INTEGRANTES
Laura María Díaz Castaño
Juan Pablo Galindo Roldán
Danna Salgado Alzate
Sebastián Tabares García
David Vallejo Castaño
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La comuna 15 de Medellin, Barrio Antioquia, es uno de los barrios con mayores problemáticas sociales; entre ellas está el expendio y consumo de alucinógenos, y sabemos que la comunidad está enterada de esta problemática pero no se le presta la atención que requiere. En este barrio el fenómeno del expendio de drogas es tan complejo que hay multitudes de viviendas conocidas como “Ollas de vicio”, como si se tratara de un acto cultural en todos los barrios de esta ciudad. Para nadie es un secreto esta gran problemática, pues dentro de los habitantes del sector tiene una metodología que es llamada “el campanazo”, esta consiste en avisar a los cabecillas que administran estos alucinógenos la presencia de alguna autoridad cerca de ellos.
Lo que impacta en este sector son sus habitantes, pues están al margen de lo que está sucediendo en su barrio, pero por miedo alguno están aceptando esta gran problemática que es generada por personas al margen de la ley. Por otro lado hay personas que están también enteradas de esto y aceptan este contrato social en su barrio, y no hacen lo necesario para combatir esta gran problemática.
Debido a este conjunto de problemas que se presentan, se realizarà una la relación entre las teorías del contrato social presentadas por John Locke, Jacque Rousseau y Barrio Antioquia, Comuna 15 dándole un enfoque principalmente a la comunidad-gobierno y analizar cómo se comportan normalmente ante estas situaciones.
OBJETIVOS
Objetivo general:
Analizar y dar a conocer la comparación de las teorías del contrato social presentadas por John Locke y Jacque Rousseau en la comuna 15, Barrio Antioquia.
Objetivos específicos:
● Localizar el tipo de contrato social utilizado en estas zonas
● Analizar las consecuencias y problemas que trae este mismo
● Dar a conocer el contrato social utilizado en esta zona
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿De qué manera se puede dar a conocer el análisis de la relación entre las teorías del contrato social presentadas por John Locke y Jacque Rousseau y Barrio Antioquia, Comuna 15?
JUSTIFICACIÓN
Esta investigación hace parte de un proyecto , con el fin de conocer las problemáticas sociales que se dan en nuestra ciudad y para llevarla a cabo escogimos la comuna 15 de Medellin, Barrio Antioquia, ya que presenta una problemática de distribución y venta de drogas, la cual es generada por la subsistencia económica y el propósito de este proyecto es conocer más el porqué se presenta esta problemática. Además de que es algo que en la ciudad se considera como cultura este tipo de hechos y lo ideal es llevar esta investigación al punto donde nos cuestionemos y relacionemos todo lo que conlleva a las teorías del contrato social y como vemos nosotros desde afuera esta problemática y que podemos analizar desde allí, ademàs que podamos encontrar el porquè existe una aceptaciòn cultural de esa sociedad hoy en dìa y poque nadie se preocupa por ello.
MARCO TEORICO
ORIGEN:MANEJAN EL NEGOCIO DESDE OTRO SITIOS
Los primeros traficantes del Barrio Antioquia surgieron en los años 70 cuando algunas familias viajaban a Estados Unidos llevando marihuana. Pero con estas ganancias muchas de esas familias adquirieron viviendas en El Poblado y en los nuevos barrios que en esa década surgieron en el sur de la ciudad y desde allí seguían manejando el negocio en el barrio. A mediados de los 80 con el surgimiento del cartel de Medellín y su jefe Pablo Escobar, estas mafias optaron por no enfrentarlo y muchas de estas familias se radicaron en Estados Unidos. Entre estos narcos estaba la llamada reina de la coca Griselda Blanco.
Es un secreto a voces que el Barrio Antioquia es un gigantesco centro de venta y consumo de alucinógenos, que como si se tratara de una zona neutral, las plazas de vicio pasan décadas antes de ser tocadas por autoridad alguna, que allí se consigue todo tipo de alucinógeno, se fomenta la prostitución y que hoy es el espacio escogido por los indigentes para estar cerca de las drogas, tras ser expulsados, la mayoría de ellos, del Centro de Medellín.
Ante múltiples quejas ciudadanas, EL COLOMBIANO hizo un recorrido en la zona, con visitas periódicas día y noche, durante varias semanas y, solo en sus calles, pues no se entró a los denominados “antros”, corroboró que allí la droga reina, a pesar de que hay actividades de empresas legales.
Llamó la atención que tiene tanta clientela la comercialización de alucinógenos en la carrera 65E entre calles 24 y 25, que los viernes, pasadas las 10:00 p.m., quienes hacen las veces de “campaneros” para alertar sobre la presencia de autoridades se convierten en reguladores del tráfico de carros, motos y hasta bicicletas, de gente que llega en busca de narcóticos.
Así operan ‘ollas de vicio’ en Medellín, según la Fundación Paz y Reconciliación
Las ollas están en las Comunas de Guayabal, Candelaria, El Poblado y Aranjuez.
📷
La fundación Paz y Reconciliación publicó una lista de las ‘ollas de vicio’ que operan en Medellín, allí se destacan cuatro zonas donde al parecer se comercializan y distribuyen drogas no solo a ciudadanos locales sino también a turistas.
La lista es encabezada por la comuna 15 – Guayabal, según la organización sin ánimo de lucro, en el barrio Antioquia es histórico el expendio de estupefacientes, "uno de los más grandes de la ciudad".
Según el informe de la Fundación, allí "muchas de las familias se dedican a diferentes actividades relacionadas al microtráfico: unos se dedican a administrar y a rendir cuentas a los distribuidores, otros a dividir el producto que llega, algunos se encargan del menudeo en las calles y principalmente los menores de edad se encargan de vigilar".
tomado de:http://caracol.com.co/emisora/2016/06/21/medellin/1466511175_035490.html
El secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Gustavo Villegas, afirmó que este despacho, a través de su equipo territorial y con la labor permanente de Policía de Prevención y Educación Ciudadana (Preci), adelanta una sensibilización con la comunidad educativa de Barrio.
Afirmó que esta actividad se concentra en instituciones como Santísima Trinidad, Camilo C. Restrepo y Santos Ángeles Custodios, para evitar que los estudiantes se inicien en el consumo de drogas.
Datos del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), del 1 de enero al 17 de septiembre de 2016, en la Comuna 15 ( Guayabal) a la que pertenece el Barrio Antioquia, fueron capturadas 836 personas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
También en el mismo período, en la Comuna 15, han sido incautados 210 kilos y 472 gramos de estupefacientes como cocaína, bazuca, marihuana y heroína y 1.289 pastillas alucinógenas de roche y rovinool.
El coronel Diego Vásquez, comandante Operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana, recordó que a comienzos de este año realizaron un operativo en la carrera 65A entre calles 25 y 26, que permitió desarticular los expendios de vicio de La 24 que era propiedad de una familia que lleva muchos años con esta actividad ilícita.
Ademàs hay algunos campaneros que segùn Fernando Quijano, presidente de la Corporación para el Desarrollo Social y la Paz, Corpades, institución especializada en el análisis de estos tipos de submundos ciudadanos, comentó que gracias a un trabajo con la comunidad se determinó que en la zona trabajan 72 jóvenes como campaneros “en tres turnos y ganan al día hasta 40 mil pesos por su labor”.
Las ganancias que obtienen estas mafias son gigantescas. Ejemplo de ello es la intervención a dos casas de vicio propiedad de una mujer legendaria en el barrio, conocida como “Olga” (ya fallecida) que vendía hasta $40 millones diarios en sustancias alucinógenas, según una investigación de la Policía Metropolitana, que a comienzos del año en curso sorprendió, en un operativo trabajado por meses, a quienes actuaban en la casa y sus campaneros.
Estudiantes:
El marco teórico puede ser mejorado. No se percibió con claridad la relación entre una teoría del contrato social y el problema mencionado. No obstante, el esfuerzo es encomiable y la problemática de gran interés.
1er avance: S
2do avance: A S
3er avance: A A S
Participación: A
Nota final: A