Al iniciar la clase el equipo Watersheds realiza la lectura de la bitácora de la sesión anterior, posterior a esto, a fin de tener una mayor comprensión del texto “La ciencia, su método y su filosofía” por Mario Bunge. el docente le solicita de forma amable a la compañera Salomé Pérez que comience la lectura en voz alta, para realizar un análisis y asociación de los conceptos nuevos, mediante una socialización de la comprensión individual de la información y el objetivo del texto; lo primero que se resaltó es cómo Tales de Mileto y sus amigos filósofos pensaban que hacían ciencia, y como podríamos estar viviendo nosotros, creyendo al igual que ellos que la realizamos cuando en realidad es un concepto inventado por el hombre el cual puede cambiar su significado por hallazgos nuevos, mejores, más trascendentales y fundamentales, que en el momento para nosotros son imaginarios pero que en el futuro pueden o serán una realidad irrefutable.Al iniciar la clase el equipo Watersheds realiza la lectura de la bitácora de la sesión anterior, posterior a esto, a fin de tener una mayor comprensión del texto “La ciencia, su método y su filosofía” por Mario Bunge. el docente le solicita de forma amable a la compañera Salomé Pérez que comience la lectura en voz alta, para realizar un análisis y asociación de los conceptos nuevos, mediante una socialización de la comprensión individual de la información y el objetivo del texto; lo primero que se resaltó es cómo Tales de Mileto y sus amigos filósofos pensaban que hacían ciencia, y como podríamos estar viviendo nosotros, creyendo al igual que ellos que la realizamos cuando en realidad es un concepto inventado por el hombre el cual puede cambiar su significado por hallazgos nuevos, mejores, más trascendentales y fundamentales, que en el momento para nosotros son imaginarios pero que en el futuro pueden o serán una realidad irrefutable.
También hicimos mención de la relación del Mito-Logos con la ciencia, y como las dos su objetivo en común era el explicar el mundo independiente de sus métodos o adjudicaciones de responsabilidad por hechos que son reales y palpables.
Recalcamos el hecho de que Mario Bunge es un cientificista (Ama la ciencia) y dice que la ciencia puede caracterizarse como conocimiento sistemático, exacto verificable y por consiguiente falible.
Después de analizar un fragmento del texto de forma grupal, se realizó un análisis por equipos, correspondiéndole a cada equipo un párrafo diferente, sobre el cual debían identificar la síntesis de este, para posteriormente de forma grupal hacer conjunción de todos estos y avanzar en la comprensión del texto de una forma más veloz; adicional a esto se identifica que el objetivo del texto es aprender a construir un discurso de que es la ciencia.
Ideas a resaltar
Las ciencia Fácticas se dice que son las ciencias duras las cuales se fundan en la matemática, la cual tiene ideas metafísicas.
La lógica y la matemática es ideal, trabaja con racionalismo, sistemático y verificable; no son objetivos, no nos dan información acerca de la realidad sino abstracta de entes ideales.
Los números son construcciones para entender cantidades; la matemática explica la relación entre la realidad y la formaliza para que todos entiendan que “x” cantidad de agua como un Litro.
Las ciencias fácticas necesitan observación y experimento y las ciencias formales necesitan lógica.
El contexto histórico no afecta ni cambia a a las ciencias formales.
Cada materia explica y entiende el mundo con conceptos e ideas diferentes lo cual forma realidades diversas.
Finaliza la clase y queda como pendiente glosar del texto la primera y segunda parte
Consulta.
Durante la clase se relacionaron cuestionamientos de que era el ser, a lo que como equipo pudimos darnos cuenta y reflexionar de que el ser es integral y una de las materias y aspectos que una gran mayoría de seres comparten es el ámbito religioso.
Por lo cual consultamos en un libro de la iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días titulado “Doctrina y Convenios” escrito por su profeta José Smith acerca de el significado y entendimiento de verdad para ellos.
En la sección 93 versículos del 24 al 28 de dicho libro dice:
24. y la verdad es el conocimiento de las cosas como son, como eran y cómo han de ser;
25. y lo que sea más o menos que esto es el espíritu de aquel inicuo que fue mentiroso desde el principio.
26. El Espíritu de verdad es de Dios. Yo soy el Espíritu de verdad, y Juan dio testimonio de mí, diciendo: Él recibió la plenitud de la verdad, sí, aun de toda la verdad;
27. y ningún hombre recibe la plenitud, a menos que guarde sus mandamientos.
28. El que guarda sus mandamientos recibe verdad y luz, hasta que es glorificado en la verdad y sabe todas las cosas.
Encontramos entonces que para los miembros de la iglesia Jesucristo el significado de verdad es el conocimiento que Dios les brinda por medio del espíritu si guardan obediencia a sus mandamientos.
Reflexión.
Hay muchas formas en las que nosotros los seres humanos a lo largo de la historia hemos desarrollado con la finalidad de entender e interpretar el mundo en todo tipo de ciencias pensamientos sentimientos y hallamos que es muy complicado saber con exactitud con qué ojos debemos observar el mundo y llegar a la conclusión de que es la perspectiva correcta debido a que al igual que no se puede negar a la ciencia que si sueltas un objeto la ley de gravedad le hará caer tampoco le puedes negar a un cristiano que se sentirá bien al actuar conforme a lo que entiende por lo correcto.
Proponemos entonces que cada hombre debe vivir conforme a los preceptos y principios por los cuales deciden regirse cuando tenga la capacidad de entender cuál es su meta en esta vida, siempre y cuando su objetivo no afecte de forma intencional negativamente el progreso del otro.
Relatoría elaborada por el quipo Biopotato, integrantes:
Juan Sebastián Escobar Duque
Santiago Cifuentes Barrera
Laura Duque Usme
Manuela Quintero Castañeda
Camila Saldarriaga Hernández