Ensayo de ética
Marco Antonio Restrepo
Alejandro Carmona Agudelo
Julio Cesar Muñoz Bedoya
Andrés Felipe Torres Agudelo
I.E Colegio Loyola para la ciencia y la innovación
Medellín
2017
El proyecto de vida en el recorrido de una persona es de lo más importante. Sin esté no se haría nada o no se lograría nada ya que no existirían estructuras para ello. Logrando conectarse a sus ideales y sus sueños se planea la mejor forma de alcanzarlos por el mejor camino. Pero no siempre se puede esperar que salga todo como se quieres pues no es así. A veces llegan tropiezos y baches que hacen que se desvíe o separe un poco el proyecto de vida pues no se da la oportunidad de hacerlo y hay que tomar decisiones. Esas decisiones tienen que ver con la moral pues existen dos tipos de moral muy particulares que son la moral consecuencial y la moral categórica.
Para iniciar se debe tener en cuenta que es un dilema moral.
Según el autor PUIG, J.Mª. i MARTÍN “Un dilema moral es una narración breve en la que se plantea una situación problemática que presenta un conflicto de valores, ya que el problema moral que exponen tiene varias soluciones posibles que entran en conflicto unas con otras. Esta dificultad para elegir una conducta obliga a un razonamiento moral sobre los valores que están en juego, exigiendo una reflexión sobre el grado de importancia que damos a nuestros valores.”
Todo ser humano cuenta con los mismos valores, derechos y deberes, pero cuando se presenta una situación en la cual se debe tener en cuenta cuál es el valor o derecho que más prima, se pone en exposición una posición junto con una serie de argumentos, para así entrar en análisis y ver cuál es más justificable al momento de solucionarse.
Para adoptar una posición clara sobre el tema y el dilema planteado se deben tener una serie de juicios los cuales forma un razonamiento, esto se ve mayormente en lo llamado la mayoría de edad, pero no siempre se obtienen resultados óptimos con el simple hecho de alcanzar una “mayoría de edad”, ya que para alcanzar un razonamiento o una posición frente a un dilema moral, se puede llevar demasiados años así como también puede ser algo rápido.
https://educrea.cl/los-dilemas-morales/
Para trabajar de forma más efectiva sobre los dilemas morales vamos a ver algunos dilemas lo cuales plantea Michel Onfray en su libro “Antimanual de filosofía” en este el plantea casos en los que la moral está muy involucrada y como nuestra evolución y nuestro pensamiento crean estas restricciones de tipo moral.
El primer dilema que se tomará del libro de Onfray es “¿Queda todavía en vosotros mucho del chimpancé?
“En algunos sí, sin duda... Pasad solamente una hora con ellos, os daréis cuenta rápidamente. En otros es menos evidente. En ese terreno, los hombres acusan diferencias y desigualdades considerables. De la monstruosidad al genio hay muchos grados. ¿Dónde estamos, dónde estáis vosotros entre esos dos extremos? ¿Más próximos de la bestia o del individuo genial? Difícil de responder. Tanto como que las partes animales y humanas parecen difíciles de separar claramente. ¿Dónde está el chimpancé? ¿Dónde el hombre? En ocasiones, ambas figuras parecen conocer una extraña imbricación... Sin embargo, distinguimos lo que es común al babuino y al humano —al mono y al Papa-. Para hacerlo, podemos recurrir a las lecciones que da la fisiología (las razones del cuerpo) y la etología (la lógica de los comportamientos humanos esclarecidos por los de los animales). Esas dos disciplinas informan sobre lo que, en cada uno de nosotros, procede y se deriva todavía de la bestia, a pesar de siglos de hominización (el hecho para el hombre de hacerse cada vez más humano) y de civilización”
Michel Onfray, Antimanual de filosofía, Pag 34
Ya según lo dicho por Onfray es fácil darse cuenta que aunque sea en menor medida el mono aún está entre una población, y claramente como lo expresa, en algunos sin duda alguna, aquí es donde en la sociedad se señala por ser más o menos humanos, por ejemplo, si un humano mata, se supone que usa su instinto animal, en ese momento muestra la descendencia que nos dejaron los animales, mientras que una persona por seguir en sociedad se supone que es más humana y sus rasgos del animar ya casi han desaparecido del todo, es una simple forma de clasificar y de señalar.
Ahora al grano. Un punto donde se ve claramente que el pensamiento y la evolución junto a la sociedad crean estos dilemas en donde ya no se sabe que hacer al respecto, primero se va a tomar por los bordes, con la pregunta de Onfray, “¿Por qué no masturbaros en el patio del instituto?” es una pregunta que si la hacen en este momento se darían razones, pero, de verdad ¿esto es tan normal?
“Sí, hombre: ¿por qué no? Pues la técnica es simple, los resultados inmediatos, y todo el mundo sin excepción ha probado, prueba o probará esos placeres solitarios.”
Michel Onfray, Antimanual de filosofía, Pag 54
La primera afirmación de Onfray por otro lado es lo que se le diría irracional, realmente la masturbación es de lo más normal y como dice Onfray todos la probamos/probaremos, es algo que no se puede ocultar, pero ¿porque a fin de cuentas es tan extraño? Esto se debe a que en el proceso como humanos al evolucionar se ha dejado cosas que solo son para uno, incluso cosas que no se pueden experimentar cuando se está solo, dejando unos vacíos muy grandes en el humano.
En cuanto a la afirmación de Onfray no se puede decir que sea mentira, la masturbación es lo más normal de este mundo, aunque más que todo en esta época debido a la privación de los temas sexuales y que gracias a esto los jóvenes tienen que aventurarse en el mundo sexual con timidez y en muchos casos con miedo por lo que piense la sociedad, los problemas morales en estos casos lo único que generan es un miedo general por los jóvenes al querer conocer este mundo, ¿porque pasa esto? Bueno, esto sucede debido a que los padres no saben cómo abordar el tema con su familia y se podría decir que tienen miedo de que se salga de las manos todo eso.
Los proyectos de vida es la forma como la gente se plantea un futuro bien estructurado. Tomando decisiones anticipadas y haciendo especial énfasis en los sueños que se quieren llevar a cabo, mirando y observando las formas de cómo hacer todo esto posible y tratando de que los problemas que se presenten sean mínimos y poco letales para dicho proyecto. Normalmente para todas las personas que habitan el planeta los problemas son comunes. Algunos más que otros. Otros son de proporciones mayores, tanto así que pueden parar o derrumbar el proyecto de vida de muchas personas al mismo tiempo. Tales son los casos de las personas menos favorecidas de los países como indigentes. Desplazados o damnificados por la guerra o los desastres naturales. Personas de escasos recursos y así.
En la vida hay que tomar decisiones. Decisiones difíciles para seguir el camino o bien cambiar de rumbo y dirección. Llega entonces el dilema. La moral ¿Qué haría usted si mañana le dicen que mintiéndole a la policía acerca de un robo a un banco se hará millonario? Tomando en cuenta que en el robo hubo 2 personas heridas y 4 muertos y que los ladrones que realizaron el robo son asesinos a sueldos sin escrúpulos que en cualquier momento podrían matarlo.
Es entonces cuando llega la moral consecuencial y la moral categórica. Una de ellas dice que no importa lo hecho, si fue por el bien de la mayoría es algo bueno. Poniendo como ejemplo esté dilema propuesto anteriormente. Si usted al mentirle a los policías puede lograr su proyecto de vida con su familia y los hace salir adelante y emprender en la vida es algo bueno. Aunque haya mentido acerca de un robo de tal magnitud.
Ahora poniendo a la moral categórica en la mesa, usted mintió, y eso está mal. Beneficie a quien beneficie. Haga bien aquí o en otro pate mintió acerca de un tema muy delicado que lo pudo traer la desgracia y la incertidumbre a muchas personas que estuvieron presentes en el robo y que murieron en él. Sus familias quedarían con la incertidumbre de saber que paso con aquellos ladrones que quitaron y arrebataron vidas.
El proyecto de vida de la persona que mintió se hizo realidad si tomo la opción de mentir y de llevarse un parte del robo al banco. Hizo lo que necesito, se volvió rico. Hizo feliz a su familia, pero ¿a causa de qué? Mintió en algo que pude ser una cadena de desastres. Pues el proyecto de vida de muchas personas no siempre se logra como quieren. Tienen que pasar primero por muchas pruebas que los afinaran para futuros dilemas en la vida. Son cosas que pasan. Algunas personas cuentan con la suerte de encontrarse en el camino con un trampolín que los eleva desde lo más bajo hasta la más alto en un momento, pero otros se encuentran con crudas opciones para realizar sus sueños que a veces los desvían haciendo que se tornen como no serían y que la persona cambie para mal o para bien. Estas personas son las que tiene que tomar decisiones acerca de lo que deben hacer con su vida y con su proyecto de vida. La moral los pone a prueba. Pues si alguien quiere montar un negocio que beneficie a muchas personas, pero ese negocio salió de dinero malicioso y ganado de mala manera entonces ¿Dónde queda la moral? ¿Serviría ese negocio realmente para la ayuda de las personas? La moral consecuencial diría que sí, pues está haciendo un beneficio a los demás, aunque se haya montado con dinero sucio. Está haciendo un bien general. Por la comunidad de personas que allí habitan, pero la moral categórica simplemente diría no. Fue un robo, todo lo que allí entro fue robado y todo lo que allí entre es robado. Y tiene razón. Pues, aunque sea por el bien general el dinero que allí se introdujo fue ganado de una mala manera.
La moral consecuentita muchas veces es flexible dejando pasar cosas atroces y casos en los que se debería poner un alto y no dejarlo pasar haciendo como si no pasara nada.
Por ejemplo. Si en un grupo de personas alguien está a punto de matar a un ciego solo porque este está retrasando sus avances en una investigación y tienes la oportunidad de detenerlo ¿Lo harías? En caso de decir que si pues sigua leyendo y en caso de que no también.
Si respondió que si entonces usted está haciendo que un grupo de personas se retrase con los avances de una investigación muy muy importante para la humanidad que podría salvar al mundo de la perdición, pero usted deicidio salvar al ciego que estaba a punto de ser asesinado. Ahora el mundo está corriendo peligro por salvar la vida de uno. La moral categórica actuó en usted he hizo algo correcto pues una vida o mil vidas son lo mismo, todas tienen un valor incalculable. Sea ciego o esté bien sigue siendo vida y si hubiera dejado que le mataran sería cómplice de un homicida y habría hecho algo mal. Pero para lo moral consecuencial no hubiera sido así.
La moral consecuencial se hubiera escudado en que el bien común, prima sobre el privado. Pues mil personas son más importantes que una sola, pero realmente no es así ya que como se ha mencionado antes. Todas las vidas son igual de importante. Sea un delincuente o un científico todas las vidas tienen valores incalculables. Por ello no se debe pensar en el montón. Es una población beneficiada pues muerte es muerte y persona es persona
Concluyendo esto. La moral consecuencial tiene un punto de vista amargo y oscuro que es necesario verse pues siempre una vida va a valer lo mismo. En un proyecto de vida siempre se tiene que tomar las decisiones tomando en cuenta que cualquier acción que sea mala será mala, no importa si beneficia a un millón de personas. Si es mala y hará algún daño no será correcta.
Tomando en cuenta otra de las partes mencionadas antes, la sociedad nos moldea y nos hace tomar decisiones sin premeditarse ya sea por la presión o por el orgullo que nos hacen forjar a lo largo de la vida y es algo que nos hace realizar acciones que desvían el proyecto de vida haciendo que se vaya por problemas y se convierta en una carga para la persona y sus allegados como es el caso de aquellos que han tenido que robar para vivir. La sociedad en la que crecieron no les dejo otra opción más que hacer ello o asesinar.
La sociedad también forja lo que somos, pero todo es una decisión y se debería de escoger siempre la que lleva por el camino en donde lo correcto es la opción o en donde solo se pueda hacer el bien y no el mal.
La moral categórica es la mejor opción para realizar cualquier proyecto a largo plazo teniendo en cuente de no herir a nadie en el camino que se desea seguir en ese proceso que se llama proyecto vida ya que existen problemas que harán que se cambie el camino pero que la moral categórica hará que retome porque la moral consecuencial puede hacer que se cambie mucho lo deseado. No extendiendo más, la moral categórica es a mejor opción.
Este va en el foro de ética, y ya fue valorado. En su correo aparece la nota.