Protocolo de la clase de Filosofía
Docente: Marco Antonio Restrepo
Tema Principal: Justificación de la elección y muestras del acercamiento a las preguntas
orientadoras del cuarto periodo académico.
Protocolante: Pablo Cifuentes Barrera 11°2
Desarrollo de la clase y temáticas tratadas.
La clase empezó con la lectura de los protocolos de la sesión anterior realizados en esta versión por Valeria Osorio y Alejandro Zapata, inmediatamente después de estas lecturas los protocolantes recibieron algunas orientaciones de parte del docente para la correcta elaboración de su ejercicio, donde debe resaltar la objetividad, el invaluable aporte de la investigación alrededor de los temas tratados con la respectiva referenciación de las fuentes de consulta, además de la opinión crítica del desarrollo de la clase.
Entonces comenzaron las intervenciones de cada equipo colaborativo, donde su objetivo principal era exponer las razones por las que habían elegido una o dos preguntas orientadoras del periodo, junto con los avances que habían logrado durante la semana.
El ejercicio inicio con el equipo Big Revolution, quienes eligieron investigar acerca de la pregunta “¿En el arte podemos afirmar solo nuestro criterio personal?” Ellos eligieron esta pregunta ya que han evidenciado en múltiples situaciones dentro de su equipo de trabajo que se podían poner de acuerdo con facilidad para la mayoría de las cosas, pero a la hora de juzgar el arte les era imposible llegar a un consenso. No se evidenció en su presentación una consulta preliminar sobre la pregunta o su composición.
El docente Marco entonces hizo una intervención para asignar la lectura del texto “Antimanual de filosofía” de Michael Onfray, específicamente el capítulo dos en el que se trata la estética. También un extracto de la “Crítica del Juicio” de Kant, donde se trata la imaginación y autonomía estética.
El siguiente equipo en exponer fue VADEM, quienes escogieron el interrogante “¿La belleza de una obra depende por completo del contexto del autor o del contexto del espectador?” decidieron ahondar en este tema debido a la curiosidad que les generaba la forma en la que el contexto de cada persona lograba darles un criterio distinto de una misma pieza artística, además hicieron referencia a el artista de música urbana “6ix9ine” también conocido como “Tekashi” quien se tatuó el número 69 más de 69 veces en distintos lugares de su cuerpo para representar que cualquier juicio que emitimos depende enteramente de nuestra perspectiva, aunque dos personas tengan una opinión distinta de un mismo asunto, ambas perspectivas son igual de válidas.
Luego usaron el ejemplo de las controversiales corridas de toros, que son consideradas como arte por ciertos grupos sociales, y por otros es considerado una forma de maltrato animal que debería penalizarse y desaparecer por completo, demostrando así la importancia de estudiar la forma en que los contextos del artista y de sus espectadores se relacionan y condicionan la percepción del arte.
Seguidamente Team Unity hizo su intervención, este equipo seleccionó las preguntas ““¿La belleza de una obra depende por completo del contexto del autor o del contexto del espectador?” y “¿El arte contemporáneo tiene hoy la misma importancia y el mismo sentido que el arte antiguo?”. Ellos decidieron tomar dos preguntas ya que en su equipo no lograban escoger solo una que pudiera satisfacer los gustos de todos, por lo tanto, para gustos distintos, preguntas distintas y todos contentos.
Sintieron interés por la forma en que el arte sirve de medio para materializar y transmitir ideas, pero sabiendo que cada individuo tiene una forma de percibir las cosas según sus experiencias que son las responsables de su perspectiva a la hora de juzgar cualquier pieza artística. También se vieron atraídos hacia la oportunidad de aprender sobre el contraste entre la influencia que ha tenido el arte en distintos momentos de la historia de la
humanidad junto con la relación entre el autor y el espectador ahora y en el pasado.
El equipo Changing Project entonces habló sobre su elección de la pregunta “¿Cómo apreciar el arte sin desprenderse de criterios estéticos etnocéntricos?” que hicieron a raíz del interés por la capacidad de apreciar el arte de culturas distintas a la nuestra, tomando como referencia principal las expresiones artísticas de etnias tan marcadas como lo son las comunidades indígenas. También realizaron una consulta preliminar sobre los conceptos básicos de la pregunta elegida a fin de comprenderla mejor, haciendo uso de las
definiciones de etnia formuladas por Félix Piñerúa, un antropólogo y licenciado en filosofía que reside en Venezuela.
El equipo Aurora seleccionó la pregunta “¿Es la ciudad una plataforma de pensamiento y expresión artística que identifica una concepción filosófica propia?” ya que una de sus inquietudes es el significado que tiene el arte para los jóvenes y la influencia que estos pueden tener en él. Además, hicieron referencia a el Museo universitario de la universidad de Antioquia y al Museo de Arte Moderno de Medellín como espacios donde se puede tomar consciencia sobre el potencial artístico de la juventud, además querían profundizar en como las expresiones artísticas de tanto jóvenes como profesionales se ven influenciadas por la ciudad, para saber si se puede sustraer una concepción filosófica que sea intrínseca del lugar en el que se construye la composición.
El equipo Iris se decidió por la pregunta “¿Sirve el arte para manejar conflictos entre diferentes grupos étnicos y culturales?” ya que evidenciaron que en la comuna 13 se había logrado mejorar la convivencia entre zonas dominadas por pandillas violentas gracias al arte urbano. Propusieron entonces que la interacción en medio de la creación artística era una forma potente de evitar los conflictos, ya que este arte era una forma de intercambiar ideas y comprender mejor la posición y problemáticas de los demás.
Luego de que cada equipo hiciera su exposición, el docente pasó entre ellos haciendo sugerencias de fuentes de consulta y temáticas que deberían tratar para lograr dar una respuesta consistente de la pregunta o preguntas que seleccionaron.
Conclusiones y aportes del Protocolante.
El arte es un tema que despierta el interés de la mayoría del grupo, ya que todos disfrutan de alguna forma del mismo en su cotidianidad, desde graffitis hasta piezas de música clásica, el arte nos rodea y moldea la forma en la que vemos el mundo, a la vez que nosotros usamos el arte para modelar y expresar nuestra percepción del mundo.
Tekashi69
El cantante Daniel Hernandez, hijo de padres latinos y nacido en Nueva York, citado por el equipo de Vadem goza de considerable reconocimiento en su nicho musical (música urbana, rap, trap, reggaeton), tiene un aspecto físico bastante característico, ya que cuenta con numerosos tatuajes, lleva el pelo y los dientes de colores fantasía, por otro lado, se ha visto envuelto en numerosos problemas legales.
Fácilmente podríamos tacharlo de un joven inmaduro (ya que tiene apenas 22 años) que solo quiere llamar la atención, pero si ahondamos un poco en su historia, podemos encontrar a una persona que tan solo llegó a octavo grado, ya que fue expulsado de su institución educativa por problemas de convivencia, cuyo padre fue asesinado cuando tan solo tenía 13 años y tuvo que encontrar una forma de aportar económicamente a su hogar desde temprana edad, en su caso recurrió a numerosos trabajos como repartidor y posteriormente, la venta de drogas ilícitas. También fue acusado de abuso sexual a menores de edad y confeso ser culpable “debido al miedo y a la falta de recursos para pagar una fianza”, por esto y por cargos de asalto y venta de heroína estuvo detenido
en la cárcel como menor de edad durante varios meses. Este es un personaje que ha causado bastante controversia, y que, a pesar de su condición y acciones, ha logrado triunfar como artista musical urbano, llevando en su propio cuerpo un mensaje de no juzgar y de tener una perspectiva abierta frente a los problemas, ya que no existe una única manera de ver las cosas y cada apreciación es válida. Muchas personas disfrutan de su estilo musical, y aunque no es de mi agrado personal, me resulta muy interesante ver como muchos se identifican con su mensaje y considero admirable que haya logrado éxito económico tras estar en situaciones de pobreza considerable.
Casa Kolacho
El aporte del equipo Iris me causo gran interés, ya que al igual que ellos considero que el arte puede ser un poderoso mecanismo de cambio en la sociedad, y en medio de mi consulta me topé con un artículo de la periodista Lola Hierro, que publicado el 30 de Junio del 2016 en el periódico “El país”, en el que cuenta como los jóvenes de la comuna 13, una de las más violentas de la ciudad de Medellín han utilizado la cultura hip hop (donde entra el Dj, el rap, el grafitti, y el break dance) para cambiar la criminalidad por arte. Estos esfuerzos son liderados por Charo, Ciro y Kábala, los tres integrantes de la banda de Hip Hop “Censura extrema” que desde el 2000 dieron a conocer su proyecto “Casa Kolacho” en el Congreso Global de emprendimiento. En el barrio San Javier de la comuna 13 podemos encontrar a “Casa Kolacho”, una corporación que busca darle una alternativa a los jóvenes por medio del hip hop para que no caigan en la criminalidad y el narcotráfico. En palabras de Ciro Censura: “Hablamos de hip hop como estilo de vida y como mecanismo de transformación social, cultural, política e histórica de los territorios”. Este grupo comenzó como una respuesta con arte ante la violencia que se vivió en la comuna 13 durante el gobierno de Álvaro Uribe Velez, donde tuvieron lugar grandes operaciones militares que el Gobierno de Álvaro Uribe llevó a cabo junto a la policía, el Ejército y grupos paramilitares para sacar a la guerrilla de los barrios. Entre las dos que más marcaron la comuna 13 están la Mariscal el 21 de mayo 2002 y, sobre todo, la Operación Orión, el 16 de octubre de ese mismo año. Dejó 14 muertos, 40 heridos y más de 300 desaparecidos de los que no se ha vuelto a saber nada. “Aquí utilizaron dos helicópteros disparando por todos los barrios desde el aire, carrotanques, 3.000 uniformados…” recuerda Chavo. Estas operaciones devolvieron el poder al gobierno nuevamente tras tantos años de ocupación por guerrillas, pero como dice Ciro “Aquí el Estado no transformó, vino e hizo el cambio de una estructura ilegal por otro aún más ilegal”, haciendo referencia a los grupo paramilitares contratados por Álvaro Uribe. Esto hizo que los procesos juveniles y comunitarios empezaran a tener mucha fuerza y a querer contar una historia diferente.
En esta historia vemos como el arte sirve de mecanismo de cambio para toda una comunidad, donde la violencia y los conflictos se pueden erradicar y la población afectada puede mostrar su inconformidad de forma pacífica pero contundente.
Webgrafía
1. "Open Space: Tekashi69 - YouTube". Entrevista con Mass Appeal, publicado el 3 de agosto de 2017. Ver minuto 4:09.
2."The 6IX9INE Interview - YouTube". Entrevista con No Jumper, publicado el 24 de julio de 2017. Ver minutos 20:34–22:32.
3. «Details in Child Sex Complaint Against Rapper 6ix9ine Contradict His Public Comments». Jezebel (en inglés). Consultado el 29 de marzo de 2018.
4. "Daniel Hernandez (6ix9ine) Complaint". Retrieved from Scribd on 29 January 2018.
5. Nick Mojica (14 de diciembre de 2017). «New Details in Tekashi 6ix9ine's Sexual Misconduct Case». XXL (en inglés). Consultado el 29 de marzo de 2018.
6. https://elpais.com/elpais/2016/06/23/planeta_futuro/1466698760_170228.html