problema por el desconocimiento de las causas de un fenómeno natural, o cuantitativo para el ordenamiento social de una sociedad.
Así entonces vemos como a pesar de que cada una de las metodologías generales que se pueden tener en el conocimiento humano sean opuestas totalmente, tienen relación en algunos aspectos. Así como también se puede hacer uso de una en alguna situación personal o social se puede hacer uso de la otra en una problemática ambiental, natural o cuantitativa. Se evidencia entonces que de cada saber humano se desglosan una serie de conocimientos en los que las personas se pueden especializar, llamados entonces profesiones, las cuales utilizan entonces en algunos casos la relación ya anteriormente planteada entre los 2 métodos del saber. Por ejemplo: Una persona que está estudiando una carrera científica como es la matemática, no puede descuidar el ámbito filosófico o ético, ya que en alguna situación de su vida diaria, tendrá que hacer uso de la razón y plantearse las ideologías que en la sociedad han sido dogmatizadas.
Así como una persona que estudia alguna carrera de conocimiento filosófico, ya sea una licenciatura en pedagogía ética, no puede dejar de lado el ámbito científico, o incluso matemático, ya que en alguna situación se le puede presentar un problema que requiera de la racionalización científica.
Expongo y argumento así mi punto de vista entre la relación de los métodos científicos y filosóficos así como también su diferenciación y ya antes planteada polaridad entre cada una.
Bases y sitios web:
https://www.youtube.com/watch?v=rVwGyeJ5bB0 ("Aristoteles" Por: Fernando Savater)
https://www.monografias.com/trabajos72/caracteristicas-ciencia-metodo-cientifico/caracteristicas-ciencia-metodo-cientifico.shtml (Características de la ciencia)
https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448195914.pdf (Características del saber filosófico)
Samuel,
valoro el ejrecicio de escritura y reflexión que has consignado. Para próximos trabajos ten en mente las siguientes recomendaciones:
Separa las ideas más importantes en párrafos en los que se desarrolle cada una de ellas. Revisa si esas ideas se van conectando entre sí, es decir, si esos párrafos van contruyendo un tejido que dé cuenta de tu objetivo.
Utiliza subtítulos para encabezar los momentos más importantes de tu escrito.
Elabora unas conclusiones y desarrolla en párrafos estas conclusiones, no las menciones nada más.
Revisa la ortografia.
Valoración: RECUPERADO.
Saludos.