Fecha: 2 de Marzo del 2019
Tema: Secuencias didácticas de educación para la paz
Docente: Marco Restrepo
Resumen:
El profesor comenzó la clase leyendo los indicadores de desempeño y luego retomó una de las preguntas de la primera sesión de secuencias didácticas, la cual fue ¿Qué es ser Colombiano?
Varios compañeros expresaron su punto de vista y algunos respondieron que ser Colombiano es reconocer el contexto cultural e histórico del país y que también es sentirse y reconocerse parte de este. Adueñarse tanto de riquezas como de problemas nacionales.
Marco mencionó que una parte de ser Colombiano también es brindar un aporte al mejoramiento social.
Después Marco con respecto a lo de reconocer los problemas del país, nos preguntó acerca de las protestas de La minga mencionó que muchas personas no los consideraban buenos colombianos sino delincuentes, dijo que el país ignoraba la importancia de esta comunidad.
No preguntó que cuál era la razón de por qué ellos tuvieron que salir a protestar y bloquear la carretera para hacerse notar.
Los compañeros mencionaron que esto se debe que son considerados como personas inferiores, Dilan dijo que también porque no hay buena comunicación entre los indígenas y el gobierno, Aleja dijo que lo de inferiorizar a los indígenas es algo que se ha presentado desde antes, que así se les considere sin voz, ellos tienen mucho conocimiento de la naturaleza, agregó que las personas deberían tomarse en serio lo relevante que es el territorio, reconocer el conocimiento de ellos y apropiarse de este.
Marco mencionó el texto de Adela Cortina al decir que para construir una comunidad, se debe hacer un acuerdo entre todos, también hizo algunas referencias a la constitución política .
Luego de ello se tomó otra pregunta de lo de educación para la paz la cual decía que si ¿Discriminación es lo mismo que exclusión?
Muchas personas mencionaron que no era cierto ya que sostenían que la exclusión se refería a una actitud, y la discriminación se referería a una característica física o mental de la persona que esta no pudiera cambiar.
Se mencionó que no siempre se vulneran derechos al excluir a alguien, pero también que ello es algo que depende del contexto, y que puede ser que al excluir a alguien no lo están discriminando pero al discriminar a alguien si lo están excluyendo, es decir que en determinado contexto ambas pueden o no pueden estar presentes al mismo tiempo.
Para terminar la clase el profesor escribió la pregunta final y nos dijo cúal sería la actividad para la próxima clase.
Aporte:
En cuanto al tema de ¿Qué es ser Colombiano?
Considero que en primer lugar tener conocimiento de lo que está escrito en la constitución política y tener una posición de aprendizaje para empaparse de todo lo nacional, tanto lo histórico como lo cultural y actuar tratando de aportar en beneficio con la sociedad lo que implica dejar de lado las palabras y empezar con al asunto práctico. Asumir el protagonismo ciudadano
También para retomar lo del caso de La minga y en general de otros caso que se han presentado con comunidades indígenas agrego que los mandatarios, han permitido atropellos por parte de las empresas multinacionales, no solo a los recursos sino también a las comunidades que se benefician de estos recursos sin dañarlo, como ejemplo en la historia de esto está el río Ranchería y la mina El cerrejón. Los asesinatos cometidos en la guajira en los pueblos aledaños a este río fueron debido a que claramente conocían la existencia de personas con malas intenciones y por ello no querían que expandieran ese pensamiento opositor que iba en contra de la extracción minera en El Cerrejón ya que esto significaba más contaminación, lo cual afectaba el río Ranchería, además que se se vería aún más afectado ya que construirían una represa y desviarían elrío, Varias personas de la comunidad sabían que esta represa no sería viable ya que el río no tendría el mismo caudal y lo más probable era que se secara o lo poco que quedara de él estaría contaminado. Loreta nos cuenta todo lo que tuvo que ver la política en este caso y toda la corrupción que hubo, ella cuenta también como engañaron a las comunidades diciendo que el río llegaría a muchos municipios más, como a cambio de la aprobación de este proyecto y de su silencio, les ofrecían canchas de fútbol y otras soluciones a necesidades de la necesidad.
“En las actas de preacuerdos para el proceso de consulta previa se están realizando pactos con los dirigentes de la comunidad buscando su apoyo al proyecto a cambio de lanchas, carrotanques, rellenos para zonas inundadas, alambre de púas, construcción de una cancha deportiva y hasta hilo para hacer artesanías.”-Notiwayuu; ella cuenta que varios líderes de esta comunidades que intentaron alzar sus voces en contra de esto fueron asesinados junto con sus familias, cuenta como el gobierno de esa época enviaba a los militares del Batallón Cartagena y a grupos armados ilegales como los “paracos” a estas comunidades a asesinar sus habitantes para “despejar” las zonas donde se necesitaba expandir El cerrejón y las zonas dónde las personas alzaban su voz ya que se verían afectadas por los cambios que tendría el río ( así tal cual como pasó con las comunidades cercanas a Hidroituango). Algo en común son los intereses políticos que se tiene por estas tierras pero al considerar que una comunidad no les ofrece nada, pasa al olvido como pasó con La minga, pero al ver que las comunidades no actúan por debajo como quieren, envían a la fuerzas públicas a atacar dichos grupos de manifestantes.