En este trabajo hablare acerca de un tema en específico y este es el libro que elegí (el mundo de Sofía). Sobre mis dudas, aprendizajes y dificultades a la hora de leer dicho libro. Para esto usare una rutina de pensamiento y finalmente responderé la pregunta del periodo.
Comenzare mencionando que en este libro ha sido un poco complejo de comprender para mí, debido al lenguaje que allí se usa o las preguntas sin respuesta como por ejemplo “Al fin y al cabo, algo tuvo que surgir en algún momento de donde no había nada de nada. ¿Pero era eso posible? ¿No resultaba eso tan imposible como pensar que el mundo había existido siempre?”. También cabe aclarar que en el libro se mencionan algunos filósofos como:
Tales de Mileto: este fue considerado el primer filósofo de la naturaleza y quien inicio la indagación sobre el universo.
Sócrates: este no dejo nada escrito sin embargo dejo una frase muy reconocida la cual es “solo sé que no se nada”
Platón: era seguidor de Sócrates, a este le interesaba no solo lo que no podía ser cambiado o alterado en la naturaleza sino también en la sociedad y a diferencia de Sócrates, escribió muchos textos en los cuales expresa su pensamiento.
Entre otros filósofos.
Considero que este libro es un libro muy diferente a lo que he llegado a leer, sin embargo pienso que es un libro con bastante conocimiento que se puede camuflar en una buena trama, que a pesar que se dificulta bastante entender algunas cosas, es un libro con una trama que te engancha bastante y te dan ganas de continuar leyendo y que mientras más avanzas más puedes ver la originalidad que contiene, de manera en la que te atrapa totalmente dicha lectura.
La verdad es que me puedo llegar a cuestionar varias cosas sobre este libro, pero creo que una de las cosas que más me llevo a cuestionarme fue que así como en este libro Alberto pudo lograr ponerle interés a Sofía con respecto a querer saber cada vez más ¿Por qué no puede ser así en la realidad? Es decir, pensándolo bien no es algo difícil que las personas puedan mostrar tal interés, no se necesita más que tener claro la manera de hacerlo interesante y entretenido a la vez, además de que así habría más motivación en las personas para su aprendizaje.
Otra de las cosas que me dejo mucho que cuestionar fue una de las preguntas que se plantean en el libro, la cual es ¿Cómo se creó el mundo?, esta es una pregunta que tal vez muchas personas tenemos presentes en nuestras vidas y que en la sociedad, la respuesta se divide en dos bandos los cuales son la ciencia y la religión, peto si te pones a pensar, en realidad el mundo simplemente pudo haber existido desde un principio y jamás haber surgido de nada, simplemente estar ahí, y mientras te cuestionas esto también surgen las dudas de cómo es que nosotros existimos, tal vez una pregunta que para mí, no tiene una respuesta ni religiosa ni científica.
Por ultimo una de las preguntas que más me puso a pensar fue ¿Quién eres?, creo que nunca me preste suficiente atención a mí misma como para llegar a formularme esta pregunta, pero ahora que lo pienso y lo analizo bien, si alguien me llegara a preguntar quién soy, mi respuesta muy probablemente sería decir mi nombre, pero realmente no sabría que responder a esta pregunta y creo que debería comenzar a trabajar en esta duda que la verdad es que considero la más importante de las mencionadas.
Finalmente, responderé la pregunta del periodo (¿cómo reconocer los métodos filosóficos y contrastarlos con el método científico?), considero que en la filosofía no hay un método o pasos a seguir, si no más una investigación en la cual tu objetivo principal es encontrar la verdad sobre algo mientras te cuestionas más cosas difíciles de comprender, obviamente es tan importante encontrar la verdad que mostrar las puebas de dicho descubrimiento. Mientras que en el método científico se emplea una forma planificada de trabajar para poder encontrarle la explicación a algo.
Ahora ¿en qué se diferencia la una de la otra?, pienso que hay una diferencia significativa a la hora de comparar estos dos métodos y es la investigación, mientras que en la ciencia buscan encontrarle la explicación a una cosa sometiéndola a diferentes pruebas y siguiendo ciertos parámetros, en la filosofía se busca la verdad de algo cuestionándote diferentes cosas, mientras en el camino te encuentras con muchas más dudas por responder.
Sofía,
valoro el ejrecicio de escritura y reflexión que has consignado. Para próximos trabajos ten en mente las siguientes recomendaciones:
Utiliza subtítulos para encabezar los momentos más importantes de tu escrito.
Elabora unas conclusiones y desarrolla en párrafos estas conclusiones, no las menciones nada más.
Valoración: RECUPERADO.
Saludos.