Introducción
“El hombre ha nacido libre, y, sin embargo, vive en todas partes entre cadenas”. Con esta frase de “Rousseau”, me gustaría introducirlos a una problemática que vivencia de manera innata el hombre al nacer en una sociedad de convecciones y leyes regidas puramente por el ser humano. Las cuales pueden llegarse a considerar la base de la vida en sociedad. Para esto el hombre requiere una especie de contrato el cual no está estipulado en ninguna corte, nunca fue dictado ni impuesto, pero su existencia es primordial para la vida en sociedad(Rousseau, 1762).
Este proyecto se centra primordialmente en analizar dichos contratos en una zona específica de la ciudad de Medellín la cual es el para qué de los deseos en dichas zonas se ha notado en los últimos años una gran aglomeración de personas, ya que se podría considerar una zona rica en variedad de arte y cultura, debido a esto han surgido distintos contratos sociales en dicha zona, la cual varía según la “tribu urbana” o grupo de personas con las que uno se encuentre que van desde lo legal hasta ilegal, debido a esto se propone analizar los tipos de contratos sociales presentes en esta zona con la finalidad de informar a la población de la “INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA”. Centrándose en el grado once y así poder saber un poco más acerca de los contratos sociales vivenciados en la ciudad de Medellín.
Planteamiento del problema
En los últimos años se ha evidenciado una alta imposición y generación de prácticas y tendencias sociales, estos a su vez rechazados o no admitidos por las personas, debido a que generan discrepancias o incomodidades entorno a ellas, como manera de evitarlas se han establecido lo que llamamos de forma coloquial "zonas de tolerancia", en donde se construye distintos micro-contratos sociales, aquellas zonas se establecieron con el fin de evitar incomodidades a distintas personas que desaprueban estos comportamientos; todo esto con el fin de facilitar la libre expresión y un entorno sano, uno de los lugares donde se presenta en la ciudad de Medellín es en el en el Parque de los deseos donde este tipo de comunidades ha establecido sus contratos sociales y por lo tanto sus relaciones, al ser grupos discriminados y excluidos de alguna forma del común de la sociedad de la capital antioqueña, lo que convierte a la mayoría de la ciudad en espectadores. Esta poca relación entre las comunidades con la sociedad genera cierto grado de ignorancia que genera episodios a veces indeseables. (Agudelo, 2011).
Pregunta de Investigación
¿Cómo podría darse a conocer los distintos contratos sociales que se presentan en el parque de los deseos ubicado en la ciudad de Medellín?
Objetivo General
Dar a conocer a partir de las TIC y estudio de campo los distintos micro contratos sociales que se han establecido en la zona del parque de los deseos
Objetivos específicos.
· Realizar una búsqueda bibliográfica sobre las distintas culturas urbanas del Parque de los deseos de Medellín y los distintos contratos sociales que se vivencian en el parque de los deseos.
· Identificar los distintos contratos sociales que se presentan en el Parque de los deseos por medio de las Tic para así generar conciencia sobre estas comunidades.
Hipótesis
Es la sociedad es normal que la mayoría de individuos intente asemejarse a los demás y creen contratos y pactos no estipulados entre ellos. En algunos lugares de Medellín se puede notar dichos contratos como por ejemplo en el parque de los deseos. Se plantea que el motivo de estos pactos sociales son varios como, por ejemplo, ganar dinero, presión social, modas y que los individuos presentes en esta zona solo pueden darse cuenta de estos pactos vivenciándolos y de una manera empírica porque no se encuentra mucho registro bibliográfico acerca de esto.
Marco teórico
El contrato social
Este es un pacto que se da entre los seres humanos el cual se aleja completamente de la ley natural donde prima la supervivencia del más fuerte, este surge de la necesidad del hombre de crear una norma artificial para evitar el conflicto con otros individuos, y así acercase más algo racional que es la paz y dejar atrás la violenta y natural ley que rige la vida en el planeta(Rousseau, 1762). Este podría considerarse la base de la vida en sociedad, y si queremos presenciarlo en nuestra vida cotidiana lo podemos notar él lo que son los derechos y deberes estipulados en la constitución política de una nación.
Pero además de esto también podemos presenciar distintos contratos sociales en nuestro entorno urbano y varios de estos desobedecen al principal contrato social en una nación que es la constitución política, los podemos presenciar en la calle y algunos de estos se van de la mano con lo ilícito, estos son más presentes en los varios populares y que tienen ingresos económicos bajos algunos ejemplos de los contratos sociales que se vivencian pueden ir de la mano con la tolerancia al consumo de sustancias alucinógenas o el silencio que se genera en los barrios ante las extorsiones o también llamadas “vacunas”(UNODC, 2013)(FIP, 2012).
Drogas
consumo de sustancias psicoactivas es un tema preocupante en la sociedad debido a las consecuencias sociales que esto conlleva, entender cómo se comporta este fenómeno va más allá de conocer cuál es su tendencia y prevalencia, lograr identificar a quienes y como afecta a un individuo en todas las esferas de su vida es algo que debe ser objeto continuo de estudio, se hace importante conocer cuáles son los factores asociados al consumo de sustancias, como se comporta este fenómeno en la población, permitiendo identificar cuáles son las áreas sobre las cuales se deberían orientar las acciones de promoción y prevención, con el ánimo de reducir los factores de riesgo asociados al consumo de sustancias(Gobernacion de Antioquia, 2014).
Extorsiones (vacunas)
Desde la década de 1970 la ciudad de Medellín viene configurándose como un territorio donde hace presencia una amplia variedad de formas organizativas dedicadas a la economía ilegal. Combos, bandas, milicias, grupos paramilitares y organizaciones criminales de todo tipo han hecho presencia en la ciudad. Estas organizaciones se han dedicado a realizar actividades ilegales, delictivas y criminales como extorsión y hurto y tráfico de armas y de estupefacientes, entre otros muchos delitos. La extorsión, por ejemplo, es un fenómeno bastante generalizado en la ciudad: comerciantes, empresarios del transporte y los mismos hogares denuncian el cobro de “vacunas” por el supuesto servicio de seguridad que se les presta a sus negocios y hogares.1 El origen de esta problemática es diverso, siendo los incentivos económicos que ofrecen estas actividades ilícitas uno de los factores que generan y fomentan su crecimiento. El cobro de microextorsiones que se hace a hogares y comerciantes, en los barrios y comunas, permite acumular grandes sumas de dinero que alimentan la criminalidad en la ciudad. Una “colaboración” de entre mil y cinco mil pesos semanales en cada residencia, por ejemplo, puede sumar varios millones en un mes en un sector determinado, cifra que se eleva aún más si se le agregan las otras rentas, como las procedentes de los robos (en los cuales no hay contraprestación) y el tráfico de armas, que es un activo importante para la actividad delictiva. De esta manera, la economía criminal tiene el poder de incrementar las rentas de las grandes o las pequeñas organizaciones criminales y con ello les permite alcanzar una participación significativa en la economía general(Bontems & Rotillon, 2002).
Justificación
El Parque de los deseos de la ciudad de Medellín es un ambiente propicio para el libre esparcimiento y la sana convivencia, este lugar es un punto de encuentro gratuito donde cualquier persona puede ir a recrear se, apreciar de la cultura, arte y música que tiene para ofrecer la ciudad de Medellín. Esta zona en los últimos años ha sido un punto de reunión de culturas urbanas donde tolerancia es el valor fundamental en esta zona, donde a veces también se puede apreciar por parte de las personas pertenecientes a estas culturas el uso de sustancias psicoactivas e ilícitas las cuales son vistas como algo normal en aquella zona siempre y cuando haya una ausencia de la autoridad colombiana.
Esta zona se ha convertido en una zona de tolerancia para distintas minorías de la ciudad, que encuentran allí un lugar para expresarse libremente y practicar sus distintas actividades sin confrontar directamente el ambiente discriminante en el que están, generando así un aislamiento y minimizando las relaciones entre distintas comunidades. Esta poca relación entre las comunidades con la sociedad genera cierto grado de ignorancia que genera estigmas hacia estas que a veces generan episodios indeseables, por esto es importante dar a conocer los distintos contratos sociales que se dan y caracterizan estas comunidades, para así generar un ambiente de conciencia y tolerancia.
Bibliografía
Agudelo, E. (26 de Agosto de 2011). Comunidad Naciente. Recuperado el 15 de Octubre de 2017, de http://comunidadnaciente.blogspot.com.co/2011/08/el-parque-de-los-deseos-en-medellin-ya_26.html
Bontems, P., & Rotillon, G. (2002). Economía del Ambiente.
FIP. (2012). Extorsión Y Empresas En Colombia Guía Práctica Para Enfrentar El Delito De La Extorsión Desde La Empresa Privada.
Gobernacion de Antioquia. (2014). Situación del consumo de drogas en Antioquia. Retrieved from http://www.odc.gov.co/Portals/1/modPublicaciones/pdf/CO03951213-suispa-consumo-drogas-antioquia-preliminar.pdf
Rousseau, J.-J. (1762). El contrato social. el contrato social (Vol. 1a, 2a rei). https://doi.org/10.4067/S0718-09502004000100001
UNODC. (2013). Abuso de drogas en adolescentes y jóvenes y vulnerabiliad familiar. Centro de Información Para La Prevención Del Abuso de Drogas, 106. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Estudiantes:
El problema planteado es interesante. El marco teórico puede ser mejorado. Se perciben referencias importantes e ideas que bien pueden ser abordadas en este tipo de estudios.
1er avance: S
2do avance: A S
3er avance: A S S
Participación: S
Nota final: S