¡Muy buenas noches! Mi nombre es Isabella Rivera y hago parte del grupo 11°2.
Elaborando el protocolo de la clase del día martes 23 de abril, específicamente en la búsqueda de información para la consulta, encontré de forma sintetizada los canones de belleza que han persistido a través de las épocas. Logré hallar datos acerca del trastorno alimenticio conocido mayormente como "anorexia" que se remonta desde una época un poco compleja, y que no solo la practica de esto se debe a la distorsión e inconformidad de la imagen propia, si no, al alcance de algo intangible y poderoso. En esta ocasión quisiera compartir esta indagación, sacado el contenido de la siguiente página: http://nomoriridiota.blogspot.com/2010/03/anorexia-puritanismo-y-miedo.html y los siguiente videos: https://www.youtube.com/watch?v=GOLJNoYEdw8, https://www.youtube.com/watch?v=AcMUSmlR5ms .
La anorexía conocida anteriormente como el acto de ayunar, pretendía dentro de ese sacrificio el acercamiento a la espiritualidad, ya que concebir este acto guiaba al individuo a la iluminación, a una meditación insondable logrando ser solo espíritu. No ser delgado, grácil, ser bajo y carnal era impedimento para ese alcance. "En la mentalidad cristiana se culpa a la carne de nuestra caída, el cuerpo es la sede del pecado. El cuerpo y sus necesidades son enemigos del alma porque nos arrastran a las cosas terrenales, que son consideradas bajas y sucias. El cuerpo impide alcanzar la pureza. La carne es vil y no nos deja ascender a las cumbres de la espiritualidad. El cuerpo es el enemigo".
En Inglaterra, en la época victoriana existió algo llamado Puritanismo victoriano. Exigía ciertas características que componían el ideal tanto femenino como masculino. Hablando específicamente de la mujer, somos conocedores de los corceles y los efectos que traía en las mujeres por portarlos; sin embargo lograr tener la cintura de avispa representaba beldad, pues daba garantía, entre su delicadez y delgadez que poseía en su interior puro espíritu y nada en absoluto de carnalidad. Que este acto "divino" también era buena salud...creando así entre las huellas de la historia la estética de la extrema delgadez.
Hoy en día ¿qué ha de significar para cada uno de nosotros? Una enfermedad alimenticia que acaba con el tiempo de vivencia de la persona. Que distorsiona su imagen, lo hace ver distinto, insuficiente, y la práctico de esto solo responde a estos problemas de autoestima y a la aceptación de estereotipos. ¿No habrá otra razón ajena a esta que no implique un conflicto consigo mismo? ¿Se buscara la espiritualidad también?
Uno de los comienzos más comunes de la anorexia es esa imagen que interpretamos de nosotros mismos. Se va convirtiendo en lo que nuestra mente plantea. Somos al mismo tiempo un editor visual de nuestro cuerpo, con la gran capacidad de modificar y deformar. En aquel instante solo piensas en como te ves. Comienzan las comparaciones justas, los canales de televisión exhibiendo un cuerpo el cual te pone en duda y comentarios que solo llegan a ti como si fuera mandado desde un micrófono. Te aferras al estereotipo creado por la sociedad (una chica alta, esbelta, con 60 de figura, etc), y comienzas a ver a alguien diferente cuando te asemejan a tu propio reflejo
Pero, lee bien, esto no quiere decir que pasar por la primera fase son indicios de ser alguien anorexico.¿Cuántos no hemos tenido momentos en los que dudamos de nosotros mismos? El término anorexia se completa cuando ves aquellos alimentos indispensables para tu cuerpo como el terror hecho comida. Dejas una ausencia de alimentación, tu cuerpo va cambiado el metabolismo y lo acostumbras a cosas simples aunque el te este pidiendo lo que necesita para otros procesos de digestión.
Me pareció curioso todo este tema buscando un posible significado del termino "estética". Y es que siento que de algún modo puede ser todo dependiendo de la perspectiva de dónde se vea, de la cultura de donde crezcamos, de los juicios que emitimos...
Muchas gracias por leer.