Esta clase inició con Marco explicándonos lo que cada estudiante debía de leer en este periodo el cual sería evaluado por clase, continuo a esto copio los nombres en el tablero, nos pidió buscar cada texto en internet, leer la introducción, el índice para ver qué temas estaban en el texto y cuál de esos temas nos gustaba.
Los textos para escoger fueron
· El anti manual de filosofía
· Las preguntas de la vida
· Los Simpson y la filosofía
· El mundo de Sofía
Luego de esto se dio un tiempo para que cada uno comenzara con su lectura.
Nuestro aporte.
Guía básica para leer textos filosóficos.
La lectura es como el alimento; el provecho no está en proporción de lo que se come, sino de lo que se digiere.
Jaime Luciano Balmes (1810-1848) Sacerdote, periodista y filósofo español.
La lectura es de gran utilidad cuando se medita lo que se lee. Nicolás de Malebranche (1638-1715), filósofo, religioso y matemático francés.
Esta primera aproximación al abordaje de un texto filosófico (que puede ser un artículo, un ensayo, un libro de pequeño formato, entre otros), tiene como finalidad ser una herramienta básica —metodológica— que permita hacer más fácil el tratamiento de la lectura filosófica o ensayística. Se trata de una pequeña guía de lo que considero deben ser algunos puntos elementales para abordar la lectura en filosofía. Claro que con esta guía básica se puede abordar cualquier tipo de ensayo.
Es posible que en otro momento abordemos el tema del pensamiento crítico. Por ahora la presente guía ofrece los pasos elementales para abordar diversas lecturas de una forma más estratégica.
1- Lectura general o global.
Primera lectura. Se trata de una lectura rápida, en la cual vamos solamente a enterarnos de lo que dice el texto. No se detenga a subrayar; su misión es solamente leer tratando de enterarse con atención lo que el texto expresa. Es decir, empiece a leer sin mayor preocupación de si está o no entendiendo lo que lee. Al final de la lectura, sin quererlo, habrá captado algunas ideas que le interesaron. Recuerde que el fin es sólo enterarse de forma general lo que dice el texto.
2- Lectura analítica.
Nuestra lectura analítica consistirá antes que todo en ubicar la idea o las ideas centrales del texto. Todo texto tiene una tesis central o principal. Para que el escritor logre esa tesis central necesita ofrecer una serie de argumentos concentrados en ideas centrales. Las ideas centrales desarrollan cada una unos temas o asuntos que en su integridad conforman la tesis fundamental del texto, o bien, la tesis fundamental que sostiene el autor. A esto lo llamaremos ideas secundarias.
3- Lectura comprensiva y valorativa.
Al llegar a este punto tenemos una lectura comprensiva bastante sólida: sabemos cuál es la tesis central, que es lo más importante, y conocemos muchas ideas principales y muchos argumentos del autor.
Ahora que estamos en posición de saber las ideas centrales, tenemos que estar en posesión de comprender claramente los conceptos filosóficos que maneja el autor. Por ejemplo, la noción o concepto ético de responsabilidad tiene diferentes significaciones en cada autor tratado. Entonces, cuando sabemos que responsabilidad para x autor quiere decir, por ejemplo, previsión de nuestras acciones, compromiso con las generaciones futuras, o aceptación de nuestros conocimientos limitados, y que para otros alude a la responsabilidad técnica del científico, por decir algo, ya tenemos un grado de rigurosidad conceptual.
4- modo de conclusión
La lectura y su comprensión son un proceso. Hay textos difíciles que demandan mucho tiempo para alcanzar la comprensión de su contenido. Hay otros muy sencillos. Todo depende de la forma como hayan sido redactadas sus ideas y desde luego, de la familiaridad del tema.
Esta guía solo pretendió ser una breve y elemental guía para abordar un texto. Sería conveniente dejar de temerle al texto. Ver en el texto la posibilidad de aprender en un doble sentido: aprender cosas nuevas (conocimiento), y aprender a argumentar, a razonar, a reflexionar, a suponer, a criticar, a cuestionar, a crear; en una frase, a pensar en general. El pensamiento se construye basándonos en el pensamiento de otros autores. Luego, volando con las alas de la imaginación creativa y de la inteligencia, nos tenemos que aventurar a crear nuevas formas de pensar.
Tomado de: https://m.monografias.com/trabajos89/como-leer-textos-filosoficos/como-leer-textos-filosoficos.shtml
Nanotech, 11°1.