Protocolo Filosofía Fecha: 5 de marzo de 2018 Educador: Marco Antonio Restrepo Equipo: VADEM. Valentina Pinzón M. Anthony Quintero H. Daniel Becerra C. Estefania contreras I. Asly Mariana Molina. Tema: Exposición del segundo capítulo del anti manual de filosofía de Michel Onfray.
Se comienza la clase con la relatoría de la clase anterior hecha por Sara Hernández, muy bien hecha. Marco aclara donde se debe pueden agregar nuestros protocolos en la página web de la materia. Después de esto, continuamos con la lectura del anti manual de filosofía en el segundo capítulo, el cual lo expuso el equipo de trabajo IRIS. Ellos empiezan diciendo que el tema principal es el "ARTE" ¿Qué es? Dicen que al observar el arte nosotros vemos, lo que queremos o lo que realmente quieren expresar sus autores. Para hacer esto hay que tener varios puntos de vista en los diferentes tipos de lenguaje artístico en los cuales tenemos que saber: -¿por qué? , la inspiración de sus artistas. Ya que dentro de las personas existe una percepción superficial y no entramos en el contexto que es lo más importante para realizar una crítica. Donde nos exponen diciéndonos que el arte es una muestra de expresión donde el artista muestra y el receptor entiende. El autor en el libro explica que todos tenemos una idea básica del arte y no profundizamos en él, por esto tenemos pocos conocimientos sobre todo lo que este quiere mostrar por ejemplo las diferentes cultura del mundo en que nos encontramos.
La pregunta principal del capítulo era ¿Es necesario un codificador para entender el arte?
Sara, respondiendo a esta pregunta plantea un ejemplo utilizando la teoría hecha por platon expresando que le arte hace parte del mundo de las ideas ya que depende de un pensamiento personal. A esto corrige marco diciendo que esta idea es incorrecta y que por lo contrario platón echaría a los artistas de su mundo ideal, ya que para él las practicas artísticas que quieren mostrar no es la verdad , mostro un mundo que no existe y mentiroso , haciendo pasar la ficción por lo real. Entonces se concluye que la relación hecha por Sara es incorrecta, ya que platón no está de acuerdo con la idea que plantean los artistas de algo incierto.
Justo en ese momento interrumpen la clase por la presentación de las propuestas a contraloría y personería de las compañeras Sofía Flórez y Silvia Muñoz.
A continuación se prosiguió con la exposición , el compañero Anthony preguntó ¿Cuál es la importancia del arte en el mundo contemporáneo? A lo que responden los del grupo que hay artistas los cuales solo llegan a su fama por contactos sin que sus obras tengan mucha funcionalidad o innovación. Marco aporta a esto diciendo que la mayoría de artistas ponen situaciones conceptuales sobre lo que tiene que ver su cotidianidad, revolucionando y discutiendo temas de la actualidad, generando referencias críticas a sus observadores
El compañero Mateo Martínez agrega desde su conocimiento en el arte que el practica que es la música, dice que esta tiene una cualidad diferente ya que tiene un aura que se produce en vivo y las emociones son diferentes si disfrutamos de este en vivo en una radio.
Nos vuelven a interrumpir para la presentación de las propuestas a contraloría del estudiante Juan Manuel Gómez del grado 10*1
Cuando termina la exposición de esta campaña, María De La Paz dice que para tener un entendimiento correcto del arte, debe tenerse un conocimiento pero aceptando nuestra propia comodidad y carácter crítico. Luego de estos los compañeros Alejandro Zapata y Juan Pablo se ponen muy sentimentales y expresan que este también es un arte y que todas las personas tenemos diferentes percepciones tanto como el arte y los sentimientos. Con esta linda reflexión se acaba la clase.
¡MUCHAS GRACIAS!