12 de Marzo del 2018
Docente: Marco Restrepo
Equipo: Changing Project
Pablo Cifuentes Barrera
Manuela García Agudelo
Sofía Sánchez Saldarriaga
Mateo Martínez Orrego
Jessica Pareja Murillo
Tema: Exposición del tercer capítulo de Anti-manual de Filosofía por el equipo VADEM
Los primeros minutos de la clase Marco da la información sobre el poco tiempo que faltaba para terminar el periodo, luego de asignaron algunos notas de participación y protocolo a Sílvia, Alejandro, Mateo, Pablo, Sara y Juan.
Marco advierte que todos los equipos deben hacer un protocolo por cada exposición y que se leerá al menos dos en la clase.
Yuliana empieza a leer su protocolo, el profesor le hace algunas sugerencias tales como: ayuda bibliográfica para soportar la idea que daban al final, cómo llegaron a la conclusión.
Juan Pablo dijo que la pregunta que se habían planteado la clase pasada era con el propósito de desencadenar un debate, pero debido a la escasez de tiempo no se pudo llegar a esto, a lo que Marco da la sugerencia de escribir sus inquietudes en el foro y poder empezar a discutir sobre el tema.
VADEM comienza la exposición, el tema que le toca es “La técnica, el móvil y el esclavo”
Estefanía dice que la técnica son los medios creados por los hombres para acoplarse al mundo, y da el ejemplo del frío, las personas cuando sintieron la necesidad de abrigarse crearon las casas, los abrigos etc. Una frase que de expuso fue “el avance del mundo nos obliga a seguir el nuevo ritmo” así que hablaron sobre la evolución y que los elementos dejan de ser peligrosos cuando lo podemos utilizar para nuestro beneficio.
Mariana pasó a hablar sobre la tecnología, dice que este nos ayuda a tener más control de todo, pero todo invento tiene su contratiempo negativo. Y se dio el ejemplo de los aviones, nos sirven para volar pero se pueden caer y crear una catástrofe.
Un tema que me pareció muy interesante fue la relación de la tecnología con la ética, pues hay un montón de posiciones frente a esta situación, ¿que si está bien experimentar con esto o si está bien experimentar con aquello? Al final Daniel dijo que había que relacionar la técnica con la ética y siempre encontrar un punto de equilibrio entre estas. Ponen el ejemplo de cambio de cabeza, a lo que Marco añade que se están haciendo planes para eso.
El siguiente tema era sobre los esclavos, Mariana dice que los esclavos no es alguien que se posee si no que necesita de un tercero. Pone el ejemplo del capitalismo liberal, que los esclavos de ahora son los que son oprimidos por el trabajo pero no se dan cuenta, trabajan y trabajan.
Por ende los dueños de las técnicas son los productores, pues estos piensan en lo que está de moda, lo que los consumidores quisieran comprar. Anexa que después de la Segunda Guerra Mundial se empezó a formar el capitalismo, se emplearon las máquinas, no solo por hacer dinero, si no en pro de las personas.
La solución es utilizar adecuadamente la técnica y adueñarnos de ella para poder evolucionar. Pinzon dice que nos estamos dejando manipular por la tecnología, pues ya no queremos hacer algún esfuerzo físico y perdemos el contacto humano. A lo cual añade que existen nuevas tecnologías y que nos estamos quedando en un pensamiento antiguo y que debemos renovarlas. Estar en un constante cambio para poder evolucionar.
Ella finalizó su parte de la exposición hablando dando el dato de que siempre crea una solución sale un problema, por ejemplo, la silla se creó para estar cómodo pero este trajo la consecuencia del sedentarismo.
Continuó Anthony hablando sobre las consecuencias que trae la tecnología, tales como que nos aíslan de las personas o hobbies que realizábamos, nuestro círculo social vuelve más angosto.
También añadió “tenemos miedo a lo que no podemos controlar y que estamos programados para trabajar para otras resinas y no para nosotros mismo” -Anthony.
Para concluirlo la exposición dieron su punto de vista, dijeron “Pensamos que todo en exceso es malo, no hay que estar ni muy adelante ni muy atrás, se debe tener un punto medio en todo”
Marco dio la señal de empezar el debate.
Sílvia comenzó retomando el tema del mal uso de la tecnología, expresó que este se puede notar más en la comunidad Juvenil, les preguntó que pensaban de esto, ya que la mayoría utilizan de los chicos la utilizan pero desde la perspectiva e ella deberían volver a los libros físicos ya que es más productivo.
A lo cual Becerra dice que no debemos devolvernos, así que dio el ejemplo de “Si ya tenemos pantalones para que vamos a utilizar taparrabos?
Marco le da la palabra a Pablo, este dice que el problema no radica en cuanto la utilizamos si no que la utilizamos. También habla de que no solo debemos actualizar la tecnología, también hay que hacerlo con nuestra mente.
Sara hace un aporte a la clase diciendo que le parece bobo y muy obvio el tema en el que se enfoca, pues dice que esto ya lo sabemos todos, plantea la solución de tener leyes para esto, dice que las leyes avanzan como la tecnología, y que está consciente de que algunas personas utilizan las cosas de manera adecuada y otras no. Para concluir su aporte dice que el autor no debería centrarse en decir cosas tan obvias, si no dar una plantear una tentativa de solución desde el ámbito de las leyes.
A esto Pablo responde, que está de acuerdo hasta cierto punto, pues no comparte la idea de que es “bobo” dice que el autor quiere consensuar a las personas, pues aunque sabemos que hacemos un mal uso de la tecnología, no siempre somos conscientes de eso.
Alejandro dice que todo radica en la necesidad, la técnica fue desarrollándose de más cuando los humanos sentían la necesidad de cubrir lo que les hacía falta. El dio el ejemplo, si alguna vez necesitas viajar en un carro volador porque vas tarde a la oficina, claramente lo vas a utilizar.
Al finalizar la clase Mateo apoya la idea de Alejo y añade que en la tecnología debe haber espacio para la cultura y los principios que deben de tener para hacer uso de esta. Además dijo que el ejemplo que dan las personas cercanas es algo clave para poder formarse de manera adecuada respecto al tema.
Nosotros estamos bastante de acuerdo con lo que dice Alejo y Becerra, no hay porque tratar de evadir la tecnología o dejar de usarla porque se tiene el estigma de que nos consume, estamos en el siglo XXI y tenemos un montón de ventajas con todas estas nuevas tecnologías, no podemos devolvernos, hemos evolucionado y le hemos dado solución a un montón de necesidades con esta.
Algo que añadir es que el tema es muy interesante para discutir, fácilmente se puede formar un debate con este, también la actitud de los estudiantes fue muy pasiva, prestaron atención y realizaron sus preguntas de forma ordenada.