Relatoría: Catedra para la paz. 05 de Abril – 09 de Abril del 2018 -------------------“Secuencias didácticas 1. Identidad” Marco Antonio Restrepo.
La clase dio inicio a las 10:10 de la mañana, el profesor inicio con el tema de “Rúbrica y Protocolos” aclarando que había plazo hasta ese mismo día para llenar rubrica, y sobre protocolos repitió los diferentes aspectos y mejoras que debían hacerles. (Se hicieron comentarios por partes de algunos estudiantes sobre el buen genio que había llevado el profesor ese día) Algunos estudiantes estaban afectados emocionalmente y Marco les dio permiso para retirarse concluyendo con la frase “Con eso descartamos que no es por ética ni filosofía” y prosiguió preguntando acerca de quien había leído la página donde estaba la información de lo que se haría en clase, obviando que era la información completa. Muchos de los estudiantes entre los cuales estaban: Mateo Martínez, Pablo Cifuentes, Omar Catillo, y valentina Pinzón trataron de responder pero ninguno pudo con la información exacta; Así que Marco leyó desde su “nueva” Tablet lo que correspondía dando inicio al tema de discusión de ese día.
“Aplicaremos en clase una de las secuencias didácticas de la catedra para la paz del Ministerio de educación Nacional” leyó Marco.
Se inició hablando sobre la identidad, tratando de esclarecer una lluvia de ideas, con preguntas como ¿Qué es ser yo? ¿Qué es tener una identidad? Y respuestas como “ser auténtico”, “ser único” y “Demostrar quien realmente somos” por parte de Valentina Martínez y Valentina Pinzón fueron repuestas algo inconclusas; hasta que Pablo Cifuentes decide tomar la palabra diciendo “Que uno realmente nunca es auténtico ya que todo lo que hace o dice viene reflejado de experiencias pasadas” y Natalia Quiroz lo apoya aportando que “uno nunca tiene personalidad propia ya que siempre quiere imitar alguien que no es” y la verdad yo también estoy con ellos, muy pocas personas demuestran en realidad como son, como actúan y lo que realmente piensan debido a que se marca como “Diferente o malo” dejando como la única marca buena o estable lo que uno ya ha escuchado, visto u oído, culminando Marco con un ejemplo acerca de los hermanos pequeños o menores cuando quieren ser una réplica de los Mayores dando con esto que todo la clase hiciera comentarios sobre ello.
Mateo retoma sobre la pregunta ¿Qué es la identidad? Diciendo que esta misma caracteriza desde religiones, hasta colores de piel, logrando con esto que Marco lea más acerca de la identidad como conclusión; dando pie para que Daniel aporte: “Sobre la personalidad y lo que la define, según su ámbito o entorno” pero no siempre lo es, y personalmente apoyo a Marco cuando aclara acerca de que este puede condicionar más nunca definir su identidad. Entrando con esto a hablar sobre los primeros espacios que se encuentran para definir esta, como la escuela o la religión, ya que nos brindan un molde identitario, especificando claramente que no ha tenido una aprobación del 100% ya que se formuló la pregunta ¿Quién se consideraban ateo? O ¿Seguían otro tipo de religión o culto?
Culminando la clase, acerca del esquema de uno mismo.
El día lunes 09 de abril se inició la clase de filosofía a las 12.40 del día aproximadamente por inconvenientes institucionales del educador Marco Antonio Restrepo, además nos pidió excusas por haber montado una actividad con un día de anterioridad, aclarando también que esta no nos quitaría “todo un día”. La clase iba a dar inicio pero el profesor quiso terminar la secuencia didáctica que habíamos dejado inconclusa la clase pasada, titulada “Identidad” así que a los relatores de aquella vez nos tocaría proseguir con la actividad hasta que esta terminara y supuestamente daríamos 15 minutos para ella.
Se comenzó el dialogo por medio de una posición del profesor hacia nosotros que hablaba sobre: “como la identidad esta enganchada a esas exigencias que nos plantea la sociedad contemporal” citando por medio de esta a un personaje que habla de esto mismo (no pondré nombre por la poca claridad del mismo) concluyendo con una palabra que podría describirlo de forma abrupta y es “Diabólico”; con esto Marco da pie a que varios estudiantes expresaran o dijeran lo que pensaran. El primero en hacerlo fue Mateo Martínez diciendo que el hombre no es soberano de sí mismo sino de sus resultados, poniendo como ejemplo un caso Colombiano de la actualidad, también hace énfasis en el paradigma neurológico llegando al punto de que el hombre ya no es capaz con tanta carga evidenciando el suicidio. Luego prosigue Jing Wey haciendo énfasis en el artículo que el profesor había dejado como actividad exponiendo problemas sociales que se notan más en países primermundistas que en los tercermundistas. Ya que ellos tiene como manejar el híper consumismo. ¿La crítica que hace el autor a la sociedad capitalista del primer mundo se puede aplicar también a nuestra sociedad?
Después de que Marco retroalimentara la posición de Jing Wey con una interesante historia y la posición de él frente al autor y lo que dice, Federico aporta acerca de un término que se puede aplicar al mismo tema o a los mismos ámbitos que sería “auto explotación” poniendo en contexto una situación que él vive a diario como la universidad, concluyendo que estamos bajo el régimen neoliberal; y mientras que el profesor hacia la retroalimentación de este, nos da un dato sobre él (es anticuado)
(Referencia sobre la película 1984) Trabajaríamos filosofía/ política
Prosiguiendo con Alejandro Zapata el cual quiere aportar sobre el comentario que había hecho Jing con otra pregunta ¿Qué pasaría si los países tercermundistas adquieren todo el potencial que tienen? Y Marco trata de responderla por medio de historia y conocimiento que él tiene, dejando más inquietudes que respuestas. Culminando con esto la primera parte de conversación acerca de la identidad ya que al profesor lo llamaron a asuntos internos de la institución no sin antes colocarnos una actividad con los medios o trabajos que debíamos haber traído para esa clase. Esto consistía en estar reunidos en grupos de cinco, o seis personas al azar para socializar acerca de la identidad y como esta, está conformada por cada uno de nosotros.
Pasaron alrededor de 20 minutos cuando el profesor ingreso de nuevo al aula de clase para ser partícipe de la última mesa de dialogo de la clase, abriendo esta con un tema muy difícil para los estudiantes que estamos cursando ultimo grado “Que vamos a estudiar” Matheo Muñoz, hace referencia a otra película “Película futura” y por último se habla sobre los proyectos de vida y como estos han venido cambiando en el trascurrir del tiempo Mariana Usuga, Valeria Osorio y María de la Paz dieron diferentes puntos de vista y con esto termino la primera sesión de catedra para la paz.