En este documento se prendete responder las principales preguntas del periodo, toda cita fue suprimida puesto que no fue incluida en este ensayo, sino en la exposición que se mostraría en clase, lo fundamental se encuentra en el siguiente ensayo.
En
Filosofía
Jhonny Márquez
Thomas Soler
Mateo Cardona
Tomás Pulgarín
Mildrey Ortiz
Marco Restrepo
Filosofía
11*1
Institución Educativa Colegio Loyola
Innovación
¿Es posible identificar varios modos diferentes de estar en la verdad sobre el mismo asunto?
Para Richard Rorty la unidad está ligada a dos conceptos: la justificación y la utilidad. También Rorty es un racionalista, es decir, que está en contra de la separación de la verdad y la realidad. Para saber si algo es verdad, cuestionamos su justificación, por lo cual para Richard no buscamos una verdad,sino una justificación a nuestras creencias. Adicionalmente para Rorty se denomina como coherentista, es decir, cree que la unidad es una propiedad de sistemas de proporciones que sólo pueden atribuirse a proporciones individuales, de acuerdo con su coherencia con el conjunto. Es aquí donde ocurre una división en los coherentistas, esto da lugar a varias verdades posibles y los que creen que da lugar a una sola verdad absoluta. Para Richard todas las creencias y verdades dependen de un contexto y que en ningún caso son universales.
¿Cuáles son las razones para justificar la confianza que se tiene hoy en día en el conocimiento científico?
Toda solución de un problema lleva a nuevos problemas por lo que nunca será conocida la verdad absoluta, solamente se podrá tener una aproximación a la verdad. La lógica de la investigación científica debe investigarse con la teoría del método científico, las cuales serán sometidas a críticas y pueden ser reemplazadas por otras mejores. Popper propone con método científico de conjeturar por el cual se debe deducir las consecuencias observables, la hipótesis y se pone a prueba; si falla la consecuencia, la hipótesis queda refutada y entonces debe rechazarse; En caso de lo contrario, si todo es comprobado, se repite el proceso considerando otras circunstancias deducibles.
¿A Través del conocimiento podemos accederlo al mundo tal y como es o solo como se da el mundo en la vida?
Gracias al pensamiento de karl Popper el mundo cada día está en continua evolución, y se premia a cada día a las mejores opciones de pensamiento con enfoques evolucionistas, la búsqueda de la verdad, nos conduce a la excelencia mental. A través del conocimiento podremos aprender y entender la naturaleza pura del mundo y podemos generar hipótesis acerca de problemas naturales y artificiales, también con el conocimiento objetivo, podemos plantear hipótesis para poner a prueba las teorías que se acercan a la verdad absoluta, junto a esto la implementación del método científico podremos analizar más a fondo el origen y el destino de cada teoría.
El conocimiento objetivo es la fórmula para que el mundo evolucione como lo piensa Karl Popper, pero este pensamiento se está viendo suprimido por el avance de la tecnología, la segura gubernamental, la falsa noticia y el desarrollo de problemas incoherentes y innecesarios. Todos estos factores hacen que las nuevas generaciones se vean educadas de la manera equivocada no dejan fluir su pensamiento objetivo, tenemos que pensar ¿Estamos evolucionando para mejorar? o ¿estamos evolucionando para nuestra destrucción?